02 abril 2010

Elecciones Judiciales 2010 : Evo tiene en la mira comicios de autoridades judiciales

La Prensa


El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene en la mira la elección de autoridades del Poder Judicial que se realizará el domingo 5 de diciembre con el objetivo de tomar el control de ése organo del Estado.

Ayer, en el acto de entrega de una cancha de césped sintético en la localidad de Achacachi, el presidente Evo Morales dijo: “el MAS es el partido más grande de Bolivia, con toda una estructura desde los movimientos sociales, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y próximamente elegiremos nuestras autoridades del Poder Judicial”.

Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, dijo que aunque la Constitución Política del Estado define que la elección de autoridades judiciales se realice sin intromisión política, ello es imposible cuando esa designación se haga a través del voto popular.

El abogado constitucionalista también indicó que la etapa de preselección de candidatos judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional abrirá la posibilidad de que los partidos manifiesten sus preferencias por uno u otro y darán instrucciones a sus militantes y simpatizantes para que voten por éstos. “Así, se eliminará la característica principal que debe tener el Órgano Judicial, la independencia”.

La intervención del Ejecutivo en la selección de magistrados, ministros y consejeros del Poder Judicial, explicó por su parte el jurista y ex viceministro de Justicia Carlos Alarcón, no sólo es probable sino también evidente, “puesto que habrá una manipulación directa del MAS en el proceso de preselección de los postulantes que se llevará a cabo dentro de de la Asamblea Legislativa”.

Según Alarcón, solamente una preselección transparente que tome en cuenta la preparación e idoneidad de los candidatos y formule ternas para cada cargo, y por circunscripciones, garantizará el mantenimiento de la independencia del Órgano Judicial.

La Constitución, en su artículo 182, establece que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (hoy Corte Suprema de Justicia) serán elegidos mediante sufragio universal luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional -por dos tercios de sus miembros presentes- remita al órgano electoral la nómina de los postulantes precalificados por departamento, quienes “no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación (ni) pertenecer a organizaciones políticas”.

En la actualidad, así lo recalcó ayer el Presidenteel MAS tiene el control del Ejecutivo y domina con más de dos tercios de la Asamblea Legislativa con la ayuda de parlamentarios del Movimiento Sin Miedo. Con esa supremacía aprobó la Ley Corta, el 18 de febrero, que permitió que el Presidente designe de forma directa a las autoridades judiciales transitorias que elaborarán los proyectos de ley para el funcionamiento de los futuros Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional como indica la nueva CPE.

El senador por la opositora alianza Convergencia Nacional-Plan Progreso Bolivia, Bernard Gutiérrez, declaró que el planteamiento que hizo el presidente Morales en Achacahi “no es novedad”, puesto que “el interés que tiene de dominar todo el aparato estatal lo demostró al designar a dedo a magistrados y consejeros de la judicatura”.

Gutiérrez manifestó que la intención de Morales de “concentrar todo el poder” pone en riesgo la institucionalidad democrática. Por lo que recomendó al Presidente que considere que la justicia debe ser fortalecida, no fracturada. Adelantó que la elección del futuro Defensor del Pueblo será un examen que permitirá diagnosticar de qué manera actuará el MAS en la selección de candidatos.

La oposición dice que no es novedad que Evo busque más poder.

Morales resalta al MAS como el más grande de la historia

El discurso del presidente Evo Morales en Achacachi, el bastión de los “ponchos rojos” de Omasuyos, estuvo plagado de afirmaciones sobre la supremacía del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el más grande la historia de Bolivia.

El Presidente del Estado y jefe nacional del MAS dijo: “todos tienen derecho a hacer sus partidos, pero en Bolivia, la situación nos obligó a crear el MAS-IPSP, que ahora es el más grande de Bolivia. Desde 1984, ¿qué partido ha ganado cinco elecciones consecutivas, dos con más del 50 por ciento y tres con más del 60 por ciento de los votos? Sólo el MAS”.

Además resaltó que nunca antes algún partido consiguió más de tres millones de votos a favor, “máximo llegaron a 500 mil. Por eso digo que estamos cumpliendo lo que dijo Tupac Katari: ‘yo muero, pero volveré y seré millones’”.

Morales afianzó los cinco años de su segunda gestión de gobierno y exhortó a sus militantes a que este domingo elijan a un gobernador y alcaldes que lo acompañen durante los próximos años. Añadió: “antes nos decían que teníamos que aprobar la Constitución Política del Estado con dos tercios de los votos del Parlamento; ahora tenemos ese dos por ciento y vamos a aprobar todas las leyes con más de dos tercios”.

Los elogios al MAS no culminaron sin una alusión a la oposición fragmentada. Evo argumentó: “las agrupaciones ciudadanas crecen como hongos, pero no dan esperanza”.

CPE prohíbe la intromisión política

La Constitución Política del Estado define que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los miembros del Consejo de la Magistratura y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional se elegirán mediante sufragio universa, de entre los candidatos propuestos por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ésta se efectuará por dos tercios de sus miembros presentes la preselección de los postulantes y remitirá al Órgano Electoral la lista de los precalificados, para organizar el proceso electoral.

Además, es específica en cuanto a que los postulantes “no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación”, puesto que el Órgano Electoral deberá difundir los méritos de las candidatas y los candidatos. La Carta Magna deslinda cualquier relación de los candidatos al Poder Judicial con tendencias políticas prohibiendo que los magistrados pertenezcan a organizaciones políticas.

Para ser elegidos por mayoría simple de votos, los postulantes deberán cumplir con los requisitos generales establecidos para los servidores públicos: haber cumplido treinta años de edad, poseer título de abogado, haber desempeñado, con honestidad y ética, funciones judiciales, profesión de abogado o cátedra universitaria durante ocho años y no contar con sanción de destitución del Consejo de la Magistratura.

Para su calificación de méritos también se tomará en cuenta que hayan ejercido como autoridades originarias, en su sistema de justicia (régimen indígena). Estas autoridades no podrán ser reelegidas y su mandato durará seis años. Cesarán al cabo del mandato, sentencia ejecutoriada por juicio de responsabilidades, renuncia, fallecimiento y demás causales previstas en la ley.

Para destacar

El Presidente visitó Achacachi, la tierra natal del candidato a Gobernador de La Paz, César Cocarico.

Entregó una cancha de césped sintético a la capital de la provincia Omasuyos, ante cientos de Ponchos Rojos.

Evo Morales llenó de elogios al Movimiento Al Socialismo y lo calificó como el partido más grande de la historia de Bolivia.

Pidio al electorado que manifieste su respaldo a su gestión en los comicios del domingo, tal como lo hizo en diciembre.

Dijo que, gracias al apoyo de pueblos como Achacachi, aseguró su permanencia por otros cinco años en la Presidencia.

Calificó de traicioneros a Alejo Véliz y Román Loayza, a quienes “el pueblo los abandonó y ahora andan avergonzados”.

Finalizó alegando que no quería perjudicar a los asistentes que “seguro tienen que ir a la procesión y otras actividades”.

Las frases

“El pueblo sabe lo que hace, decide quién se queda y quién se va. Sabe que las agrupaciones ciudadanas crecen como hongos pero no dan esperanza. Gracias a ustedes Bolivia es conocida y respetada en el mundo. No me abandonen, quiero alcaldes y prefectos de confianza; ahora no van a intentar sacarme ni con revocatoria, yo tengo cinco años de Presidente”.

Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional

“El Órgano Judicial es requerido cuando el poder político asentado en los poderes Ejecutivo y Legislativo actúa a través de leyes y decretos. Éstos sólo pueden ser revisados y descalificados por los miembros del Tribunal Constitucional, pero si ellos llegaran a pertenecer también al MAS, entonces se ponen en riesgo las garantías constitucionales”.

Edwin Rojas / Presidente Colegio de Abogados de La Paz

“El hecho de que la Constitución Política del Estado establezca que los candidatos a magistrados y consejeros no deben tener militancia política, por sí solo, no garantiza nada. El MAS realizará la preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa y la gente tendrá que votar sólo por quienes ellos escojan; será un proceso engañoso a favor de postulantes masistas”.

Carlos Alarcón / Analista y ex Viceministro de Justicia

“La designación a dedo de los magistrados por el Presidente fue el primer golpe bajo al Poder Judicial y a la democracia. Aún sin campañas electorales, se instruirá a que se escoja a masistas, o se descalificará con procesos judiciales a los postulantes que no son sean simpatizantes. Al parecer, eso hacen ahora en la elección de Defensor del Pueblo, contra Waldo Albarracín”.

Bernard Gutiérrez / Senador CN-PPB

No hay comentarios:

Publicar un comentario