02 febrero 2010

Comienzan campañas sin programas

La Razon

Al menos cinco de nueve candidatos a gobernadores y alcaldes con los que conversó La Razón admitieron que iniciaron ayer su campaña electoral para los comicios de abril sin tener aún un plan de gobierno definitivo para presentarle a la población.

Por ejemplo, el postulante de la alianza Convergencia Nacional-Unidad Nacional (CN-UN) a la Gobernación de La Paz, Carlos Laruta, admitió ayer a este medio que no cuenta con un programa de gobierno concluido.

“Todavía estamos consultándolo con las organizaciones que nos siguen y apenas lo tengamos vamos a sacar el programa. Básicamente no terminamos de asignar nuestro programa”, reconoció Laruta.

De igual manera, el candidato para gobernador de Chuquisaca por el MAS, Esteban Urquizo, no supo explicar su proyecto y luego admitió que su propuesta electoral aún no está elaborada. “Este 5 de febrero será dado a conocer toda vez que aún está siendo afinado y complementado con las organizaciones sociales”, señaló.

En una situación similar se encuentra la aspirante del MAS al Gobierno Departamental del Beni, Jessica Jordan. La asistente de la candidata, en contacto con La Razón, explicó que aún no se terminó de consensuar el programa con los sectores sociales y que el plan definitivo será presentado en los “próximos días”.

El postulante del MAS al Gobierno Departamental de La Paz, Félix Patzi, luego de ser consultado por este medio sobre el tema, pidió que se le devuelva la llamada en una hora. Luego apagó su teléfono celular.

Otros candidatos, como Edmundo Novillo a la Gobernación de Cochabamba por el MAS, aseguró que su plan de gobierno fue presentado y aprobado por los sectores sociales la pasada semana.

En la misma línea, el aspirante del MSM al Gobierno Departamental de La Paz, Simón Yampara, explicó los ejes de su propuesta y se comprometió a enviarlo vía correo electrónico.

En el caso de los candidatos a alcaldes, la mayoría no concluyó la elaboración de sus planes programáticos. En Sucre, el candidato a la Alcaldía por la alianza Primero Sucre (PS), Fernando Rodríguez, afirmó que por razones tácticas no mostró aún su propuesta. “Como estrategia no presentamos el programa ante los medios antes. En seis días se tendrá todo listo”, aseguró.

Su contrincante Jaime Barrón anunció que espera más propuestas de sus aliados para presentar su programa. “Aún se están recibiendo algunas sugerencias. El viernes mostraremos el documento final”, aseguró.

En Oruro, el candidato del MAS a la alcaldía, Félix Rojas, aseguró que su propuesta se basa en el programa de gobierno presentado por Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre, argumentando que “se debe trabajar con el Gobierno central”.

La campaña electoral con miras a las elecciones de abril se inició ayer y concluirá dos días antes de los comicios. Hay reglamento vigente que sin embargo será adecuado por la Corte.

“Apenas lo tengamos, vamos a sacar el programa. Nos estamos organizando para la campaña”.
Carlos Hugo Laruta, candidato de CN-UN.

Las estrategias de los postulantes a gobernadores

Rubén Costas (Santa Cruz) • De la Agrupación Verde, iniciará su campaña el sábado en Chiquitos.
Acusación • Costas denunció que el candidato del MAS, Jerjes Justiniano, utilizará recursos del Estado para su campaña.

Jerjes Justiniano (Santa Cruz) • Arrancará su campaña, mañana, en San Ignacio de Velasco.
Debates • El candidato del MAS afirmó que participará de debates si están todos los candidatos presentes. No lo hará con uno solo.

Mario Cossío (Tarija) • De Camino al Cambio comenzará su campaña este sábado en Yacuiba.
Reto • Desafió a su contrincante del MAS, Carlos Cabrera, a un debate. Le pide explicaciones del manejo de la universidad.

Edmundo Novillo (Cochabamba) • Lanzará su campaña el fin de semana con la presencia de Evo Morales.
Programa • Novillo anunció que visitará los medios para hacer conocer su propuesta.

Simón Yampara (La Paz) • El candidato del MSM prevé iniciar su campaña en la ciudad de El Alto.
Estrategia • Para mostrar su propuesta, Yampara visitará los medios de comunicación y realizará marchas en La Paz y El Alto.

Jessica Jordan (Beni) • La candidata del MAS se acerca a los sectores indígenas y campesinos
Propósito • Jordan quiere que su plan de gobierno tenga el respaldo de todos los sectores sociales de su departamento.

Jhon Cava (Chuquisaca) • Se postula por la alianza opositora “Todo por Chuquisaca”.
Programa • Cava anunció que su propuesta de gobierno tiene seis pilares; entre ellos: autonomía, turismo y desarrollo.

Félix Patzi (La Paz) • Dice que hará campaña con recursos propios. Tendrá afiches y asistirá a medios.
Negación • El candidato masista descartó la posibilidad de realizar un debate con sus adversarios. Cree que no es necesario.

Esteban Urquizo (Chuquisaca) • Iniciará su campaña, el 5 de febrero, con un acto masivo.
Estrategia • El candidato masista contará con el respaldo principal de los campesinos de su departamento.


Fejuve critica a una ministra

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) criticó a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, por hacer campaña a favor del candidato del oficialista MAS a alcalde de la urbe alteña, Édgar Patana.

“Autoridades han estado poniendo guirnaldas al candidato del MAS, yo creo que eso no está bien, la población alteña va a ver y saber repudiar”, aseveró, en declaraciones a la red PAT.

Agregó que en caso de que “se estén usando movilidades del Estado y que autoridades estén prestándose a eso, yo creo que, vamos a repudiar. Creemos que todos los candidatos deben estar en las mismas condiciones para poder hacer sus campañas”.

Inhabilitan a tres candidatos

Los únicos tres candidatos municipales de Unidad Nacional (UN) en Chuquisaca fueron inhabilitados por la Corte Electoral de esa región.

Según el secretario de Cámara del Órgano, Julio César Oropeza, la inhabilitación de los candidatos a las alcaldías de Monteagudo, Las Carreras y San Lucas se debió a que la delegada de este partido no presentó en el plazo establecido la documentación requerida.

“En vista de este incumplimiento fueron rechazados y observados los nombres”, explicó. Los dirigentes de UN interpusieron un recurso de apelación. Redacción Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario