20 noviembre 2009

Gobierno y analista Jimena Costa atacan a Samuel Doria Medina

La Patria

El gobierno y la analista y ex aspirante presidencial Jimena Costa coincidieron ayer en sus ataques contra el empresario del cemento y candidato a la Presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

La agencia de información gubernamental, ABI, difundió un artículo que denuncia: “El empresario y candidato presidencial por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, es un político conservador que se benefició de la privatización de las empresas del Estado que él mismo apoyó y que en su campaña proclama lo que no practica”.

Con respaldo en una supuesta investigación del periodista Edgar Ramos, ABI informó que “Samuel Doria Medina mantiene y es coherente con una política conservadora”. “Desde Víctor Paz Estenssoro (presidente entre 1985-1989, última gestión), pasando por su sobrino Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Hugo Banzer Suárez (2001-2002), Jorge Quiroga (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005). Hay una línea política a la que colaboró, pero que también se benefició económicamente”.

Por su parte, la analista Costa dijo a través de un correo electrónico enviado a varios destinatarios dice que “el multimillonario padrino de Evo (Morales) y (Juan Ramón) Quintana es socio de Doria Medina”.

“El verdadero trasfondo del pacto MAS-UN queda al descubierto. GCC, filial de Cemex, tiene el 46,57% de las acciones de Soboce, la cementera de Samuel. Cemex es propiedad del holding de George Soros, el Quantum Fund”, según Costa que adjunta una serie de artículos de Internet para sustentar su denuncia.

Ramos a su vez presentó su estudio del jefe de UN en un programa televisivo denominado El Otro Perfil del Candidato, según ABI.

Dijo que la privatización que impulsó Doria Medina cuando fue Ministro en la gestión de Paz Zamora, benefició también a empresarios de una élite económica poco ética como Raúl Garafulic (el desaparecido ex dueño del diario La Razón y de la Red ATB), a Branko Marinkovic (empresario y ex líder cívico de Santa Cruz) y a sí mismo.

Puso como ejemplo, la fábrica de Cemento El Puente de Tarija que fue privatizada por Doria Medina, y que más tarde “fue su beneficiario”, y a la fábrica de cemento FANCESA que rematada y subastada también le fue adjudicada, informó ABI.

“La fábrica de aceite El Rey de Villamontes (Tarija) fue privatizada por Doria Medina y el beneficiario fue la empresa Aceite Rico de Branko Marinkovic. De la privatizada Hilandería Santa Cruz se benefició Raúl Garafulic Gutiérrez”, señaló.

Recordó que en su gestión Ministerial el empresario del cemento proclamó que iba a privatizar una empresa estatal por semana y repetía a la prensa que el mercado, la oferta y la demanda definían la actividad productiva en Bolivia.

“Pero entre 1991 y 1993, según la ex Superintendencia de Bancos, se produjo el cierre, la quiebra y la liquidación de bancos como los del Estado, Minero y Agrícola. En esa coyuntura el Banco Central de Bolivia tuvo que prestar 600 millones de dólares para devolver cuentas corrientes, cajas de ahorro y préstamos del público”, recordó.

Destacó asimismo, que el candidato del UN “proclama lo que no practica” porque “dice que los bolivianos debemos consumir alimentos ecológicos pero sigue vendiendo comida chatarra en Burger King”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario