21 enero 2010

El Gobierno emplaza al OEP a resolver lío por 3 curules

La Prensa

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, emplazó ayer al presidente y a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a definir lo más pronto posible la asignación de tres curules que el oficialismo reclama y actualmente pertenecen a tres diputados de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), entre ellos el hijo del ex prefecto paceño José Luis Paredes.

El organismo electoral, mediante un comunicado emitido anoche, ratificó su decisión y rechazó que haya actuado de manera incorrecta en la asignación de los escaños de diputados plurinominales en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Oruro como denunció la autoridad gubernamental.

San Miguel, en conferencia de prensa en el Palacio, dijo: “La Corte está fallando otra vez en su interpretación jurídica, ya lo ha hecho en dos oportunidades y ahora lo vuelve a hacer con la agravante de que la Asamblea Legislativa Plurinacional comienza a sesionar el 22 de enero y la Cámara de Diputados no está completa y si esto continúa puede agravarse el problema y los vocales de la Corte pueden ser incluso pasibles de un proceso, de un juicio, porque están incumpliendo claramente la ley especial (4021 de Régimen Electoral Transitorio)”.

El Órgano Electoral Plurinacional emitió la Resolución 056/2010, que debía poner fin al conflicto legal; sin embargo, según el Ministro de Defensa, el documento “no dice ni sí ni no”, por lo que planteó que emita una nueva resolución.

Empero, el OEP aclaró anoche que la resolución de la Sala Penal Tercera de la Corte de Distrito paceño no revoca la asignación de escaños realizada por el organismo electoral, por lo que no corresponde realizar ningún ajuste.

Después de la entrega de resultados de las elecciones del 6 de diciembre, los diputados “afectados” presentaron un amparo constitucional a la Corte Superior de Distrito de La Paz en el que reclaman que el OEP incurrió en un error en la distribución de escaños que se resuelve con una fórmula matemática establecida en el Código Electoral y no en la Ley 4021.

Los demandantes son Lázaro Tacó (MAS), de Santa Cruz, quien reclama el curul de Jaime Estívariz (PPB-CN); Germán Delgado (MAS), de Oruro, quien impugnó la asignación de Franz Choque (PPB-CN), y Germán Ugarte (MAS), de Cochabamba, a quien le correspondería la diputación de Hernán Paredes (PPB-CN).

Según la denuncia del Gobierno, la entidad electoral realizó una distribución arbitraria entre los asambleístas plurinominales, uninominales y especiales, cuando para ello debía tomar en cuenta sólo a los dos primeros.

El Ministro de Defensa dijo que la justicia paceña, en la parte resolutiva del amparo constitucional que fue favorable al partido oficialista, señala que “el Tribunal observa que la asignación de escaños plurinominales al corresponder al OEP debió a través de su Resolución 367/2009 emitir una correcta interpretación de la nueva Constitución y de la Ley Especial”.

Las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciarán oficialmente el 22 de enero y, mientras no se resuelva el conflicto jurídico, a esa instancia asistirán 163 de los 166 asambleístas legislativos que tiene esta instancia.

La autoridad gubernamental dijo que es de lamentar que el Órgano Electoral no haya aún aplicado la Ley Electoral Transitoria aprobada en el Congreso en abril de 2008 y dijo que espera que no sea una estrategia de oposición para perjudicar el desarrollo de las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Movimiento Al Socialismo.

El partido oficialista tiene 85 asambleístas legislativos de los 127 de la Cámara de Diputados y 28 de los 36 en la Cámara de Senadores. En Diputados recibe apoyo de su aliado el Movimiento Sin Miedo (MSM) con cuatro parlamentarios.

Proponen que los parlamentarios hablen solamente 15 minutos

Los asambleístas del oficialismo analizan la posibilidad de disminuir el tiempo del uso de la palabra de los oradores en los debates legislativos. El diputado y jefe de bancada de Chuquisaca Carlos Aparicio dijo que existe la propuesta de que no sobrepase los 15 minutos, lo cual sería incuido en el nuevo Reglamento de Debates que trabaja el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la Cámara de Senadores también se piensa en una disminución. El senador y presidente del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, dijo que podría ser de 30 minutos. Ambos legisladores coincidieron en que este asunto se tratará el 25 de enero, en la primera sesión oficial de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Otro tema que sigue pendiente en el reglamento es la situación de los suplentes, para quienes se reclama una remuneración por sesión trabajada, ya que la Constitución Política del Estado establece que no pueden recibir una dieta.

Aparicio dijo que entre las propuestas que se manejan está que ganen por sesión trabajada y que sean cinco sesiones por mes a cambio de un pago de 5.500 bolivianos.

Detalles

Los tres diputados que reclaman curules son Lázaro Tacó, de Santa Cruz; Germán Delgado, de Oruro, y Germán Ugarte, de Cochabamba.

El Gobierno le pide al ente electoral dilucidar la situación de los legisladores oficialistas, quienes presentaron un amparo constitucional.

El 5 de enero, el OEP entregó credenciales a los senadores y diputados plurinominales, uninominales y especiales elegidos el 6 de diciembre.

El 22 DE ENERO, los nuevos legisladores participarán en su primera sesión formal en la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario