24 noviembre 2009

En la C-24 los candidatos tienen planes con visión municipal

La RAzon

La C-24 abarca al sector noreste de la ciudad de Cochabamba; cinco fuerzas compiten por una diputación uninominal.

Circunscripción 24

Los barrios y municipios:

La Circunscripción 24 (C-24) está ubicada en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre. Los asientos electorales de esta circunscripción están distribuidos en los Distritos 1, 5 10 y 11.

La Muyurina, Mezadilla, San Pedro, Las cuadras, Central Noreste, Central Sudoeste, Central Noroeste, Central Sudoeste, Lacma y Jaihuayaco.

En la C-24 cinco partidos compiten por la diputación uninominal correspondiente: UN, Gente, PPB-CN, Pulso y MAS.


Los candidatos a la diputación de la Circunscripción-24 (C-24), en la ciudad de Cochabamba, proponen, en su mayoría, la redacción de normas relacionadas con las competencias locales.

Entre los planes de trabajo de los candidatos de la C-24 destacan las propuestas de leyes para normar el manejo de los residuos sólidos, la distribución de agua potable y los planes para garantizar la seguridad ciudadana.

Con el propósito de explicar la tendencia en sus planes de trabajo, el candidato por la agrupación ciudadana Gente, Miguel Guzmán, comentó: “Tenemos (los niveles de gobierno) competencia municipal, gubernamental y regional, lo que debemos hacer es trabajar de cara al pueblo y en la próxima Asamblea Legislativa crearemos leyes para la basura, el agua y la seguridad ciudadana”. Entre otros planes, el político destacó que elabora proyectos de ley para proteger a la ciudadanía.

En esta línea, el plan del postulante por Unidad Nacional (UN) Ángelo Castedo sugiere un proyecto de ley que “anime a los vecinos para que reciclen la basura y la separen en orgánica e inorgánica y así se ganen un descuento en los impuestos de los bienes inmuebles”.

El candidato del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Marco Antonio Coca, dijo que impulsará una ley para recuperar las aguas del río Rocha, que soporta la contaminación provocada por las aguas servidas de las comunidades que rodean este cuerpo de agua.

“El río Rocha es un elemento natural que atraviesa la ciudad de Cochabamba y debería representar mejor a la ciudad, aprovechando las áreas de recreaciones públicas aledañas como vínculos importantes del elemento natural hacia la trama urbana”.

El aspirante del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Álex Castedo, señaló que, si llega al Legislativo, propondrá mejoras para el desayuno escolar, que es distribuido por los gobiernos municipales, y para los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y los seguros de salud.

Castedo señaló que también propondrá la recuperación del proyecto Misicuni para que sea administrado por las autoridades departamentales, con el fin de que beneficie a “los cochabambinos de la energía eléctrica que esta obra generará”.

La C-24 es una de las cuatro circunscripciones de la capital del valle; uno de sus sitios emblemáticos es la laguna Alalay, cuerpo de agua que enfrenta problemas de contaminación.

Candidatos y Propuestas

Ángelo Castelo
(UN)
Basura • El candidato a diputado sostiene que su partido trabaja en la redacción de un proyecto de ley para impulsar el reciclaje de basura. “La Alcaldía, como la Prefectura tienen que apoyar este proyecto con un descuento a los impuestos de los bienes inmuebles, para que los ciudadanos, tanto de esta circunscripción (C-24) como de las demás, se sientan incentivados y, de esta manera, ayuden a cuidar el medio ambiente”.

Miguel Guzmán
(Gente)
Leyes • El candidato de esta agrupación considera que la tarea más importante para la futura Asamblea Legislativa es la de redactar leyes específicas que beneficien directamente a la ciudadanía; entre éstas, leyes para paliar la carencia de agua potable, el tratamiento de la basura y la seguridad ciudadana. “Año tras año nos vemos imposibilitados y vemos que la delincuencia se ha vuelto imparable”.

Marco Coca
(Muspa)
Río Rocha • Si el aspirante a diputado gana las elecciones, presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que permitirá la rehabilitación de las aguas del río Rocha.
“Las aguas de este río están contaminadas por las aguas servidas que generan las comunidades que están cerca”. Coca añadió que quiere impulsar la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en todas esas comunidades.

Álex Orozco
(PPB- CN)
Agua • El postulante propone la “cochabambinización” del proyecto Misicuni, que fue financiado con recursos de ese departamento, aseguró.
“El Gobierno nos vende agua a Cochabamba, a través del (proyecto) Misicuni y deja una deuda a Semapa de unos 14 millones de bolivianos anuales. Pagamos 60 bolivianos cada mes, pero sólo tenemos agua por una hora cada día”, insistió el político.

BSD, MAS, Pulso y AS
Sin información •
Bolivia Social Demócrata y Alianza Social no participan en la C-24. El aspirante por la agrupación Pulso, Honorio Santa María, está fuera del país y no pudo ser contactado por La Razón.
El postulante del MAS no contestó a las llamadas telefónicas de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario