05 abril 2010

Empate en Concejo pone en duda la gobernabilidad

La Prensa
Pese a la victoria holgada del MSM y Luis Revilla, la gobernabilidad en el Concejo Municipal paceño no está garantizada. Según el conteo rápido de Captura Consulting, la votación para los concejales del partido ganador y del segundo, el MAS, está empatada.

Los datos de la encuestadora respecto a los concejales señalan que el MSM obtuvo el 42 por ciento de la preferencia y el MAS el 41 por ciento. UN logró el 10 por ciento.

Según estos resultados, el MSM y el MAS logran a cinco concejales y UN, uno, lo que lo convierte en el “voto de oro”, según el analista político, Carlos Cordero.

Luis Revilla y la concejala reelecta Gabriela Niño de Guzmán, que se postuló a la primera concejalía y que sería la presidenta del Concejo, sin embargo, prefieren esperar los resultados finales antes de adoptar una determinación política respecto a posibles alianzas.

Ambos se mostraron esperanzados de obtener un sexto concejal, que les eximiría de buscar pactos en el Concejo.

Elizabeth Salguero del MAS descartó una oposición cerrada en el Concejo, porque anunció que sus concejales trabajarán por el desarrollo de la ciudad, aunque no se refirió a ninguna alianza.

El candidato por UN, Hugo San Martín, consideró que el voto de su partido no será determinante como en gestiones pasadas, cuando el Concejo tenía el rol de elegir al Alcalde en caso de que éste no hubiese obtenido la mayoría absoluta en los comicios.

Aunque se mostró más afín al MSM que al MAS, dijo que esto no significaba que exista una estrategia política definida. El candidato electo por UN sería Omar Rocha, militante del partido del empresario Samuel Doria Medina.

Cordero planteó: “Ni duda cabe que el escenario de la gonernabilidad no va ser un lecho de rosas, sino que va a haber conflictividad, tensión y veremos cuál será la conducta de UN, porque él puede desbalancear el equlibrio de poder en la ciudad de La Paz”.

En la gestión que acaba, el MSM tenía siete concejales, contra tres del MAS y uno de UN, por lo que práctimante no tuvo oposición.

Los principales planteamientos

El Movimiento Sin Miedo (MSM) propueso la puesta en marcha del proyecto con diseño final del Sistema Integrado de Transporte Público, el La Paz Bus (BTR).

Un sistema de grandes buses articulados, que inicialmente cubriría los siguientes recorridos: Ruta Modelo (Autopista: Ceja – Estación Central - Pérez Velasco) con dos estaciones.

Su plan de gobierno contempla, además de este, otro 27 proyectos entre los que se destacan:

— Nuevo Mercado Uruguay

— Transporte Escolar

— Nuevas Vías

— Modernización Terminal

— Puente Gemelo Las Américas

— Techo retractil Teatro Al Aire Libre

— Drenaje Pluvial

— Gran Complejo Cultural

— Complejo Turístico

— Complejo de Mercados

— Complejo Hospitalario Miraflores

— Hospital 2do Nivel Cotahuma

— Terminal de Buses Minasa

— Parque Ecológico de Pura Pura

— Albergue en Mallasa

— Canalización río Huañajahuira, y otros.

En el Concejo

Hasta el domingo, el Concejo Municipal estaba dominado por el Movimiento SinMiedo (MSM) que tenía siete concejales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS)contaba sólo con tres concejales y la Unidad Nacional (UN) con un representante electo.

Entre el MSM y el MAS hubo un acuerdo implícito aunque nunca fue rubricado, pero actuaban de manera conjunta.

Esto permitió al Alcalde Juan del Granado gobernar con libertad, pues el Concejo le aprobaba todos sos proyectos y presupuestos.

El único concejal que se oponía a algunos proyectos era el de UN, Hernán Paredes, que denunció irregularidades en los Trillizos.

El Concejo Municipal logró modernizarse y todos los trámites se realizaban en línea a través de sistemas informáticos.

También todas las sesiones del legislativo municipal podían verse en directo a través de la página web de esta institución.

La frase

“Es muy temprano hacer definiciones para el Concejo, esperemos los resultados”.

Gabriela Niño de Guzmán / candidata a 1er concejal por el MSM

PERFIL

Gabriela Niño de Guzmán

Candidata a 1er concejal

Enomista.

Jefa de proyectos del Ministerio de Finanza entre 1976 y 1979. Análisis y conciliación de cuentas de ENTA en 1987. Jefa del Departamento de proyectos del Fondos Social de Emergencia en 1989. Directora ejecutiva de la Asociación de instituciones de promoción y educación (AIPE) entre 1990 y 2000. Secretaria General de la Alcaldía entre 200 y 2004. Concejala electa entre 2005 y 2009 y secretaria del Concejo Municipal en ese periodo.

ANALISTA

Carlos Cordero politólogo

“La división entre el MSM y el MAS es abolutamente evidente, no veo ninguna posibilidad de reencuentro, conciliación o coincidencia. El MSM se está proyectando como un partido de oposición”.

“El futuro político del MSM descansa en mantener la diferencia del MAS, eso le ha hecho ganar en dos ciudades, La Paz y Oruro, por lo tanto nuevamente UN será el voto decisivo”.

“UN ha mostrado mucha simpatía con el MAS y tal vez eso sea lo que lo condene, en la Asamblea Constituyente fue evidente y en otras actuaciones, creo que está más cerca del MAS que de victorias electorales propias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario