05 abril 2010

Santa Cruz: Percy arrasa y será alcalde hasta 2015

El Deber

Percy Fernández Áñez, a sus 71 años, se convirtió, por quinta vez, en el alcalde electo del municipio de Santa Cruz de la Sierra, aunque esta vez la votación obtenida fue mucho mayor en comparación con los votos que consiguió en las elecciones municipales de 2004, según el conteo rápido en boca de urna realizado por la empresa Captura Consulting. La gestión del nuevo gobierno municipal durará hasta el 2015.
De acuerdo con este conteo, el candidato a burgomaestre de la agrupación Santa Cruz Somos Todos, Percy Fernández, obtuvo el 52% del total de votos, mientras que Roberto Fernández Saucedo, que en estos comicios fue postulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), logró el 34%. En tercer lugar se ubicó Johnny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con 7%; le siguieron Rosario Schamisseddine, de la agrupación Todos Por Santa Cruz, con 5%; y Gary Prado Araúz, del Frente Amplio, que consiguió apenas un 2% de los votos.
Este resultado confirma los estudios de intención de voto realizados por diferentes empresas encuestadoras días previos a las elecciones.
En 2004, el ganador de los comicios municipales fue Roberto Fernández, que obtuvo el 23,24% de la votación; sin embargo, éste no pudo ocupar el sillón municipal, pues una alianza entre el candidato Percy Fernández, que había conseguido ubicarse en el segundo lugar al lograr el 21,35% de los votos, con otros frentes convirtió a Percy nuevamente en el burgomaestre cruceño.
A partir de este año, los comicios son diferentes, pues por primera vez la población puede elegir mediante el voto al burgomaestre y a los concejales, por separado. De esta forma, ya no son necesarias las alianzas para elegir a la cabeza del Ejecutivo municipal.
De acuerdo con los datos extraoficiales, en la elección de concejales Santa Cruz Somos Todos no logró obtener los dos tercios de votos, por lo que el frente de Percy Fernández tendrá que buscar alianzas para poder gobernar con tranquilidad.
Tras conocerse los primeros resultados extraoficiales, simpatizantes y militantes de Santa Cruz Somos Todos se dirigieron a la plaza 24 de Septiembre para celebrar la victoria de Percy y también la de Rubén Costas como gobernador departamental. “¡Te queremos Percy, te queremos!”, gritaban mientras el burgomaestre reelecto pronunciaba su discurso de agradecimiento por el apoyo recibido e indicaba que el pueblo cruceño había hecho historia con su voto y le había dado ‘una nalgadita’ al partido en función de Gobierno, pues los resultados indican que no habrá segunda vuelta para la Gobernación. Por su parte, los otros candidatos optaron por el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario