07 abril 2010

Denuncian fraude en cuatro municipios de Cochabamba

La Prensa
Dos días después de las elecciones del 4 de abril, candidatos de cuatro municipios presentaron denuncias ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba de posible fraude o irregularidades. En la mayoría de los casos, las denuncias fueron desvirtuadas por el presidente de la CDE, Joaquín Pérez Mercado.

La primera demanda surgió del municipio de Tiquipaya y provocó durante dos días el bloqueo de la avenida Simón López, donde están las oficinas de la CDE. Los denunciantes son militantes de la agrupación Sí Tiquipaya, quienes piden nuevos comicios porque el candidato de Todos Por Cochabamba (TPC), que había sido inhabilitado en ese municipio, apareció en la papeleta de votación, lo que confundió a la gente y causó que los votos para su sigla se dividieran con él, ya que las casillas de ambos frentes eran de color naranja, explicó el ex candidato de Sí Tiquipaya Roberto Villarroel.

Pérez, en tanto, dijo: “Es un reclamo totalmente impertinente y fuera de lugar”, porque protestar por colores similares “es total y absolutamente extemporáneo”. Además sostuvo que, analizando la papeleta, “está muy claro que se trata de dos organizaciones totalmente distintas, pues hasta los tonos de ambos partidos son distintos”. En cuanto a la inhabilitación, el titular de la CDE dijo que cualquier pedido de renuncia del candidato del TPC fue extemporáneo, pues ya la papeleta estaba impresa.

Otra demanda fue presentada en el municipio de Colomi por el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Víctor Terán, quien acusó al jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, de “manipuleo político de las candidaturas” y pretender hacer fraude en los comicios en la localidad de Candelaria, de Colomi.

La tercera demanda fue presentada por la comuna de Vinto, de donde llegaron a la CDE representantes de la agrupación Renovación Total (Reto) trayendo ánforas y papeletas electorales marcadas, según denunciaron, halladas en los basureros del colegio Martín Cárdenas y en las acequias de esa población. “Estas papeletas son las originales, pero han sido reemplazadas por otras, posiblemente para beneficiar al candidato del MAS”, denunció el postulante Isidro Azcui, quien aseguró que probablemente estas papeletas no entraron en las actas de cómputo finales, lo que fue observado por los delegados.

En el municipio de Raqaypampa, Tito Vásquez, el candidato del MSM, denunció formalmente ante el organismo electoral que los militantes del MAS impidieron la participación de los delegados de su partido en el conteo de los votos y que por esa razón no ejercieron control de los resultados obtenidos en esa región.

Las demandas fueron desvirtuadas por la CDE de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario