05 enero 2010

Gobierno define presidencias camarales, surgen las pugnas



La Prensa

El Ejecutivo eligió a Ana María Romero de Campero para presidir la Cámara de Senadores y a Héctor Arce para hacerlo en Diputados, aunque comenzaron a surgir pugnas en la bancada oficialista del Senado por dirigir esta instancia legislativa.

El senador electo y dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco dijo que “mínimamente” ya se tiene definido quiénes serán los presidentes de ambas cámaras y confirmó que la ex Defensora del Pueblo y el ex Ministro de Defensa Legal son los elegidos.

“Hay una propuesta de Anamar como bancada de La Paz, seguramente vamos a tener que conversar con los senadores de otros departamentos, (pero) a La Paz le corresponde por la gran victoria del 80 porciento (en las elecciones generales), y Héctor Arce (presidirá) en la Cámara Baja, eso estamos anticipando”.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer en conferencia de prensa, negó que las presidencias o las directivas estén definidas y aseguró que ello dependerá de los acuerdos y el debate en las sesiones preparatorias que comenzarán mañana 6 de enero.

Fuentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) consultadas por La Prensa coincidieron con Surco en que lo más seguro es que Romero y Arce dirijan esas cámaras; sin embargo, indicaron que existen pugnas en la bancada oficialista que proponen los nombres de René Martínez, de Chuquisaca, y Gabriela Montaño, de Santa Cruz.

Romero, cuando fue postulada como candidata al Senado por el departamento de La Paz, afirmó a este medio que el presidente Evo Morales le ofreció la Presidencia de la Cámara Alta. Esto fue confirmado por una fuente del MAS, quien dijo que ése era el compromiso del Jefe de Estado, pero que ahora existen otros dos nombres para ese cargo.

Surco también pudo haber planteado dirigir el Senado, luego declinó a cambio de ser jefe de la bancada.

La primera Vicepresidencia de esa instancia legislativa, según esa fuente que pidió no mencionar su nombre, la podría ocupar René Martínez, quien hasta ahora dirigió la Comisión de Constitución en la Cámara Baja, si bien éste preferiría presidir esta misma comisión pero en el Senado. También se manejan los nombres del ex alcalde de Achacachi Eugenio Rojas y del potosino Eduardo Maldonado.

En la Cámara Baja, la primera Vicepresidencia la podría ocupar la abogada Rebeca Delgado, de Cochabamba. La otra posibilidad es que presida la Comisión de Constitución y la jefatura de bancada.

La fuente consultada dijo que también se busca que un indígena ocupe ese cargo y podría ser uno de Beni o de Potosí. La segunda Vicepresidencia en ambas cámaras le corresponde a la oposición.

A la primera sesión preparatoria, mañana en la Vicepresidencia a las 11.00, deberán asistir los 166 asambleístas elegidos el 6 de diciembre, 104 del MAS. Desde esa fecha hasta el 22 de enero, cuando comience su trabajo, la Asamblea Legislativa debe definir las presidencias de las cámaras, directivas y comisiones.

Hasta hoy, según el pedido de García Linera, los ex parlamentarios deben entregar las oficinas que ocuparon durante cuatro años y sus informes. Ayer comenzaron los arreglos dentro de la sede del Legislativo.

Héctor Arce en la Presidencia de Diputados no tiene objeción.

Al menos cuatro comisiones más

El senador electo por La Paz Fidel Surco, del oficialismo, indicó que se crearán comisiones y comités en lo que será la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La diputada uninominal suplente Mireya Montaño dijo el viernes que las nuevas comisiones eran uno de los puntos que estaban aún por definirse.

Una fuente consultada por este medio dijo que se crearán al menos cuatro comisiones en ambas cámaras: Lucha Contra la Corrupción, Tierra y Territorio, Coca y de Autonomías.

Esto, agregó, lo definirán las directivas legislativas conjuntamente las bancadas y se las asignará según la cantidad de parlamentarios que éstas tengan. Las comisiones más “requeridas” son las de Constitución, Desarrollo Económico y Hacienda.

Por la Comisión de Constitución pasarán las leyes más importantes que el Ejecutivo requiere aprobar para implementar la Constitución, como la Ley Judicial y la del Órgano Electoral.

Para destacar

Las presidencias de las cámaras y las directivas serán definidas en las sesiones preparatorias.

Las sesiones preparatorias comenzará el miércoles a las 11.00 en la Vicepresidencia del Estado.

El OEP entregará sus credenciales a 166 asambleístas electos el 6 de diciembre, será hoy en el BCB.

De esos 166 legisladores, 104 son del MAS: 26 senadores y 88 diputados plurinominales y uninominales.

El 22 de enero comenzará formalmente su trabajo la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Su primera tarea será aprobar el nuevo Reglamento de Debates que le permitirá comenzar a legislar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario