21 enero 2010

Las mujeres relegadas en listas de candidatos para alcaldías de Cochabamba

Opinion


De acuerdo a lo establecido en el Artículo 26 de la Constitución Política del Estado, (CPE) y el Artículo 4 de la Ley Transitoria Electoral debe haber equidad de genero e igualdad de condiciones para que mujeres y hombres participen en actividades políticas.
La Corte Departamental Electoral de Cochabamba se encargó de hacer cumplir el mandato de la CPE y de la Ley 4021 con un registro informático que verificó la alternancia entre hombre y mujer en las listas de los candidatos, sin embargo los principales cargos todavía son ocupados solamente por hombres.
De las ocho agrupaciones ciudadanas y partidos políticos que se postulan a la Alcaldía del Cercado, siete fórmulas son lideradas por hombres que quieren acceder al cargo de Alcalde y primer concejal, solamente la candidatura de “Todos por Cochabamba” postula a un hombre Arturo Murillo a la Alcaldía Municipal y a una mujer Ninoska Lazarte a primera concejala.
Para la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, a ningún partido le importó ceder la candidatura a la Alcaldía a una mujer y con esto demuestran que el machismo sigue presente en nuestra sociedad.
“Las listas están encabezadas por hombres, hay hombres para la Alcaldía y para primeros concejales y creo que había mujeres que podían ser mejores candidatas, pero el hecho de ser mujeres las ha puesto en una situación de desventaja”, dijo.
Manifestó que una de las razones por las cuales las mujeres no pudieron acceder a postular a estos cargos se debe a la falta de financiamiento que hay en el país para que un partido político pueda participar de una elección, pues sostiene que las mujeres no tienen los recursos para poder postular a estas candidaturas.
“No hay condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos el Estado ha deslindado su responsabilidad de proveer recursos económicos para que la lucha política sea en igualdad de condiciones y creo que ninguna mujer tiene el acceso a miles de bolivianos para poder participar de una elección, pues sabemos que actualmente para ser candidato hay que hacer aportes al partido”, dijo.
Montaño reconoce que la mayoría de los partidos cumplió con la ley y postuló a hombres y mujeres en las listas, pero sostuvo que estas últimas recién empiezan a aparecer en las nóminas como segundas concejalas, por lo que tienen muy poca posibilidad de llegar a ocupar curules en el Concejo Municipal.
Por su parte, la directora del Instituto de Formación Femenina Integral, (IFFI), Cecilia Estrada, manifestó que todavía es complicada la participación de las mujeres en la política porque además del reto de incursionar en este ámbito tienen otras responsabilidades como las labores domesticas, la familia y el trabajo.
“Muchas veces las mujeres enfrentan ese tipo de obstáculos que no tienen los varones y por ello la participación paritaria de las mujeres en la política debe estar acompañada de la distribución de las obligaciones domésticas, de cuidado de los hijos con los hombres para que se vayan superando las estructuras machistas”, dijo.
Según datos de la Plataforma de la Mujer hasta el 2009 sólo 390 mujeres ocuparon cargos de concejales titulares, lo que significa apenas el 21.5% de las 1.813 plazas que existieron hasta la gestión.

OPINIONES
“Fue decisión de
los partidos”
Camilo Medina
Funcionario público
En las candidaturas efectivamente se ve que hay poca participación en los cargos principales, pero sí hay equidad de género. Pero, esto dependió de cada partido o agrupación ciudadana, porque son los miembros los que conforman las planchas y han decidido colocar a las mujeres en esos cargos.

“Todavía hay
mucho machismo”
Ricardo Mercado
Concejal Quillacollo
Pienso que sí hay representación de las mujeres, pero el tema de fondo es que en nuestra sociedad sigue habiendo mucho machismo y eso le hace daño a nuestro país, creo que ya es hora de que nos despejemos de ese mal y que se pueda incluir a las mujeres en cargos importantes.

“No nos toman
en serio”
Rosmeri Montaño
Odontóloga
Me parece que es muy escasa la participación de las mujeres en los cargos importantes, pero la culpa es de las mujeres que no hacen prevalecer sus derechos y las conquistas que se han conseguido hasta el momento. Hay buenos liderazgos y estamos preparadas para asumir estos cargos, pero no nos toman en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario