05 abril 2010

Ruben Costas es gobernador y no habrá segunda vuelta #eligeBO #elec2010

La Prensa
Rubén Costas, de la Agrupación Verdes, será gobernador de Santa Cruz. Según el recuento de Captura Consulting, el 54 por ciento de los cruceños le dio su voto. Jerjes Justiniano, del Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó el 37 por ciento.

El Código Electoral transitorio autorizó realizar una segunda vuelta en la elección de Gobernador entre los dos más votados en caso de que ninguno alcance el 50 por ciento más uno de los sufragios, ronda que no será necesaria.

Las demás candidaturas no lograron ni el 10 por ciento de la preferencia ciudadana: Juan Carlos Urenda, de Todos por Santa Cruz e ideólogo de la autonomía cruceña, recibió el 5 por ciento; William Paniagua, del Frente Amplio (MNR-Autonomía Para Bolivia), 3 por ciento; José Carlos Gutiérrez, del Movimiento Sin Miedo, el 1 por ciento, y Érika Oroza, de Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN), llegó al 1 por ciento.

En las elecciones del 6 de diciembre de 2009, la oposición encarnada en Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) obtuvo el 52,6 por ciento de los votos en el departamento. Rubén Costas superó ese índice.

El MAS obtuvo, entonces, el 40,91 por ciento de los sufragios. Jerjes Justiniano no alcanzó ese nivel.

En criterio del cientista político José Mirtenbaum, el veredicto del pueblo cruceño representa “una tendencia estructural que tiene que ver con el apoyo a un icono del proceso autonómico, como se lo conoce en el departamento de Santa Cruz, porque la autonomía nació desde un punto de vista político”.

Consultado en torno a la gobernabilidad de Costas a partir de la Asamblea Departamental, el experto dijo que “se generará una situación interesante del movimiento democrático a nivel departamental que no se ha conocido previamente ni tiene antecedentes en la democracia boliviana.

“Va a ser un ejercicio experimental muy interesante porque todos, incluido el Presidente, que ahora incluso ha perdido su caudal de voto, van a tener que aprender a trabajar con la oposición”.

Mirtenbaum destacó que Costas, al plantear un pacto con el Gobierno, “propone ir más allá. Creo que cada gobernador electo sabe que su gobernación va a depender de una relación que tenga con el Gobierno central y el conjunto de los demás departamentos”.

El académico apuntó, finalmente, que “en Santa Cruz hay un autonomismo muy cerrado, muy protectivo de un nivel regional, que ha ido graduándose como una oferta de un modelo que casi se parece a federalismo”.

El analista Rubens Barbery, investigador del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), dice que la elección de Costas “muestra una tendencia que se consolida, desde mi punto de vista, una visión de país diferente a la del presidente Evo Morales. No se necesita ser muy sabio para darse cuenta de que el Gobierno no ha logrado penetrar en los márgenes que hubiera deseado”.

Sin embargo, el entrevistado refiere que ese concepto debe relativizarse porque el MAS tendrá cuatro concejales, después de que en la anterior gestión edil sólo tuviera uno.

Empero, aseguró que la de Costas “es una victoria contundente que muestra que el ciudadano que vive en Santa Cruz no está acuerdo con la lógica o la visión que tiene el Gobierno y ratifica la tendencia que se dio con anteriores votaciones”.

Indígenas cruceños

LOS INDÍGENAS eligieron a cuatro de cinco asambleístas titulares por usos y costumbres.

LOS GUARAYOS nombraron a Wilson Anisyamba, como titular, y a Celinda Agei, como suplente.

LOS CHIQUITANOS eligieron a Rodolfo López, como titular, y a Beatriz Tapanache, suplente.

EL PUEBLO GUARANÍ decidió que Filemón Suárez sea su asambleísta titular y Nely Romero, suplente.

LOS AYOREOS resolvieron que Subi Picanderay sea su delegado titular y Sharon, la suplente.

LA CIDOB no informó el apellido de la asambleísta ayoreo suplente.

LA CORTE ELECTORAL mantiene en suspenso a los yuracaré-moxeños.

La frase

“Si el Gobierno nacional es capaz de construir concordia, volveremos a buscar un reencuentro”.

Rubén Costas Aguilera / Gobernador electo de Santa Cruz

“Santa Cruz es imparable con esta fuerza”

Fragmento del discurso del Gobernador electo del departamento de Santa Cruz.

“Gracias a todos los que apostaron por la unidad de todos los cruceños y cruceñas, gracias a los que levantaron una vez más la bandera de la democracia.

Gracias a los que infundieron ánimo y alegría a lo largo de la campaña. Gracias a los que han hecho la campaña más limpia de la historia política de Santa Cruz.

¡Qué mérito tiene hacer una campaña limpia en medio de tanta mezquindad! Nos propusimos hacer una campaña limpia y la hicimos, nos propusimos hacer una campaña unidos y lo hicimos.

Con esta fuerza Santa Cruz es imparable. Que esta fuerza sirva para construir también una nueva Bolivia. Sólo mi familia conoce la parte dolorosa y hoy quiero dedicarle este momento de felicidad, junto con esta otra mi gran familia que son todos ustedes.

Vamos a formar los primeros gobiernos autonómicos de la historia de Bolivia, hoy es un día de felicidad para todos los que han, a lo largo de nuestra historia, sido perseguidos calumniados y encarcelados por defender la causa autonómica. Para todos ellos nuestra admiración y nuestro respeto.

Es hora de construir, es hora de aportar. Les pedí unidad para ganar estas elecciones y ahora les pido lo mismo para construir el futuro de nuestro Santa Cruz y de nuestra Bolivia.

Es por eso que convocaré a un consejo ciudadano para que los expertos de nuestras universidades y de nuestra sociedad civil participen en el diseño de la estructura técnica y política que aplicaremos en los próximos años.

Si el Gobierno es capaz de construir un ambiente de concordia, volveremos a buscar un reencuentro entre todos los bolivianos y a proponer un gran pacto de concordia nacional, pero que nadie confunda mentira con trabajo.

Estamos más fuertes democráticamente de lo que nunca estuvimos y por eso estamos dispuestos a usar esa fortaleza para buscar concordia”

Rubén Costas Aguilera / Gobernador electo de Santa Cruz

PERFIL

Rubén Costas Aguilera

Gobernador de Santa Cruz

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 6 de octubre de 1955.

Es ingeniero agrónomo. Fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y máximo dirigente del Comité pro Santa Cruz entre 2003 y 2004. Fue elegido Prefecto de Santa Cruz en 2005 con el 48 por ciento de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario