05 abril 2010

Santa Cruz En la capital. el MAS subió su votación y el MNR desmejoró

El Deber
Si bien Rubén Costas fue el gran ganador de las elecciones departamentales de ayer con el 54% de los sufragios, según cifras extraoficiales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también logró incrementar su caudal de votación en Santa Cruz, con relación a los comicios prefecturales del 18 de diciembre de 2005. En el sentido inverso se encuentra el MNR, que tuvo un ‘bajón’ cuando se comparan los resultados de los dos procesos.
Costas aumentó del 47,88% de los votos recibidos hace más de cuatro años, a pesar de que durante la campaña fue cuestionado por sus adversarios políticos, Juan Carlos Urenda, Jerjes Justiniano, Willams Paniagua y José Carlos Gutiérrez, que lo sindicaban de abandonar el proceso autonómico.
Sin embargo, para la politóloga y especialista en Marketing Electoral Mariana Rodríguez, la fortaleza de Costas está precisamente en saber explotar la autonomía, pues la mayoría de los ciudadanos lo identifica como el líder del proceso en Santa Cruz y en Bolivia.
Eso no ocurrió con Juan Carlos Urenda, que a pesar de que es un abogado bien conceptuado y es considerado como uno de los autores del Estatuto Autonómico, no tuvo un buen desempeño político a consecuencia de la agresividad de su campaña, analizó Rodríguez.
Por su lado, el MAS aumentó del 27,95% que alcanzó Hugo Salvatierra en 2005, con el 37% que obtuvo ayer Jerjes Justiniano, según los resultados de conteo rápido.
En el lado opuesto se encuentra el MNR, que en 2005 recibió el 24,17% de los votos con Freddy Soruco, contra el 3% alcanzado por Willams Paniagua.

Ficha técnica

En el marco de las elecciones municipales y departamentales, Captura Consulting, empresa especializada en investigaciones de mercado y estudios de opinión, llevó a cabo una encuesta para EL DEBER en boca de urna y un conteo rápido de votos en los nueve departamentos del país.

La encuesta en boca de urna y el conteo rápido de votos son técnicas estadísticas electorales, cuyo objetivo es obtener estimaciones sobre los resultados del proceso, antes que la Corte Electoral anuncie los datos oficiales.

La encuesta en boca de urna consiste en la aplicación de encuestas inmediatamente después de que las personas han emitido su voto. Se efectúan fuera del recinto electoral y consideran cuotas de edad y sexo para ser representativos del padrón electoral.

La encuesta en boca de urna realizada por Captura Consulting consideró una muestra cercana a los 27.800 electores distribuidos en 577 recintos electorales elegidos aleatoriamente. El margen de error en la encuesta de boca de urna es del 5%.

El conteo rápido o escrutinio final consiste en el registro de las actas que se generan al cierre de las mesas y que son leídas por los jurados en acto público.

El conteo rápido desarrollado por Captura Consulting contabilizó un aproximado de 229.665 votos distribuidos en 1.816 mesas electorales y 587 recintos electorales. El margen de error en el conteo rápido es de aproximadamente el 3%.

Opinión

Costas se verá como cabeza de oposición
Mariana Rodríguez / Politóloga
La alta votación que alcanzó Rubén Costas se sustentó, básicamente, en los ejes temáticos que explotó durante la campaña electoral, como el sentimiento cruceño, la identidad regional y la autonomía. Además, resultó beneficiado por los ataques que recibió de sus adversarios políticos Juan Carlos Urenda y Jerjes Justiniano, que dedicaron más tiempo en cuestionar al ex prefecto que en presentar sus propuestas.
A pesar del alto porcentaje de votos, la gestión del gobernador electo puede ser un poco más difícil, porque habrá un equilibrio de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Departamental, donde tendrá una fuerte pugna por hacer compatible el Estatuto Autonómico con la Constitución Política del Estado. Éste será un factor importante en la gestión de Costas, porque el Estatuto fue aprobado con más del 86% de los votos de los cruceños, por lo tanto es un aspecto sensible porque no se puede defraudar la decisión ciudadana.
Los aciertos o desaciertos en la gestión del gobernador se verán en función de los acuerdos que alcance en la Asamblea Departamental y en la Asamblea Legislativa Plurinacional que someterá a debate el proyecto de ley de autonomías. En ese aspecto, el Gobierno tiene ventaja porque el Movimiento Al Socialismo cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que posibilita la aprobación de las leyes, así como también ejerce dominio en el Poder Judicial. A pesar de todo, la imagen de Rubén Costas se verá como cabeza de oposición debido a la capacidad de movilización de gente y de hacer presión social desde Santa Cruz en contra del Gobierno.

Habrá problema de gobernabilidad
Júnior Pantoja / Politólogo
La victoria de Rubén Costas es un reconocimiento a la lucha autonómica que lleva en su espalda desde hace mucho tiempo, que en su momento permitió construir una hegemonía. La diferencia de esta elección con la de diciembre de 2005 es que Costas tiene un desgaste, a pesar de que este año obtuvo una votación mayor (en 2005 alcanzó el 47,87%).
Esto se explica porque además de gobernador, los ciudadanos también eligieron de manera autónoma a los representantes a la Asamblea Legislativa Departamental, que no será un bloque unitario al lado de Costas, sino que contará con varias corrientes dispersas que dificultarán la gobernabilidad y probablemente tendrá un desgaste e irá en picada, no sólo en la lucha contra el oficialismo, sino dentro de la Asamblea porque está fragmentada la oposición al Gobierno.
El Estatuto Autonómico Departamental será otro de los puntos de diferencia en la Asamblea Legislativa porque es una de las demandas más sentidas del pueblo, que entrará a un proceso de definición final, pero la decisión no está sólo en las manos de Rubén Costas y su gente, sino que habrá un ciclo de negociación con los masistas y con la bancada de Juan Carlos Urenda, que también generará disputas.
Lo que resulta evidente es que ni el MAS ni el Gobierno han logrado convencer a los cruceños para que respalden su proyecto político. Santa Cruz sigue siendo un terreno hostil para los masistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario