05 abril 2010

Evo opaca a la oposición, pero no atrae a 7 urbes

La Prensa

Los resultados de conteo rápido al 100 por ciento, según Captura Consulting, indican que en las elecciones de ayer el presidente Evo Morales debilitó a la oposición regional, pero no sedujo a las capitales porque su partido ganó tres alcaldías de las 10 urbes más importantes del país.

Dos analistas políticos consideran que el voto que frenó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las ciudades es el de la clase media; no obstante, para el oficialismo se trata de un avance significativo en relación con los comicios municipales de diciembre de 2004 cuando no consiguió ni un solo gobierno municipal.

Los resultados del conteo rápido indican que el MAS tiene la Gobernación de Chuquisaca, una de los bastiones de la oposición regional, y pelea en la mesa los gobiernos departamentales de Pando y Beni.

En estas dos últimas regiones, si bien gana la oposición con Paulo Bravo (49%), le sigue de cerca Luis Adolfo Flores con 48 por ciento, esto —según el analista político Jorge Lazarte— puede variar con el conteo de las mesas rurales donde el MAS tiene apoyo.

El ex prefecto beniano Ernesto Suárez (43%), según Captura Consulting, lleva la delantera en Beni; sin embargo, puede ser alcanzado por Jéssica Jordan (40%), que está a tres puntos de un empate.

La “media luna”, que se constituyó entre 2008 y 2009 como una de las fuerzas opositoras que desplazó incluso a los partidos políticos y demostró su capacidad de movilización en protestas callejeras y violentas, con toma de aeropuertos y entidades públicas, tenía la posibilidad de reconstituirse, pero quedó debilitada.

Este bloque regional, que estuvo integrado por prefectos y dirigentes cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, según los resultados preliminares, se reduce solamente a los departamentos de Santa Cruz y Tarija, mientras el oficialismo gana más fuerza.

Para el politólogo Jorge Lazarte, esto significa que el oficialismo tiene un caudal importante votos en el campo.

“Es el voto rural que permitió la avanzada del MAS en las gobernaciones, lo que no se refleja en las ciudades capitales”.

Para esto, Mendieta tiene dos hipótesis: “La imagen de Evo Morales que sirvió para promocionar a los candidatos oficialista no fue suficiente o los ciudadanos están desencantados con el modelo político que plantea el partido oficialista”.

Este experto considera que en las dos últimas semanas hubo dos señales que desfavorecieron al MAS, como la inclusión del cardenal Julio Terrazas en el caso de gastos reservados, “que se entendió como un ataque a los fieles católicos y a ello se suma la amenaza de encarcelar a Juan Del Granado, un ex aliado del Presidente”.

Los resultados, según el conteo rápido, indican que el oficialismo administrará las alcaldías de El Alto, Cobija y Cochabamba; no obstante, en esta última ciudad el candidato opositor Arturo Murillo está a tres puntos (38%) de alcanzar al primero (Edwin Castellanos del MAS) que tiene 41 por ciento.

No obstante, para el vocero político del MAS Jorge Silva, los primeros resultados conocidos hasta ayer dan cuenta de un “gran avance a nivel de alcaldías” a diferencia de los comicios ediles de 2004, cuando su partido no conquistó ni una sola alcaldía municipal.

El jefe de campaña de Rubén Costas (Verdes) y ex diputado Óscar Urenda considera que no se puede hablar de un debilitamiento de la oposición regional “porque no se trata de un partido político, sino de corrientes con visiones distintas, tal vez con interese comunes”.

Para el sociólogo cruceño Reymi Ferreyra en estas elecciones hubo más que un desempate político porque el MAS penetró no solamente municipios de ciudades capitales, sino en provincias. “La llamada media luna se está achicando, ésa es una señal muy fuerte que puede incidir en procesos electorales futuros”.

El presidente Evo Morales, ayer, durante su discurso en el Palacio Quemado, adelantó que sólo en Beni ganaron el 50 por ciento de los 19 municipios que tiene ese departamento.

El oficialismo pierde dos gobiernos municipales clave en el altiplano

¿Desencanto con el Movimiento Al Socialismo? La sorpresa del proceso electoral fue la elección de Rossío Pimentel, del Movimiento Sin Miedo (MSM), como Alcaldesa de la ciudad .

¿Qué indican los resultados en Oruro y La Paz? Para el analista político Iván Mendieta, el mensaje del electorado al presidente Evo Morales es que “por encima del debate político, la población está conciente de que en los municipios prevalece el tema de gestión y quiere bienestar, obras e inversión productiva”.

Los resultados al conteo rápido realizado por Captura Consulting da cuenta de que el Movimiento Sin Miedo le ganó al presidente Evo Morales dos alcaldías en sus plazas más fuertes: Oruro y La Paz.

Según el analista político, Ricardo Paz Ballivián, los resultados de los comicios electorales de la jornada pasada demuestran el equilibrio político que buscan los bolivianos y rompen con el predominio del voto hacia el partido oficialista.

"Es el restablecimiento del equilibrio político en el país, daba la impresión de que el Movimiento Al Socialismo, se convertiría en hegemónico pero los resultados demostraron que la vocación de los bolivianos es hacia el partidismo".

A nivel general, según el conteo de Captura para el Grupo Líder, el partido oficialista solamente ganó las elecciones municipales en la ciudad de El Alto (conocida como su principal bastión electoral), en la ciudad de Cobija-Pando y en la capital cochabambina. A nivel departamental, el MAS ganó las elecciones en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y según reportes preliminares en Pando, aunque la diferencia entre el MAS y la oposición es de un punto.

Apuntes

COMICIOS CLAVE En esta elección está en juego el control de los poderes locales.

PRELIMINARES La proyección da cuenta de que el MAS ampliará su mancha azul.

CONTEO RÁPIDO Los primeros resultados indican que el MAS ganó 5 gobernaciones.

COMPARATIVO En los comicios de 2005 solamente obtuvo tres prefecturas.

PERSPECTIVA Para el MAS, en estos comicios se registró su expansión del poder.

ANÁLISIS Expertos consideran hasta dos razones para el fracaso masista.

RESPUESTAS El MAS dice que se deben leer los resultados de manera global.

RECONFIGURACIÓN La media luna no logra recuperar el espíritu de oposición regional.

La frase

“La imagen de Evo no fue suficiente o los ciudadanos están desencantados con el oficialismo”

Iván Mendieta / Analista político

Las lecturas

“Es el restablecimiento del equilibrio político, daba la impresión de que el MAS se convertiría en hegemónico, pero los resultados demostraron otros resultados”

Ricardo Paz / Sociólogo

“Es el voto rural que permitió la avanzada del Movimiento Al Socialismo en las (cinco de las nueve) gobernaciones, lo que no se refleja en las ciudades capitales”

Jorge Lazarte / Politólogo

“La llamada media luna se está achicando, ésa es una señal muy fuerte que puede incidir en procesos electorales futuros como nuevas elecciones presidenciales”

Reymi Ferreira / Sociólogo

“Al MAS le afectaron dos cosas: la mención del Cardenal en los gastos reservados y el ataque a Juan Del Granado, lo que se entendió como un ataque a los fieles católicos”

Iván Mendieta / Analista político

FICHA

En el marco de las elecciones municipales y departamentales, Captura Consulting, empresa especializada en investigaciones de mercado y estudios de opinión, llevó a cabo una encuesta para el Grupo Líder en boca de urna y un conteo rápido de votos en los nueve departamentos del país.

La encuesta en boca de urna y el conteo rápido de votos son técnicas estadísticas electorales, cuyo objetivo es obtener estimaciones sobre los resultados del proceso, antes que la Corte Electoral anuncie los datos oficiales.

La encuesta en boca de urna consiste en la aplicación de encuestas inmediatamente después de que las personas han emitido su voto. Se efectúan fuera del recinto electoral y consideran cuotas de edad y sexo para ser representativos del padrón electoral.

La encuesta en boca de urna realizada por Captura Consulting consideró una muestra cercana a los 27.800 electores distribuidos en 577 recintos electorales elegidos aleatoriamente. El margen de error en la encuesta de boca de urna es del 5%.

El conteo rápido o escrutinio final consiste en el registro de las actas que se generan al cierre de las mesas y que son leídas por los jurados en acto público.

El conteo rápido desarrollado por Captura Consulting contabilizó un aproximado de 229.665 votos distribuidos en 1.816 mesas electorales y 587 recintos electorales. El margen de error en el conteo rápido es de aproximadamente el 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario