05 abril 2010

Sucre: Jaime Barrón es elegido como alcalde del municipio

Correo del Sur

Jaime Barrón (PAIS) fue electo alcalde de Sucre con un 48% de la preferencia electoral, según datos del conteo rápido de la empresa Captura Consulting, que le dio el segundo lugar a Ana María Quinteros (MAS) con 32%; sin embargo, con cinco concejales garantizados de 11 posibles, se visualizan problemas de gobernabilidad.

Barrón, si bien manifestó su alegría por los resultados de la elección de ayer, fue austero en su celebración. Junto a la agrupación Pacto de Integración Social (PAIS) que lo llevó a la Alcaldía, emprendió una breve marcha por Plaza 25 de Mayo, desde donde se limitó a dirigirse a la población a través de los medios de comunicación.

Mientras eso ocurría en la plaza central, la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) empezó a concentrarse en el frontis de su sede de la calle Olañeta, donde una banda de música acompañó la algarabía por la victoria de Esteban Urquizu, virtual Gobernador de Chuquisaca, pero no de Ana María Quinteros.

ALIANZAS O SIN CONCEJO

El Alcalde electo por Sucre recibió con satisfacción los resultados electorales, pero no pudo ocultar su preocupación por la ingobernabilidad que depara la distribución de los escaños en el Concejo Municipal. Frente a ello, prefiere tomarse el tiempo que resta antes de la posesión de autoridades para definir las futuras alianzas que pueda consolidar la agrupación PAIS, sin descartar la posibilidad de gobernar sin Concejo Municipal.

"Lo que no estoy satisfecho es la cantidad de concejales que tenemos, el tema de gobernabilidad tendré que tratarlo con mi equipo", se confesó Barrón, en medio de vítores y abrazos de aliento, cuando se le informaba que una radio le había dado cuatro concejales a PAIS, que según Captura aumentaron a cinco.

El ex Rector dijo estar consciente de que tendrá que iniciar conversaciones con otros frentes políticos para alcanzar la gobernabilidad deseada, aspecto que será definido al interior de la agrupación que impulsó su candidatura.

Pero Barrón mira más allá y no descarta gobernar sin Concejo Municipal.

"Veremos si es necesario también (conversar) porque de pronto, los concejales ya no hacen censura a fin de año, cualquier tipo de censura debiera ser de la población, por tanto creemos que si trabajamos individualmente y presentamos los proyectos al Concejo Municipal, tendrán que aprobarlos para el beneficio de nuestro pueblo. Pero quisiera que los 11 concejales estén junto a los objetivos comunes, esto no quiere decir que no vamos a hablar", explicó al reconocer que aún así, sería complicado hacerlo.

CON EL GOBIERNO

"Nos tenemos que acercar (al Gobierno) con la dignidad de siempre, con proyectos dignos para barrios dignos. La dignidad de Sucre será siempre respetada y la vamos a hacer respetar; esto no significa que no tengamos la humildad necesaria para entregar proyectos al Gobierno para lograr avales y financiamiento", respondió Barrón al ser consultado respecto a la relación que asumirá como alcalde de oposición con el Gobierno.

"El Presidente tiene que ver las necesidades y derechos que tenemos. Como Alcalde voy a dar ejemplo que sin miramientos de quién y dónde, hayamos ganado o perdido, vamos a trabajar por todos", concluyó.

En caso de que Esteban Urquizu (MAS) se consolide como gobernador de Chuquisaca, Barrón indicó que necesariamente coordinará con los niveles departamentales.

ALGUNOS ESCOLLOS

Otra interrogante apuntó a su postura frente a los procesos judiciales que enfrenta por denuncias de nepotismo en la Universidad San Francisco Xavier y su presunta participación en las agresiones a campesinos del 24 de Mayo de 2008. Barrón dijo que podrá superarlos amparado en su inocencia. "Los vamos a sortear porque sabemos que no hemos hecho nada, de tal manera que hacia adelante tendremos todas las previsiones para que no suceda nada malo", finalizó.

Al término de la jornada, radios que difundieron el recuento de mesas hicieron hincapié en el apoyo que recibió Barrón a diferencia de su plancha de concejales, situación que se replicó con la agrupación Primero Sucre, pero a la inversa, ya que la lista encabezada por Lourdes Millares logró más votos que el aspirante a Alcalde, Fernando Rodríguez.

¿TRAICIÓN EN EL MAS?

La candidata a la Alcaldía del Movimiento Al Socialismo, Ana María Quinteros, resignada, ponderó haber conseguido el 35% (según sus datos) de votación en Sucre, al afirmar que cumplieron con la misión encomendada por el presidente Evo Morales: "Conseguir la votación en la ciudad".

"Seguramente si hubiéramos tenido la votación de los distritos (municipales rurales), hubiéramos tenido mayor porcentaje en la votación general. Nosotros hemos tenido de la ciudad y no hemos tenido los votos de los distritos, esa es la realidad", expresó.

Afirmó que el voto cruzado favoreció a sus opositores y remarcó que no contó con los recursos suficientes para garantizar el voto de las masas a diferencia de su principal opositor, Jaime Barrón.

Tanto frente a su equipo como en una conferencia de prensa junto al virtual Gobernador, Esteban Urquizu, Quinteros habló de traición al interior del MAS, fundamentada en los resultados obtenidos por su persona en comparación con otros candidatos del mismo partido.

"Que la vida demuestre por qué no tenemos la misma votación en concejales, en gobernación y en asambleístas, porque si es una pérdida del MAS, todos tendríamos que tener el mismo porcentaje y votación", comentó.

INICIO DE DÍA EN PAIS

La cúpula principal y los seguidores de la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS), a la cabeza de su candidato a la Alcaldía, Jaime Barrón, se reunió a las 7:00 de ayer para orar, pidiendo al Creador que las elecciones fueran una fiesta donde se fortaleciera la democracia.

En el encuentro que se realizó en su sede, ubicada en la calle Avaroa, se reunieron representantes y simpatizantes de PAIS, para orar.

Después, todos compartieron un desayuno consistente en un api con pastel.

Barrón, alrededor de las 7:45, manifestó que no se consideraba ganador de las elecciones "cuando el partido de fútbol recién estaba empezando"; sin embargo, aseguró sentirse muy optimista por los resultados que esperaba alcanzar, puesto que si ganaba se lograría desarrollo y estabilidad en el municipio.

LOS CANDIDATOS VOTARON TEMPRANO

Escogieron entre las 9:00 y las 11:30 para ejercer su derecho al sufragio, y es muy probable que votaran por ellos mismos. Como sea, ayer ninguno faltó a su cita con la democracia, y cada uno de ellos lo hizo a su estilo.

Uno de los primeros, fue Fernando "Látigo" Rodríguez, de Primero Sucre. Tras participar de la inauguración de las elecciones en el Departamento, se dirigió casi de inmediato a su mesa de votación, la número 3, donde depositó las dos papeletas de votación, a las 8:19. "Agradezco a todos por la campaña. Que el voto sea consciente", declaró después. Rodríguez estuvo acompañado de su familia y de su inseparable compañera de fórmula, Lourdes Millares.

Después, a las 8:24, le tocó el turno a Edgar Arraya, candidato a la Alcaldía de NAC. Votó en la mesa 1 del Colegio Junín, y lo hizo en medio de aplausos y cánticos de apoyo de sus adeptos. "El pueblo votará conscientemente. Yo les puedo apostar que habrá sorpresas", señaló.

Jaime Barrón votó alrededor de las 10:00 en el colegio Cardenal Maurer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario