19 noviembre 2009

«Éste es un Gobierno que mata». Carlos Valverde | Analista y productor audiovisual


El Deber
Luego de publicar el libro ¿Qué pasó?, el analista Carlos Valverde estrenó anoche el documental del mismo nombre en simultáneo en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre. Está en cartelera desde hoy en los cines Center y Bella Vista. Producido con tecnología de alta definición, el audiovisual dura dos horas y 16 minutos.
-¿Qué contiene el documental?
-Es sobre la violencia y el tratamiento que le dio este Gobierno al tema de los derecho humanos y al derecho a la protesta. Sea un gobierno democrático o dictatorial, hay una constante que se repite desde la masacre de San Juan: en las protestas hay balas militares o policiales y los muertos los pone el pueblo. Es por eso que le pregunto al Presidente ¿qué pasó?, porque él dijo que éste iba a ser un Gobierno sin muertos.
-¿Espera una respuesta de Evo?
-Fuera lindo que el Presidente haga un análisis de conciencia y reconozca que ésta es una deuda de su Gobierno y de la democracia boliviana, porque hay que aclarar que no son los muertos de Evo sino del Estado, porque fueron ejecutados a nombre de la institucionalidad del Estado, en supuesta defensa de la ley y la justicia.
-¿Por qué decidió hacer este documental?
-Porque con algunas películas y libros se estaba queriendo construir un mito sobre la figura de Evo Morales, un hombre sin defectos, casi perfecto, y eso es muy grave, entonces decidí reflejar en una película el lado que no se mostraba.
-¿Cuál espera que sea la reacción de las personas?
-Espero refrescar la memoria. El audiovisual es la constancia de que este Gobierno no es tan diferente a los anteriores y que tiene la misma deuda con la vida que tienen sus antecesores. Además, estoy tratando de sacar el material a otros países para que en el extranjero entiendan que el mito no es tal, que éste es un Presidente que estaba llamado a otra cosa y terminó siendo igual a los demás.
-¿Tiene temor a represalias?
-No, porque no me estoy inventando nada. Hay colegas y gente amiga que me dice que es un riesgo, pero lo asumo como lo hace el ciudadano que sale a la calle, o el parlamentario que tiene que enfrentarse a los movimientos sociales cuando el Presidente los envía para presionar al Congreso.
-¿Considera que estrenar el documental días antes de la elección presidencial puede despertar susceptibilidades?
-Tendríamos que haber estrenado el documental en septiembre y tuvimos problemas con la computadora donde estábamos trabajando, así que nos atrasamos un poco. Hay que tener en cuenta que el Presidente acortó un año su mandato; yo estoy en mis tiempos, el que no está en su tiempo es él, así que me tiene sin cuidado si alegan que es una campaña contra él, pues no hago campaña con los muertos.
-¿Este Gobierno es represor y violento?
- Este es un Gobierno que mata; para muestra está lo que sucedió en Pando, pues el 9 de septiembre de 2008 advertimos desde Sin Letra Chica que estaban trasladando a personas armadas para buscar el enfrentamiento y no se hizo nada para evitar las muertes.
-¿El documental identifica a los responsables directos de estas muertes?
-De lo que sucedió en Pando, es Juan Ramón Quintana; de lo ocurrido en la Calancha (Sucre), es Alfredo Rada; sobre lo de Cochabamba (cuando se enfrentaron campesinos y citadinos e incendiaron la Prefectura) sus responsables fueron Quintana y Alicia Muñoz; de las muertes en Huanuni (donde se enfrentaron mineros cooperativistas y asalariados) fue culpable el vicepresidente Álvaro García. Cada uno de ellos tendrá que asumir su responsabilidad en determinado momento.
- ¿Cree que el Presidente es cómplice de estas muertes?
- Los ministros son secretarios en determinadas áreas, la responsabilidad es presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario