21 enero 2010

El “gabinete histórico” termina un ciclo con Evo

Cambio


El grupo de ministros “consolidó la democracia frente a algunas provocaciones o intentos de golpe de Estado el año 2008...consolidó la macroeconomía”, dijo Morales.

Tras una foto oficial tomada en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales se dirigió al último gabinete ministerial de su primer mandato, mientras varios de sus colaboradores se expresaron satisfechos por el deber cumplido.

Morales iniciará el 22 de este mes una nueva gestión al frente de la administración gubernamental tras haber ganado en forma contundente las elecciones generales de diciembre de 2009 con el 64,22 por ciento de los votos.

Visiblemente emocionado, el Presidente dijo que sus colaboradores se constituyeron en un “gabinete histórico”, un “gabinete que consolidó la democracia frente a algunas provocaciones o intentos de golpe de Estado el año 2008, un gabinete que consolidó la macroeconomía. Por eso mi respeto y mi admiración a todo el gabinete”.

Morales dirigió ayer la cita con sus ministros, como todas las semanas. Al término del encuentro, todos salieron para tomarse fotografías.

Algunos de los actuales ministros explicaron su agradecimiento al Presidente por haberles otorgado su confianza para desempeñar sus respectivas responsabilidades.
“Es un orgullo muy grande el que sentimos este ministro y todos, porque el Presidente ha calificado a este gabinete como un gabinete histórico” dijo por ejemplo Alfredo Rada, ministro de Gobierno.

“2008 y 2009 fueron años decisivos en el proceso de cambio que ha vivido Bolivia”, mencionó Rada. Añadió que en una gestión colmada de episodios electorales y fuertes reformas, “este gabinete estuvo acompañándolo”.
Los ministros posaron para una fotografía junto al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, apostados en las escaleras del ambiente principal del Palacio de Gobierno.

“Ese calificativo (de gabinete histórico) nos llevamos como el mejor reconocimiento de parte del Primer Mandatario, el conductor de todo este proceso de cambio, es un orgullo que nos haya calificado de esa manera”, dijo emocionado Rada, quien tiene a su cargo la coordinación con la Policía boliviana.
A su vez, la ministra de Justicia, Celima Torrico, manifestó en ABI que “cada año nos toca a los ministros presentar la renuncia colectiva y ahora vamos a hacerlo también”.

Según las disposiciones, los ministros deben renunciar a la conclusión de cada gestión y el Presidente tiene la potestad de elegir su nuevo gabinete ministerial.
El Presidente puede ratificar a alguno de sus Ministros, aunque “es mejor poner a disposición del presidente los cargos, (…) el nombramiento es función privativa del señor Presidente”, manifestó Torrico.

Los ministros entregaron al Presidente Morales sus informes sobre sus gestiones al frente de sus Carteras de Estado.
Estos informes ministeriales serán incluidos en el mensaje que emitirá el Jefe de Estado el viernes en el Palacio Legislativo tras ser ungido como Presidente para una nueva gestión constitucional.

Posesión de Evo, primera ley aprobada
La recién constituida Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó ayer su primera ley, que garantiza la proclamación de Evo Morales Ayma y de Álvaro García Linera como presidente y vicepresidente del país, respectivamente.

La reglamentación, leída por el primer secretario del Senado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, establece que el juramento de los proclamados se efectuará en sesión solemne de la Asamblea Legislativa el próximo viernes 22 de enero.

De acuerdo al procedimiento, el proyecto recibió la aprobación, en primera instancia, en la Cámara de Diputados, para luego ser refrendado en la Cámara de Senadores, de donde fue remitido al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Esa primera norma fue sancionada por mayoría absoluta, en una sesión dirigida por la flamante presidente de la cámara alta, Ana María Romero, informó PL.

La Asamblea tiene la misión constitucional de aprobar en un plazo máximo de 180 días, cinco leyes con las que se logrará implementar la Constitución.
Estas cinco leyes son la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario