03 febrero 2010

‘El que va a gobernar no es el MAS sino Jerjes Justiniano’



El Dia

entrevista

Jerjes Justiniano
Candidato a la Gobernación por el MAS


Su per­fil
Nació en Santa Cruz el 31 de julio de 1940.

Estudios • Es abogado egresado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, luego se convirtió en rector de esa casa de estudios. Miembro fundador en 1971 del Partido Socialista de Bolivia, Concejal en dos periodos por el Partido Socialista y Diputado Nacional. Período 1994-1997 por Santa Cruz.

Ajetreado por la apertura de su campaña hoy en San José de Chiquitos, donde llegará junto al presidente Evo Morales, el candidato del MAS a la Gobernación, Jerjes Justiniano, conversó con El Día y dejó claro que si gana las elecciones será él quien gobierne y no el oficialismo. Además habló de sus proyectos para ganar el voto cruceño, explicando sobre los alcances en autonomía, tierra, recursos económicos y los liderazgos.

¿Cuál es su propuesta?
Es un programa de Gobierno no es una propuesta electoral, la diferencia entre los que hacen propuestas es que generalmente no la cumplen. Nosotros creemos que a partir del 4 de abril se tiene que recrear el Estado, esta Asamblea que se inicia es fundacional, tenemos que construir la autonomía, construir todo lo que incluye la fe, el sueño de los cruceños.

¿Qué cambios se van a realizar?
Va a ser un cambio fundamental en el aparato del Estado, va haber una coordinación entre Gobierno central, departamental y municipal porque tiene que tener la capacidad de articular todas las acciones. Planteamos que en el ámbito de la utilización de la ciencia y la tecnología sea el instrumento para sacarnos del atraso, para generar más empleos, para tener otra visión, pretendemos cambiarle el disco duro del cruceño, ese mirar de la burguesía que se miraba a sí mismo, se miraban el ombligo y se creía maravillosos.

¿Qué ofrece para la autonomía?
Construirla, la vamos a construir entre todos, no es una autonomía para las logias, para que se apoderen del excedente, no es para el empresariado privado, es una autonomía para todos porque esta autonomía tiene que ser igualitaria, o sea para todos y tiene que ser constitucionalizada.

¿El MAS se equivocó oponiéndose a las autonomías?
Fue un error táctico porque ellos no pudieron diferenciar en su momento que debían decir, queremos la autonomía pero no ésta, ese era el mensaje porque en el programa de hace cinco años, está contemplada la autonomía, pero la derecha lo aprovechó muy bien para querer hacer un tolderío político y decir que el MAS se opone a las autonomías.

¿Qué pasará con las tierras?
El respeto al marco de la ley, soy un hombre de derecho y no soy partidario del abuso, del loteamiento, de la invasión, creo que debemos replantearnos y lo dice nuestro programa, que en el tema del saneamiento de la tierra tenemos que circunscribirnos a los aspectos estrictamente legales, si un señor tiene sus papeles al día, cumple con la propiedad social no tiene por qué temer absolutamente nada. Los asentamientos deben hacerse ordenados y organizados desde el Gobierno prefectural, no vamos a permitir avasallamientos.

¿Apoya el ofrecimiento de tierras del oriente para el occidente?
Vamos a hacer políticas de asentamientos humanos con políticas de redistribución de la tierra, pero tomando como punto de partida preferentemente al cruceño, al de la región, no estamos cometiendo el absurdo de querer hacer trasplante, vamos a ser justos.

¿Y para los agropecuarios?
Vamos a crear un Banco de Fomento Agropecuario, lo vamos a crear pero no al servicio de las burguesías, como se han creado todos los fondos aquí, al servicio de grupitos de poder.

¿Qué pasa con los liderazgos cruceños?
Yo creo que una de las fallas que hemos tenido en los últimos 20 años es la falta de liderazgos, la única entidad que ha lanzado líderes ha sido el Comité, donde han salido ministros, candidatos a la presidencia, hasta a las cooperativas, ni los partidos políticos han ejercido liderazgo, los líderes cruceños nunca destacaron en la política nacional, lamentablemente esa falta de liderazgo se expresa en la falta de visión, el cruceño se encerró, sin darse cuenta que iba a crecer, sin darse cuenta que la economía se tiene que expandir, nos hemos encerrado mirándonos no-sotros mismos.

Hay gente que cree en Jerjes pero no en el MAS...
Creen en Jerjes Justiniano porque yo soy una persona que en mi vida he demostrado con hechos lo que pienso y actúo. El que va a gobernar no es el MAS sino Jerjes Justiniano y eso debe quedar absolutamente claro, el que se va a sentar en el sillón de la gobernación, el que va a conducir la política del Estado en el departamento se llama Jerjes Justiniano Talavera, es mi prestigio.


“No es una autonomía para las logias, para que se apoderen del excedente, es una autonomía para todos”

“No soy partidario del loteamiento, de la invasión, los asentamientos deben hacerse ordenados”

¿qué piensa de...?

Rubén Costas (Verdes)• Mmmm, buen tipo.

Juan Carlos Urenda (Todos por Santa Cruz)• Un excelente abogado.

Ericka Oroza (Fuerza Ciudadana Nacionalista)• Una señora muy valiente.

William Paniagua (Frente Amplio) • Un buen movimientista, intenta salvarlo a su partido de la historia.

Evo Morales (Mandatario) • Ahhh, un líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario