01 febrero 2010

Hoy empieza carrera electoral con la difusión de propaganda


La Prensa y El Deber.- De acuerdo con el calendario electoral, hoy comienza de manera oficial la difusión de propaganda electoral y el inicio de campañas proselitistas de los distintos candidatos. Este proceso concluirá el 1 de abril, 72 horas antes del día de votación.

La vocal Roxana Ybarnegaray dijo que los postulantes y las agrupaciones políticas que participarán deberán regirse al Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aprobó para las elecciones del 6 de diciembre de 2009.

Para esos comicios, el organismo habilitó 379 medios de comunicación para que puedan emitir los mensajes propagandísticos, 24 de estos están autorizados para hacerlo a nivel nacional.

Dicho Reglamento, enmarcado en el Código Electoral y la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio establece las restricciones para la propaganda política y las campañas, además de las sanciones, tanto a candidatos, agrupaciones políticas como medios de comunicación, en caso de que infrinjan estas disposiciones.

El OEP también reguló la obligación que tienen los medios estatales, Bolivia TV, Radio Patria Nueva y periódico Cambio, para difundir propaganda de todos los candidatos en espacios y tiempos iguales y sin discriminación.

Esta elección, según el presidente del ente electoral, Antonio Costas, será inédita y “compleja” porque se produce de manera simultánea en el ámbito departamental y municipal, lo que implica sistemas diferentes de elección y uso de múltiples papeletas.

Admitió las limitaciones que tendrá la organización que preside, para ejercer un control “estricto” de la propaganda que se difunda en todos los municipios del país por la cantidad de éstos y porque cuenta con un presupuesto limitado para una tarea tal.

El 4 de abril, la población elegirá a 337 alcaldes o alcaldesas, 1.851 autoridades legislativas municipales, nueve gobernadores o gobernadoras, 267 asambleístas departamentales, ocho subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales y 19 corregidores, haciendo un total de 2.502 autoridades.

Esta cifra puede modificarse con la convocatoria a autoridades regionales de la provincia Gran Chaco, en Tarija, previa aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa.

Costas explicó que a diferencia del proceso del 6 de diciembre de 2009, los comicios de abril no traerán dificultad en cuanto al registro de votantes.

“Partimos con la ventaja que nos da el padrón biométrico, estimamos que el número de nuevos inscritos será bajo”.

El OEP, desde el 24 de enero, reabrió el registro para nuevos votantes y para quienes requieren modificar datos. Prevé inscribir a 300.000 personas.

El OEP enfrentará dificultades para controlar y hacer un seguimiento riguroso en la difusión de propaganda electoral en los 337 municipios de país, que junto con los nueve departamentos ingresan hoy en carrera electoral rumbo a los comicios del 4 de abril próximo.

Se elegirán a 2.502 autoridades departamentales y municipales.

No hay fecha para proclamaciones

Las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril aún no definieron la fecha para las proclamaciones de sus candidatos, en el marco de la apertura de sus campañas electorales.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, dijo a La Prensa que el inicio de campaña lo determinarán los candidatos, en coordinación con las dirigencias departamentales y regionales.

Jorge Silva, vocero del MAS y aspirante a tercer concejal por el municipio paceño, dijo que la proclamación de la candidata a alcaldesa Elizabeth Salguero puede ser el 5 o 6 de febrero. Según dijo, hay una recomendación del presidente Evo Morales de trabajar de manera coordinada entre los candidatos del oficialismo y que las propuestas electorales estén acordes con la Constitución y sean promesas que se van a cumplir.

El candidato oficialista a Gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que su partido comenzará desde hoy con la propaganda, pero la “gran apertura” puede ser entre el 5 y el 10 de febrero en La Paz o El Alto. “Esto se lo está coordinando con los candidatos y la Presidencia”. En el caso de la oposición, el postulante a la Alcaldía de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, definirá la apertura de su campaña hoy y puede ser, según sus allegados, el 3 o 4 de febrero. Se analiza que la proclamación de quien fuera Ministro del Agua pueda ser en el Multifuncional de El Alto, el salón Odisea Lyra o un espacio abierto.

El candidato a la Gobernación de La Paz por la alianza Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Carlos Hugo Laruta, dijo que su representación política no tiene una fecha y aún evalúa la forma en la que se realizará ese acto y si será de forma conjunta con los postulantes a las alcaldías de La Paz, Hugo San Martín, y de El Alto, Soledad Chapetón.

En el interior, donde Unidad Nacional está participando en alianza con otras fuerzas políticas, según Laruta, el inicio de campaña se hará de acuerdo con la característica de cada región.

Prohibiciones

A funcionarios públicos, bajo pena de destitución, dedicarse durante las horas de trabajo a actividades políticas.

La propaganda gubernamental, en todos los niveles de Gobierno, 30 días antes de la votación.

Los mensajes anónimos o los dirigidos a provocar abstención electoral o que dañe la moral pública o privada.

Los anuncios del Gobierno u oposición que hagan referencia a las obras que se ejecutan a través de ministerios.

La propaganda que de manera directa o indirecta promueva la violencia, la discriminación y la intolerancia.

30 días antes de los comicios, la difusión sobre entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.

Los mensajes proselitistas durante el día de la elección y hasta 24 horas después de la votación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario