20 enero 2010

Evo será investido Apu Mallku del Estado Plurinacional

La Prensa

El contenido de la ceremonia que tendrá lugar mañana en Tiwanaku, Evo Morales recibirá la investidura de Apu Mallku del Estado Plurinacional en el mismo sitio donde los aymaras reconocían a su principal autoridad, a la que se da ese calificativo.

El antropólogo Jorge Laruta explicó que la vestimenta y los símbolos que Morales lucirá en el centro arqueológico de Tiwanaku son los que eran concedidos a los apu mallkus, por lo que no será necesario que se explicite esta condición.

Este jueves, el Mandatario se dirigirá desde la Base Aérea de El Alto a Tiwanaku, adonde llegará alrededor de las 10.30. Será recibido por ocho amautas, cuatro varones y cuatro mujeres, quienes lo conducirán a una carpa instalada a un costado de la pirámide de Akapana.

En su interior, Evo se despojará de su ropa y los amautas harán una ceremonia de purificación, le colocarán un uncu o túnica hecha de lana de llama, cuyos colores serán blanco, negro y diversos tonos de gris. El filósofo e investigador Jorge Miranda dijo a la agencia estatal ABI que “en el mundo andino el blanco significa el sacrificio y el negro es la representación de la inteligencia emocional, la generación de nuevos paradigmas y la intuición”.

Por encima, lucirá un pectoral de oro, que representa la unión del Mandatario con sus ancestros, y se le pondrá en la cabeza un chuku o gorra de cuatro puntas, que representa la unidad de todas las regiones de Bolivia.

Sus abarcas serán de cuero de llama que, según Miranda, “en el mundo andino es el símbolo de la comunicación”.

Previamente, con otros ritos, los amautas habrán consagrado la pirámide y el templo de Kalasasaya.

Al salir de la tienda de campaña, los amautas y Evo pedirán permiso para pasar a Akapana y subirán las escalinatas hasta la parte superior, donde está esculpida una chakana andina.

En el extremo que marca el oeste, se producirá un primer ritual mediante el cual el Presidente agradecerá por su primera gestión y su victoria electoral.

Posteriormente, se dirigirá al sur, donde con otra ceremonia pedirá que la economía se fortalezca para que los bolivianos puedan vivir bien.

En el este pedirá por la unidad e integración del país, y en el norte abogará por el respecto a la Madre Tierra.

El antropólogo Laruta explicó que “ni en aymara ni en quechua existen los conceptos ni las palabras Dios, deidad o fe, por lo que este acto no tendrá carácter religioso, sino que sostendrá un diálogo íntimo y profundo con la naturaleza, de la que todo proviene”.

Tanto el sitio, que es un centro de energía, como el Presidente habrán sido purificados, por lo que entrarán en comunión y sus deseos podrán materializarse.

Después de concluir el ritual, una anciana oriunda de Tiwanaku acompañará a Evo hasta el templo de Kalasasaya, en cuya puerta principal recibirá dos bastones de mando de manos de una niña y un niño naturales del lugar.

Maldonado indicó que “un cetro está dividido con dos cabezas y unido a la tierra y el otro tiene una sola cabeza que hace la autoridad moral y espiritual que debe tener el Presidente. Se le da a una autoridad ese mando, que es de servicio”.

Desde ese sitio, Evo Morales pronunciará un discurso ante la audiencia. Se estima que los invitados sumarán alrededor de 800 personas, entre jefes de Estado, representaciones oficiales, organizaciones sociales y líderes políticos.

Dos antropólogos sostienen que el acto de mañana no tiene carácter religioso

Los antropólogos Jorge Laruta y Xavier Albó, quien también es sacerdote jesuita, sostuvieron ayer que en la ceremonia que tendrá lugar mañana en Tiwanaku habrá un “pronunciamiento de la identidad indígena que ha salido de la clandestinidad” con la asunción al poder de Evo Morales hace cuatro años.

El religioso anotó que la disposición constitucional que dice que Bolivia es un Estado laico no implica que éste sea ateo, sino que “significa que ninguna iglesia tiene vínculo con el Estado y ninguna está por encima de las demás”.

Albó apuntó que todos los pueblos son profundamente religiosos y viven en estrecha comunión con la naturaleza, por lo que para estas colectividades no corresponde el calificativo de ateo.

El artículo cuarto de la nueva Constitución establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Esa disposición constitucional originó discusiones y peleas que Albó calificó como “estúpidas”, pues esa categoría de laicidad implica que el Estado está “abierto a todos y no favorece a una religión única”.

A su turno, el antropólogo Laruta sostuvo que el acto previsto para mañana no tendrá carácter religioso sino que se tratará de una íntima comunicación entre hombre y naturaleza.

Dijo que cuando una persona realiza la ceremonia de la ch’alla el Martes de Carnaval no efectúa un rito religioso ni pide milagros, sino que practica una cultura que es común a todo el pueblo boliviano, que es lo que mañana hará Evo Morales en las ruinas de Tiwanaku.

Datos

LA SÍNTESIS antropológica de la ceremonia que tendrá lugar mañana en Tiwanaku es que propiciará la complementariedad entre hombre y naturaleza, que se ofrecerán cuidado mutuo.

EL SITIO arqueológico de Tiwanaku es un centro de energía, en el que se unen la que proviene del cosmos y la que emerge de la tierra. Por ello, al estar purificados ambos, Evo Morales podrá formular deseos y propósitos que se cumplirán.

DURANTE EL ACTO se contará con la presencia de amautas y sabios de otros pueblos originarios de Bolivia, incluso de tierras bajas, según el presidente del Concejo Municipal de Tiwanaku, Laureano Coronel.

LA CHAKANA o cruz andina es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes. Tiene forma de una cruz cuadrada y escalonada, con 12 puntas. Es una referencia al Sol y a la constelación de la Cruz del Sur. Señala la unión entre lo alto y lo bajo, la complementariedad entre opuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario