20 noviembre 2009

Evo instruye compra de 135.000 computadoras para los maestros


La Prensa

A17 días de los comicios del 6 de diciembre, el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación el comienzo del trámite para la compra directa de 135.000 computadoras portátiles que serán entregadas desde marzo de 2010 a los maestros del área fiscal. La dirigencia departamental de este sector se refirió a la medida como “prebenda”. El Órgano Electoral esperará a que haya una denuncia formal antes de hablar del tema.

La decisión gubernamental fue comunicada en el Palacio Quemado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante un cuarto intermedio en la reunión del gabinete que la mañana de este miércoles autorizó la firma de la norma ejecutiva.

De acuerdo con el cálculo inicial del Gobierno, el Tesoro General de la Nación (TGN) podría erogar hasta 675.000 dólares en caso de que cada laptop costara 500 dólares. En cambio, si el precio por unidad baja a 450 dólares, el monto final podría disminuir a 540.000 dólares.

La autoridad justificó la necesidad de hacer la adquisición directa porque las computadoras deberán, en dos meses, ser “adecuadas al ámbito educativo y el trabajo que desarrollarán los y las maestras en el marco del Programa Educación con Revolución Tecnológica”.

Sin embargo, el dirigente trotskista del magisterio paceño José Luis Álvarez consideró el anuncio gubernamental como un “mecanismo prebendal que busca captar el voto de los profesores” e instó a sus representados “a no dejarse engañar por este instrumento clásico de los políticos demagógicos”.

En cambio, el ejecutivo de la Federación de Maestros de La Paz, Gonzalo Soruco, adelantó que el “ofrecimiento” del Gobierno será este viernes en un consejo consultivo.

Añadió que “pese a este regalo el voto del magisterio no se puede comprometer”, pero “serán las bases las que deberán decidir si se aceptan (las computadoras) para mejorar el trabajo, sin que ello signifique un compromiso con el oficialismo”.

Consultado sobre estas críticas, el ministro Aguilar dijo que el Gobierno está “preocupado” por la “visión electoral” de las observaciones de la dirigencia de los maestros paceños y pidió a esos representantes que sean más claros acerca de si están o no de acuerdo con la entrega de esos equipos.

Por el contrario, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros, Jorge Baldiviezo, manifestó su respaldo al Decreto 357 y elogió “la predisposición del Gobierno para apoyar la formación de los maestros”.

El representante nacional del magisterio rural Luis Achá Moreira también respaldó la medida gubernamental porque “ningún gobernante antes se ha acordado de los educadores bolivianos”.

Por otra parte, la vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ybarnegaray dijo ayer a La Prensa que no conocía aún el contenido del Decreto 357, pero anunció que esa institución no se pronunciará al respecto hasta que alguna persona, organización social o partido político presente una denuncia formal contra esa norma ejecutiva.

Para la adquisición de los equipos, el artículo 2 del decreto instruye al Ministerio de Educación que en un plazo de 30 días, computables desde la publicación de la norma, “deberá regular las condiciones que regulen el proceso de compra directa”.

Deberá además regular el procedimiento para la dotación individual a cada docente del magisterio público, “estableciendo la finalidad, uso, custodia y conservación de los equipos”.

Agregó, según la agencia ABI, que para ejecutar el proyecto se invitará a los directores de carreras de Informática, institutos especializados en educación y otras entidades del ramo a formar tres comisiones , la primera de las cuales será para identificar las características técnicas de los computadoras a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.

Anotó que el segundo comité será académico-pedagógico, para acompañar el diseño de los programas y contenidos que necesitan los sistemas computacionales de apoyo académico.

Un tercer comité será el de transparencia, que estará conformado por dirigentes de las confederaciones y federaciones de maestros, la unidad de Transparencia del Ministerio de Educación y representantes de los movimientos sociales para el control de los procedimientos de adquisición de los equipos.

Con estas “garantías”, Aguilar anticipó que se velará por el cuidado de las computadoras, pues todo ese material informático deberá ser declarado por el Ministerio de Educación en la Contraloría General.

Dos analistas cuestionan a Morales

El politólogo Ricardo Paz recordó que la posición del presidente Evo Morales es “sui géneris” porque ningún Mandatario boliviano ocupó además el puesto de candidato a la jefatura de Estado. Por su parte, el analista Carlos Cordero dijo que la emisión del Decreto 357 transgrede el Código Electoral vigente y que el oficialismo pretende con esa norma atraer el voto de los profesores.

Para Paz, el ofrecimiento del Gobierno “es parte del trabajo cotidiano de la gestión de Gobierno, pero está claro que está influyendo en el proceso electoral, porque implica una política que va a afectar a sectores específicos, como los maestros”.

Recordó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) trató de prevenir estos actos con una disposición que prohíbe al Mandatario hacer proselitismo, 30 días antes de las elecciones del 6 de diciembre de este año, con las obras estatales o con actos oficiales, “pero está visto que el Ejecutivo no está dispuesto a acatar esta reglamentación”.

Por su parte, Cordero consideró que el Decreto 357 es “evidentemente una violación a las normas electorales”, porque implica un “anuncio” dirigido a un sector específico, en este caso los maestros del sector fiscal, a quienes se “hace una oferta electoral”.

Esta actitud “reprochable” impone al OEP la “obligación” de pronunciarse acerca de la norma ejecutiva emitida este viernes, situación que podría abrir un conflicto entre dos poderes estatales, el Ejecutivo y el Electoral, porque este último ya emitió con anterioridad una disposición que delimitaba la labor del presidente Morales como Mandatario de Bolivia y como candidato.

Cordero dijo además que habría que tomar en cuenta la respuesta de algunos sectores de los maestros (el dirigente Gonzalo Soruco entre ellos) que anunciaron su disposición de aceptar las computadoras portátiles sin que ello implique un compromiso para votar por Morales.

Los detalles

En las elecciones del 6 de diciembre se elegirán Presidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Evo Morales, además de ser el actual Presidente, es candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Órgano Electoral prohibió a Morales hacer proselitismo, 30 días antes de los comicios, con los actos y obras estatales.

Esa institución dijo ayer que no puede obrar de oficio respecto del Decreto 357. Esperará a que haya una denuncia.

Sólo con una queja oficial el caso sería analizado en la sala plena para tomar una decisión.

La dirigencia de los maestros paceños dijo ayer que el Decreto 357 es un acto de prebendalismo.

Otro representante adelantó que los profesores podrían recibir las laptops, pero no comprometerían su voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario