05 abril 2010

Soledad Chapeton sorprende, pero Patana gana en El Alto #eligeBo #elec2010

La prensa

En su primera elección la alteña Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN) dio la sorpresa ayer en las elecciones para Alcalde de la ciudad de El Alto al conseguir un 30 por ciento de los votos, mientras el ganador Édgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó un 39 por ciento y Abel Mamani, del Movimiento Sin Miedo (MSM) fue el gran perdedor al quedar tercero con un 23 por ciento, según datos de la empresa Captura Consulting.

De profesión cientista, Soledad rompió con los pronósticos. Según la analista alteña e integrante del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Claudia Espinoza, Chapetón enseña que la preferencia en esa ciudad cambió también de género. “Es interesante la votación de Soledad Chapetón, es la revelación y nos indica un cambio en la preferencia por una mujer que alcanza ese nivel de votación en El Alto cuando el poder siempre fue masculino”.

Para el ex ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y también analista Julio Mamani lo de Chapetón era previsible. “El caso de Abel (Mamani) era previsible porque ha tenido la oportunidad de ser Ministro de Aguas y su imagen de deterioró y al entrar en la confrontación sólo abrió el camino para Soledad Chapetón”.

El ex dirigente de la Central Obrera Regional y dirigente de los vendedores de libros de El Alto, Édgar Patana no venció como esperaban sus seguidores. Estuvo lejos del 84 por ciento que Morales, conquistó en esa misma ciudad en las elecciones generales del 6 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con Mamani, más pudo la sombra de Morales que el trabajo de Patana, un criterio casi similar tuvo Chapetón anoche. Patana ahora deberá gobernar con sus concejales salidos de las organizaciones sociales.

La cuarta posición fue para Oscar Chirridos del Movimiento Para la Soberanía (MPS) con el 5 por ciento y nelson Pereyra de Alianza Social Patriótica (ASP) con el 3 por ciento.

En la distribución de concejales, el MAS alcanzó el 40 por ciento, seguido por el UN con el 30 por ciento, el MSM con el 23 por ciento, la cuarta ubicación por l Movimiento Para la Soberanía (MPS) con el 5 por ciento y Alianza Social Patriótica (ASP) con el 3 por ciento. En 15 días se conocerán resultados finales.

Corrupción cero es la bandera

“Si Édgar Patana, es encontrado en falta expúlsenlo y encarcélenlo, pero no habrá cuoteo y no nepotismo”, solicitó en unos de sus discursos, el nuevo alcalde alteño. Patana prometió además construir un Hospital General, la Terminal Bimodal, un Instituto Tecnológico Industrial, el Instituto para Personas con Capacidades Diferenciadas, la Casa Intercultural, la Cinemateca y hacer de El Alto una urbe del siglo XXI.

La frase

“El caso de Abel (Mamani) era previsible, porque su imagen estaba muy deteriorada”.

Julio Mamani / Ex ejecutivo de la COR

“Realizaremos auditorías a los últimos años”

Édgar Patana, alcalde electo por el MAS en las elecciones de la ciudad de El Alto.

— ¿Esta victoria es de Édgar Patana o de Evo Morales?

— Es la conjunción de eso, pero estamos seguros que fue Édgar Patana y también nuestro líder máximo el presidente, porque juntos vamos a hacer un gran equipo para llevar adelante al progreso y al desarrollo a la ciudad de El Alto.

—¿Cuáles serán las primeras labores como Alcalde?

—Serán complicados estos primeros días, porque tenemos un municipio que está en endeudado, tendremos también una administración que no va a ser fácil de cambiarla, pero existe la firmeza de ir adelante. Es un nuevo reto para nuestro equipo y estamos seguros que en cinco años vamos a demostrar a los pobladores alteños que no se equivocaron.

—¿Es cierto que hará auditorías a otras gestiones?

—El objetivo es realizar estas auditorías a todas las gestiones sino se puede a todas al menos a los últimos 20 años para tener una Alcaldía transparente.

— ¿Cómo ve la gobernabilidad?

—Los concejales a veces sólo pueden entrabar y entrampar, si es que no hay fuerza en el Concejo, hay que verlo a través de las organizaciones sociales, porque yo creo que la oposición debe ser más que todo gente que fiscalice.

—¿Cuánto vale el voto alteño?

— Vale bastante, porque la gente de El Alto es sufrida, sacrificada y eso no se puede claudicar, ni traicionar.

—¿Qué opina del segundo lugar que obtuvo Soledad Chapetón del UN?

—Hay que felicitarla por el trabajo límpido y transparente que hizo, hay que saludarla a la compañera Soledad que ha demostrado que como mujer puede llevar adelante una propuesta, ella demostró que aquellos que insultan no les va bien, ahí está el voto, porque a la ciudad de El Alto no se le puede traicionar, ni mucho menos mentir por eso es muy importante el alteño.

PERFIL

Edgar Patana

Es egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Empezó su vida sindical en el colegio Marien Garden, prosiguió en la “U” para luego desempeñarse como dirigente de los vendedores de libros de la urbe alteña. Desde el 2005 lideró la Central Obrera Regional de El Alto (COR). Está casado con Verónica Terrazas Chambi y tiene dos hijas: Yayna (11) y Fernanda (5).

ANALISTA

C. Espinoza “Gregoria Apaza”

Édgar Patana ha ganado, pero con esa alta votación no esperaban sus seguidores. Chapetón fue la revelación y Abel pagó por su campaña de confrontación.

Soledad pudo haber sacado mayor votación, pero me parece lo que perjudicó, más allá de su carisma, fue su programa.

A Chapetón le perjudicó su vinculación con UN eso se le cuestionó bastante, quizás si hubiese ido con el MAS le hubiera ido mejor.

Creo que el que puede obstaculizarle la gestión es Abel Mamani, porque llevó una campaña de confrontación casi personal.

Creo que Abel va a llevar ese conflicto al gobierno municipal, no creo que haya intención seria de construir un buen municipio.

Lo rescatable de Patana es que quizás sus concejales son representantes de las organizaciones sociales eso es es clave al tener el poder en El Alto.

Un cerco opositor espera al primer alcalde masista

Gobernabilidad: El nuevo Alcalde alteño tiene una leve mayoría en el Concejo Municipal. Además, las organizaciones le habrían dado un plazo de 3 meses para hacer buena letra.

Édgar Patana es el primer masista en ganar unas elecciones municipales en la ciudad de El Alto, pero tendrá al frente un sector opositor y además el control de las organizaciones sociales que ante una gestión fallida podrían revocarlo en cualquier instante.

De acuerdo a los datos de la empresa Captura Consulting, el MAS tiene el 40 por ciento de los concejales ante el 30 por ciento del UN y el 23 por ciento del MSM, si estos dos últimos se unen podrían hacerle difícil la gobernabilidad a Patana con un eventual 53 por ciento. Por eso quizás Patana apuesta al apoyo de las organizaciones sociales, pero para los analistas Julio Mamani y Claudia Espinoza esa puede ser un arma de doble filo.

“En el alto no se va a dar la gobernabilidad dentro del concejo municipal sino fuera, El Alto tiene ese mecanismo de control social con los sectores sociales”, opina Julio Mamani. El ex ejecutivo de la Central Obrera Regional considera que si Patana falla, los movimientos sociales podrían desconocerlo. “Eso se puede sino no cumple el programa que ha ofertado , principalmente el de limpiar la corrupción en El Alto, pese a ello tiene apoyo de los sectores sociales”, insistió.

En el mismo tono Espinoza, recuerda como Patana en uno de sus últimos encuentros con los vecinos habría sido advertido con que si no hace una buena gestión en tres meses habría cambios. “Patana y los concejales saben que están bajo la fiscalización y control social de las organizaciones sociales en varias ocasiones a Patana se le ha dado incluso tres meses de plazo si en tres meses no hay resultados ellos van a aplicar el revocatorio y para eso no necesitan si quiera tener una ley eso es lo que le han dicho”.

Espinoza cree también que los concejales del Movimiento Sin Miedo podrían ser eventualmente la fuerza opositora más importante que tendría Patana al frente de la comuna.

Patana adelantó ya que gobernará con el Concejo Municipal, pero también con los movimientos sociales en estos cinco años que estará al frente de una alcaldías marcadas por la corrupción. Para dato basta indicar que en 25 años, esa urbe tuvo por lo menos 24 alcaldes. El Alto es una ciudad nueva y una de las más pobres del país.

La frase

“Patana y sus concejales saben que están bajo la fiscalización de los movimientos sociales”.

Claudia Espinoza, miembro del Centro de / Promoción de la Mujer Gregoria Apaza

Abel Mamani admite derrota

“Peleamos contra una hegemonía y un gran aparato económico”, dijo anoche Abel Mamani, candidato a la Alcaldía de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani.

“Es lamentable, ahora veremos cómo hacen su gestión. Tenemos concejales y seremos una oposición fiscalizadora, responsable propositiva seguiremos con esa observaciones”, dijo Mamani después de conocer que salió tercero en las elecciones. “Como político seguiré con esta alianza ganamos bastante terreno, porque empezamos de cero”, precisó.

“Urgía formar nuevos líderes en la ciudad”

Soledad Chapetón, candidato de Unidad Nacional (UN) y segunda en la elección.

—¿Hasta qué grado fue una sorpresa su segundo lugar?

—No, no, no es una sorpresa, porque nosotros hemos venido trabajando en las calles, visitando diferentes lugares y la gente nos transmitió esto que vimos hoy (ayer), por eso es la aceptación que conseguimos, porqué también urgía formar nuevos líderes, necesitábamos renovarnos y ver nuevas alternativas, nuevos políticos y nuevas personas.

—¿Cómo votó el alteño?

—Yo creo que ha votado de manera consciente yo lo dije en algún momento que necesitábamos representantes legítimos y eso es lo que los alteños nos han transmitido en estas elecciones. Yo estoy muy agradecida con la votación, aunque todavía debemos esperar el escrutinio final, porque en algunas mesas estamos ganando.

—¿Cuál cree que debe ser el principal reto del nuevo Alcalde de la ciudad de El Alto?

—El nuevo alcalde tendría que ponerle más énfasis y más seriedad al tema de la seguridad ciudadana eso es lo que nos han transmitido el pueblo alteño en nuestras visitas.

PERFIL

Zacarías Maquera

Primer consejal del MAS

Agricultor de profesión, Zacarías Maquera será a partir de hoy el Primer Concejal del MAS en la Alcaldía de El Alto. Maquera tiene 37 años, es casado y tiene una hija. Vice en Pomamaya que se encuentra en el Distrito 9 de la ciudad de El Alto y es el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Área Urbana y Sub Urbana (FESUCARUSO). Maquera acompañará al flamante alcalde alteño Édgar Patana por los próximos cinco años.

ANALISTA

Julio Mamani Ex ejecutivo de la COR

Yo creo que es un resultado un poco apretado en relación a lo que se esperaba del MAS, habida cuenta de que Patana ha estado cuatro años al frente de la COR y era un hombre más conocido que otros candidatos.

Se ha constatado que las encuestas no reflejan tan bien los hechos y que están susceptibles de una sorpresa. Las acusaciones contra el MAS sólo le abrieron un callejón a Soledad Chapetón que sorprendió.

A mi juicio Édgar Patana tendrá al frente un Concejo Municipal que hará de fiscalizador y ahora le corresponderá gobernar y sustituir a los dejan la Alcaldía alteña y que procedían del Plan Progreso (PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario