20 enero 2010

Romero y Arce mandan en Senado y Diputados

La Razon

Con 35 de 36 votos, la periodista y activista social Ana María Romero de Campero (MAS) fue electa ayer presidenta de la Cámara de Senadores de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional. De igual forma, el abogado Héctor Arce Zaconeta (MAS) recibió 116 votos de respaldo para presidir la Cámara Baja, de los 127 diputados habilitados.

Con este respaldo, cercano al 100% en ambos casos, los legisladores oficialistas pasan a la historia como los primeros presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los primeros en elegir su directiva fueron los senadores, lo hicieron sin mayores complicaciones, excepto un breve debate para que haya equidad de género.

Al final, la directiva quedó conformada por cuatro oficialistas y dos opositores: presidenta Romero de Campero (MAS-La Paz); primer vicepresidente, René Martínez (MAS-Chuquisaca); segunda vicepresidenta, Carmen Eva Gonzales (PPB); primer secretario, Andrés Villca (MAS-Oruro); segundo secretario, Gerald Ortiz (PPB-Chuquisaca), y tercera secretaria, Clementina Garnica (MAS).

“Hemos logrado acuerdos, se ha votado por unanimidad”, declaró Romero tras su posesión. Luego prometió trabajar concertando con la oposición. “Lo importante es que las ideas vayan y vengan con respeto y tiendan a converger”, señaló.

El opositor jefe de bancada de PPB-Convergencia, Germán Antelo, dijo que “el trabajo que se ha hecho ha sido honesto y sincero”.

El escenario fue diferente en Diputados, donde la unidad de la oposición comenzó a resquebrajarse por la distribución de puestos en la directiva y retrasó la elección por más de tres horas.

El sector del oriente quería tener la segunda vicepresidencia y nominó a Andrés Gallardo, pero los tarijeños buscaban el mismo cargo para Víctor Hugo Zamora.

Tras un intenso debate, la directiva quedó conformada así: presidente, Héctor Arce (MAS-La Paz); primera vicepresidencia, Adriana Arias (MAS); segunda vicepresidencia, Víctor Hugo Zamora (PPB); primera secretaría, Pedro Nuni (MAS); segunda secretaría, José Yucra Paredes (MAS); tercera secretaría, Juan Luis Gantier (PPB), y cuarta secretaría, Ángel David Cortés (AS).

Arce prometió concertación.

Las directivas

Cámara de Diputados

Héctor Arce, presidente (MAS)
Adriana Arias, 1era Vic. (MAS)
Víctor H. Zamora, 2do Vic. (CN)
Pedro Nuni C., 1er Sec. (MAS)
José A. Yucra, 2do Sec. (MAS)
José L. Gantier, 3er Sec. (CN)
David Cortés V. 4to Sec. (AS)

Cámara de Senadores

A. María Romero, presidenta (MAS)
René Martínez, 1er Vic. (MAS)
C. Eva Gonzales, 2da Vic. (PPB)
Andrés Villca, 1er Sec. (MAS)
Gerald Ortiz, 2do Sec. (PPB)
Clementina Garnica, 3er Sec. (MAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario