05 abril 2010

Potosi: Joaquino gana con 52% pero cede terreno al MAS

La Prensa


Cargado en hombros de los simpatizantes de Alianza Social (AS) René Joaquino Cabrera ingresó a la plaza 10 de Noviembre de la ciudad de Potosí quien ganó su tercera elección con 52 por ciento, pero es su cuarta gestión, aunque ésta vez no tendrá el control absoluto del concejo municipal.
De acuerdo con los datos de conteo rápido de Captura Consulting, Joaquino, también conocido en estas elecciones, como “alcalde albañil” alcanzó el 52 por ciento de la votación potosina, César Navarro del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el segundo lugar con 35 por ciento y Gonzalo Barrientos del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP) capturó el 6 por ciento.
Esos datos muestran que el partido de Joaquino obtuvo 13,45 por ciento menos en relación de las elecciones municipales de 2004 cuando alcanzó un 65.45 por ciento que le permitió copar 10 de los 11 escaños en el Gobierno Municipal de Potosí y un crecimiento del MAS que del 9,1 por ciento logrado el 2004, llegó al 35 por ciento.
Roberto Bohorguez, rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) explicó que Joaquino no ganó, por su tienda política, sino por las obras que realizó en la ciudad. “Él tiene un liderazgo regional, sin embargo tendrá una gestión diferente a las anteriores, porque ésta vez no tiene la mayoría entre concejales”.
Los datos de Captura Consulting indican que en el Concejo municipal potosino el AS alcanzó el 47 por ciento, el MAS 36 por ciento y FCRP 8 por ciento.
Según El Potosí, Joaquino interpreta los resultados de la votación como un mensaje del pueblo potosino que no está contento con los actuales funcionarios así que anticipó varios cambios.
Además informó que el edificio central de la Alcaldía, que tiene a la mayoría de sus funcionarios, será desconcentrado, también que creará más subalcaldías a las que y dará facultades administrativas a estas.
Al percibir que la correlación de fuerzas en el Concejo Municipal puede ser la piedra en su zapato, Joaquino indicó que no basta tener concejales sino que el pueblo puede ser un factor de equilibrio.
Navarro del MAS reconoció su derrota y felicitó a Joaquino e indicó que respeta el juego democrático aunque anunció que sus concejales impulsarán una auditoria a las gestiones de Joaquino.
El alcalde electo gobernará el municipio potosino por cuarta gestión. razón por la que Bohorguez explica que “ahora sí le toca hacer un cambio al centro potosino para darle un valor histórico cultural, porque la ciudad tiene que vivir del turismo. Para el centro se debe hacer un estudio de reordenamiento vial ”.
La frace
“ El pueblo ha sabido reconocer el trabajo que hemos hecho en la ciudad”.
René Joaquino / alcalde electo de Potosí
“Potosí reconoce nuestra labor”
René Joaquino gobernará la Alcaldía municipal de Potosí por otros cinco años.
—¿Cómo se siente al saberse ganador?
—Feliz. El pueblo ha sabido reconocer el trabajo que hemos hecho en esta ciudad. Ahora lo que nos queda es revolucionar y cambiar esta municipalidad, para que sea un municipio ejemplar y modelo de Bolivia. Tenemos experiencia, pero también una visión moderna.
—¿Cómo será la relación con el Gobierno y con el gobernador de Potosí, siendo que el presidente dijo que no trabajaría con la oposición?
—Vamos a tener una relación de amistad con el gobierno departamental y nacional. Siempre hemos coordinado con el Presidente a través de los ministerios y vamos a seguir ese camino para trabajar juntos, hay programas y proyectos que los tenemos que recuperar de manera conjunta. También vamos a seguir teniendo una relación diplomatica de amistad y cooperación con la Cooperación Internacional porque ha estado presente muchos años en Potosí.
—¿Por qué cree que en las elecciones presidenciales usted perdió en Potosí, pero ganó en esta elección?
—Es que Potosí reconoce el trabajo que hemos hecho y ojalá en el futuro Bolivia también me dé la oportunidad para trabajar por el país, sin embargo ahora tenemos el desafío de hacer una buena gestión en los cinco años, de hacer la mejor gestión.
—¿Es decir que se postulará como candidato presidencial?
—Un político nunca abandona sus sueños, los sueños terminan cuando el político desaparece, por ahora tengo un gran sueño trabajar y fortalecer nuestra municipalidad.
—Cuál será el futuro de Alianza Social a nivel nacional?
—Reconstruiremos Alianza Social en todo el país, porque éste es un proyecto politico nacional con una raíz más profunda en mi departamento.
PERFIL
René Joaquino Cabrera
Alcalde de Potosí
Tiene 44 años. Nació en el ayllu Chicoca Chica de la comunidad Asientos del cantón Tomave provincia Antonio Quijarro (Potosí), egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), aunque nunca ejerció. Trabajó como albañil y como portero de una escuela periurbana. Postuló al municipio en 1993 por el Eje Pachakuti y desde 1998 es alcalde del municipio de Potosí. En 2004 fundó Alianza Social (AS) como instrumento político y en 2009 fue candidato presidenciable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario