05 abril 2010

La Paz sorprende al MAS, Revilla gana con holgura

La Prensa

La ciudadanía paceña sorprendió al Movimiento Al Socialismo (MAS), que según las encuestas tenía perspectivas de hacerse con la Alcaldía de La Paz, y votó por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y su canditado Luis Revilla.

Los resultados no oficiales de conteo rápido al 100 por ciento de la votación, elaborados por Captura Consulting, señalan que Revilla será el próximo Alcalde con una votación de 48 por ciento, 12 puntos por encima de Elizabeth Salguero, que sólo logró el 36 por ciento.

En su alocución de triunfo, Revilla destacó: “Este respaldo, esta votación, es una respuesta muy firme de La Paz a los insultos, a la guerra sucia, pero también es un voto de futuro, es un voto sin miedo al futuro de La Paz”.

El analista Carlos Cordero se sumó a ese perspectiva. “Creo —dijo— que el Presidente ha sido muy confrontacional, ha descalificado al MSM, ha hecho advertencias muy duras de utilizar la justicia para perseguir supuestos delitos de corrupción”.

“En ese sentido se da una señal al Presidente y al MAS de que se impone un cambio de actitud, porque esa actitud confrontacional, hostil, es la que no quiere la ciudadanía”.

En las encuestas previas, Salguero arrancó como favorita y concluyó en esa condición pese a que se acortaban las distancias. El conteo rápido de Captura Consulting la ubica como segunda con sólo 36 por ciento, aunque con cinco concejales, igual número que los obtenidos, preliminarmente, por el MSM.

El tercer lugar fue ratificado para la alianza Unidad Nacional y Convergencia Nacional y su postulante Hugo San Martín con 10 por ciento de votos. Los otros tres candidatos quedaron relegados con el dos por ciento de votos cada uno.

El presidente Evo Morales no entendió los resultados de los comicios en la ciudad de La Paz como una derrota, pues destacó que con relación a las elecciones pasadas, subieron de tres a cinco concejales. “Subir —dijo— de tres a cinco concejales es un salto importante”.

Salguero, que canceló su conferencia de prensa, anticipó que no hará una oposición cerrada. “Hemos dicho desde un principio, todos los que lleguen a la Alcaldía tienen que trabajar sobre todo por los intereses del departamento, de la ciudad”.

“Este respaldo es una respuesta muy firme de La Paz a los insultos y a la guerra sucia”.

MSM dice que coordinará con Gobierno

El candidato ganador, Luis Revilla, anuncia coordinación interinstitucional.

—¿Cuál es el mensaje de este triunfo electoral?

—Hemos ratificado la fortaleza del MSM en La Paz, el MSM ganó dos elecciones antes de que el MAS sea Gobierno y ha ganado después del MAS.

—¿Cuál será la relación del MSM con el MAS?

—Es responsabilidad de todas las autoridades, empezando por el Primer Mandatario y terminando en cualquier autoridad local, la de coordinar, la de impulsar proyectos en beneficio de la población. Una relación de carácter estrictamente institucional es la que estamos obligados a llevar las autoridades elegidas y las nacionales.

—¿Cómo se va a conformar el Concejo, habrá necesidad de alianzas?

—Vamos a esperar los resultados definitivos rurales, esperamos tener la mayoría absoluta de los concejales de La Paz, pero vamos a esperar con mucha cautela, humildad y respeto estos resultados últimos. Lo que sí está claro de acuerdo a los recuentos es esta victoria nuestra para la elección del Alcalde con más del 45 por ciento.

—¿La alianza en qué queda, se puede reeditar la alianza?

—Hemos escuchado hace algunos días una declaración del principal dirigente del MAS, quien es el Presidente de la República, que ha dado por finalizada la alianza política partidaria, pero vuelvo a decir, habrá la necesidad y la obligación de que las autoridades electas en todo el país tengan que llevar adelante tareas de coordinación en beneficio de los municipios y departamentos.

—¿En la Corte no se ha oficializado la ruptura?

—Nuestra relación en calidad de Alcalde, no de dirigente del MSM, es la de trabajar con todas las autoridades nacionales o departamentales en un marco de estricta coordinación interinstitucional.

“Como Alcalde, vamos a trabajar con todas las autoridades nacionales”

Elecciones

Durante la campaña electoral, el MSM levantó la consigna “Lucho por La Paz” en alusión a Luis Revilla.

El MAS utilizó la arenga “La Paz merece MAS” y la candidata promocionó el proyecto de Tren Elevado Andino.

Al margen hubo una serie de ataques del MAS en contra del MSM con la intención de menoscabar la credibilidad del adversario.

Se propagandizó una falla en la construcción de los Puentes Trillizos y se inició juicios en contra de Juan Del Granado.

Autoridades y candidatos amenazaron con enviar a la cárcel a Del Granado para que acompañe al ex general Luis García Meza.

PERFIL

Luis Revilla

Candidato del MSM

Abogado. Nació hace 37 años en la ciudad de La Paz. Salió bachiller del colegio San Calixto. Egresó de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Activista de Derechos Humanos, que le permitió conocer a Juan Del Granado. Fundador del MSM en 1999, concejal electo en 2000. En 2005 fue reelegido concejal y nombrado, luego, Presidente del Concejo Municipal.

ANALISTA

Carlos Cordero Politólogo

“Creo que el Presidente y el MAS se han mostrado desleales con sus socios políticos y esto no ha calado muy bien en la ciudadanía”.

“El mensaje que ha emitido la ciudadanía es en sentido de que hay que reorientar la actitud del presidente del MAS”.

“Creo que el Presidente ha sido muy confrontacional, ha descalificado al MSM, ha hecho advertencias muy duras de utilizar la justicia”.

“Creo que el exabrupto cometido por el fiscal Félix Peralta respecto al Cardenal, también pesó en los resultados electorales”.

“En ese sentido, se da una señal al Presidente y al MAS de que se impone un cambio de actitud”.

“Porque esa actitud confrontacional y hostil es la que no quiere la ciudadanía. Hay que reorientar esa conducta del MAS y del Primer Mandatario”.

Empate en Concejo deja dudas de gobernabilidad

Correligionarios: El enfrentamiento del jueves en la “U” cruceña fue enteña fue enteña fue enteña fue enteña fue ent

Todos se conocían, aseguró un universitario. El enfrentamiento de oficialistas y opositores del jueves en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) fue entre ex camaradas y dejó un saldo de 14 heridos y al menos 40.000 dólares en pérdidas.

El Gobierno acusó al Plan Progreso para Bolivia (PPB) de haber incitado a la violencia. El presidente Evo Morales pidió iolencia. El presidente Evo Morales pidió iolencia. El presidente Evo Morales pidió iolencia. El presidente Evo Morales pidió a sus candidatos que no caigan en provocaciones y deslizó la posibilidad de que agentes extranjeros estén detrás de los choques.

“Tenemos informaciones, están formándose con ayuda de alguna gente que viene del exterior para esta clase de provocaciones, están amenazando a algunos compañeros dirigentes, les mandan mensajitos amedrentando, pero no nos asustan, no tn, no tn, no tn, no tn, no tn, no tenemos miedo, tampoco vamos a entrar al juego de ellos si tratan de confundir en esta campaña. Son expertos en provocarnos”.

Testimonios recogidos por La Prensa dan cuenta de que los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) eran principalmente de los tres bloques de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que se convirtieron al oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario