04 noviembre 2009

Joaquino piensa en reanudar relaciones plenas con Chile

La Razon


El candidato de AS recordó que la demanda marítima ahora se encuentra constitucionalizada y esa es base de la negociación.

El candidato a la presidencia por Alianza Social (AS), René Joaquino, expresó su interés de restablecer las relaciones diplomáticos con Chile en caso de ser elegido presidente en las elecciones del 6 de diciembre.

´Debemos tener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo (incluido Chile), no se debe olvidar nuestra salida al mar, demanda que ahora está constitucionalizada´, dijo el candidato en declaraciones a los medios de prensa, y señaló que es difícil dar plazos respecto a un eventual restablecimiento de relaciones con Chile.

No obstante, consideró que debe estar en la agenda boliviana de manera permanente el tema Chile. ´La reivindicación marítima boliviana debe ser una prioridad para lograr que en este siglo XXI el país tenga una salida soberana a las costas del Pacífico y buscar su desarrollo en el contexto internacional´, agregó.

A lo largo del siglo XX, Bolivia ha reclamado una salida soberana al mar, argumentando que su característica de mediterraneidad ha sido un importante impedimento para su desarrollo económico y social. Chile, por otro lado, desconoce las reclamaciones de Bolivia argumentando lo establecido en el tratado firmado entre ambos países en 1904.

Joaquino dijo que parte de su campaña estará enfocada a generar una conciencia crítica en la población boliviana respecto a la necesidad de reponer relaciones con Chile.

El vocero del candidato Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, descalificó las intenciones de Joaquino. Señaló que Bolivia no puede reponer relaciones bilaterales mientras no exista una salida soberana al Pacífico.

´Realmente subestimamos al extremo la memoria del pueblo boliviano; hay que recordar por qué pasó septiembre y octubre del 2003, cuando el pueblo alteño y paceño se movilizó en contra de vender gas por puerto chileno. Ahora con el gobierno del cambio y la diplomacia de los pueblos no se logró nada en el tema del mar, pero Chile logró lavar su imagen en foros internacionales a cambio de nada´, dijo. ANF

Minutas

Alcaldía en campaña
Revollo • La camioneta de la Alcaldía de La Paz con placa de control 2098YTP fue sorprendida ayer por la red PAT en la avenida Buenos Aires repartiendo afiches de campaña de Marcela Revollo, candidata a diputada por la circunscripción 10 y esposa del alcalde Juan del Granado. La gente que se encargaba de repartir los afiches huyó al ver las cámaras.

Ayuda de Suecia
Apoyo • El Reino de Suecia donó ayer más de 1,4 millones de dólares para apoyar el nuevo padrón biométrico boliviano que regirá en las elecciones del 6 de diciembre. El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, agradeció el desembolso de este monto en una acción que, según Suecia, pretende contribuir a mejorar ´la democracia activa´. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario