05 abril 2010

Potosi Felix Gonzales obtiene la mayor votación como gobernador

La RAzon


El candidato a gobernador por el MAS, Félix Gonzales Bernal, ganó con el 62,7%, la mayor votación del MAS registrada en una gobernación en la elección de ayer, según resultados en boca de urna de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para ATB y La Razón.

La votación en Potosí dejó claro que Gonzales, ex alcalde de Toro Toro, será el primer gobernador de ese departamento del sur del país y con estos resultados el partido oficialista logró obtener seis de las nueve gobernaciones del país.

Los datos finales del conteo al 100% en boca de urna de Ipsos Apoyo para elección de gobernador en el departamento de Potosí ubican además a Orlando Careaga, del partido político Uqharikuna (ACU), en un segundo lugar con el 15%, pero con 47 puntos de distancia del ganador.

Datos. Luis Zota, de Alianza Social (AS), obtuvo el tercer puesto con 11,7%; así este partido quedó relegado al tercer lugar, en un departamento donde en la última elección general (diciembre de 2009) logró más del 15% de los votos y pudo establecer un legislador para la Asamblea Plurinacional.

En cuarto lugar quedó Miguel Ángel Pineda, del Frente Cívico Regional Potosinista (FCRP), y el postulante a gobernador por el MNR, Guillermo Condori, registró sólo el 2,3% de los votos, afirman los datos finales del conteo rápido al 100%.

Según los resultados finales en boca de urna, el 14,4% de los potosinos votó en blanco y el 7,3% hizo voto nulo, del total de la gente que sufragó en ese departamento, que según la Corte Departamental Electoral (CDE) llegan a 367.171 electores.

El registro final de la empresa Ipsos Apoyo para las elecciones de gobernador también muestra que el ausentismo de los electores en la votación de ayer en el departamento de Potosí llegó al 17,6%.

Félix Gonzales Bernal, figura nueva del MAS, ocupará la gobernación de Potosí y reemplazará al ahora prefecto Mario Virreira, también masista, quien decidió no candidatear para esta elección por pugnas internas en su partido.

Los resultados muestran que el MAS continúa siendo la primera fuerza política en ese departamento, pues ya el 2005, en las elecciones prefecturales, los electores en Potosí votaron por el MAS, cuando alcanzó 42,7% de los votos y su candidato Mario Virreira ganó la Prefectura. Entonces el candidato de Podemos, Sergio Medinacelli, quedó en el segundo lugar con más del 33%.

Candidato. Por ahora, Gonzales tiene el apoyo mayoritario en la región y adelantó ayer que dará dura pelea al Alcalde, que según los resultados de Ipsos Apoyo es René Joaquino de Alianza Social. El candidato ganador del MAS adelantó que no proporcionará apoyo económico para emprender obras.

“Yo no puedo trabajar con personas que han estado atentando contra el progreso de nuestro país y contra la vida de nuestro hermano Presidente”, afirmó a Radio Erbol el candidato ganador de la gobernación de Potosí en la elección de ayer.

Potosí decidió ir por la autonomía en diciembre pasado con más de 80% de los votos por el Sí.  Sin embargo, antes, en julio del 2006, la primera vez que el departamento votó por la autonomía regional, más del 75% de los potosinos había dicho No al proceso y sólo el 26% aceptó la propuesta autonómica.

Padrón, recintos y papeletas

El Padrón Electoral de Potosí es de 367.171 personas, según los datos de la Corte Nacional Electoral. En ese departamento existen 593 recintos electorales,1.844 mesas de sufragio y 11.064 jurados electorales. Además, en Potosí se votó ayer en 56 papeletas de sufragio diferentes.

32 serán los asambleístas

En el departamento de Potosí, la Asamblea Departamental estará integrada por 32 asambleístas, según lo establecido por la Ley Electoral.

De los 32 asambleístas, 16 serán elegidos uno por cada provincia. Así se tendrían asambleístas de las provincias potosinas Tomás Frías, Rafael Bustillo, Cornelio Saavedra, Chayanta, Charcas, Nor Chichas, Alonso de Ibáñez, Sud Chicas, Sud Lípez, Nor Lípez, José María Linares, Antonio Quijarro, Gral. Bilbao, Daniel Campos, Modesto Omiste, Enrique Valdivieso, según información de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los otros 16 asambleístas departamentales por población se elegirán en circunscripción departamental, según la Corte Nacional Electoral.

Potosí es la única región del país que no tiene asambleístas elegidos por usos y costumbres o representación indígena porque la mayoría de su población es quechua, explica la Ley Electoral vigente.

En cambio en los departamentos de Beni, Pando, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz se elegirán representantes indígenas. Ésta es la primera ocasión en la que el Órgano Electoral participa como supervisor y avala la elección mediante usos y costumbres en el país.

También es la primera vez que en Bolivia se eligen asambleístas departamentales, debido a que el país ingresó al régimen constitucional de las autonomías para integrar las asambleas, según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Así votó Potosí

Referéndum 2006

El 75% en Potosí le dijo No a la autonomía

En el referéndum del 2006, el No a la autonomía obtuvo 75,1%, con 141.141 votos y el Sí logró 26,9% con 51.886 votos.

Referéndum 2009

La autonomía ganó con 81,6% de los votos

En la consulta del 2009, el voto por el Sí a la autonomía ganó con 249.606 votos y 81,6%. El No obtuvo 56.096 votos, 18,3%.

Estatuto

El estatuto autonómico de Potosí está en debate

El estatuto autonómico de Potosí aún está en debate. Los sectores sociales, empresariales y políticos elaborarán el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario