23 noviembre 2009

Elección en circunscripciones indígenas genera insatisfacción y desconcierto

La Razon

La elección de diputados en las circunscripciones indígenas, que ocuparán siete curules de la próxima Asamblea Legislativa, genera descontento y confusión.

El vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Nuni, comentó: “La distribución de escaños no ha sido muy satisfactoria, sin embargo es un gran avance”.

Al respecto, un representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), Enrique Choqueticlla Mamani, lamentó: “No tenemos titulares, casi todos son suplentes”.

En abril de este año, cuando el Congreso aprobó el Código Electoral transitorio, tras una conflictiva negociación entre oficialistas y opositores, incluyó en la norma las siete circunscripciones indígenas, a pesar de que el primer documento proponía 15.

Pero Nuni destacó que el objetivo de los representantes indígenas no ha sido olvidado. “Como parlamentarios, nuestro primer objetivo será discutir el aumento de la representación de los pueblos indígenas”.

Otro cuestionamiento a este sistema de votación es que resulta confuso. El ex asambleísta Jorge Lazarte sostuvo: “Lo que hay en el país son indígenas que van a votar, pero no hay circunscripciones trazadas, es decir, delimitadas territorialmente”.

Este cuestionamiento obedece a que las circunscripciones indígenas no han sido delimitadas territorialmente. La población decidirá si vota en un asiento electoral mixto (indígena) o en un asiento electoral uninominal, el mismo 6 de diciembre.

Las personas que opten por el asiento electoral mixto recibirán una papeleta electoral distinta en la que figurarán los candidatos a una diputación indígena.

Sin embargo, la falta de territorialización y el número restringido de circunscripciones derivó en que la representación de los nativos no sea equitativa, de acuerdo con el analista Ricardo Paz.

“(La CNE) unió en una circunscripción pueblos indígenas diversos que no tienen nada que ver entre las culturas, por ejemplo los takanas con los del Sur de La Paz”.

Quizás por ello se explica la molestia de Choqueticlla, cuando recuerda que el Conamaq no ganó la titularidad de las candidaturas. “No supimos defenderos en la negociación”.

El Órgano Electoral distribuyó las circunscripciones indígenas en siete departamentos, exceptuando Potosí y Chuquisaca.

En las circunscripciones indígenas funcionarán 333 asientos electorales especiales; 68 en La Paz, nueve en Cochabamba, siete en Oruro, 33 en Tarija, 142 en Santa Cruz, 56 en Beni y 18 en Pando. De ese total, 183 asientos son a la vez asientos uninominales y se los considera asientos electorales mixtos. El resto son asientos indígenas.

Candidatos de las circunscripciones especiales

Nombre Partido Departamento

Jorge Medina MAS La Paz

Eleuterio Guzmán MAS Cochabamba

Benigno Quispe MAS Oruro

Federico Salazar MAS Tarija

Bienvenido Zacu MAS Santa Cruz

Pedro Nuni MAS Beni

Lola Flores Muspa La Paz

Guillermo Olivera Muspa Cochabamba

Paula Rodríguez Muspa Oruro

Adela Ortiz Muspa Santa Cruz

René Llaves PPB-CN La Paz

Andrés Segundo PPB-CN Tarija

Dardo Áñez PPB-CN Santa Cruz

Julio Cortez PPB-CN Pando

Teófilo Michma UN La Paz

Filemón Mamani UN Oruro

Ygnacio Urapura UN Santa Cruz

Yolanda Vélez UN Pando

Casimiro Vélez Pulso La Paz

Celso Flores Moreira Gente Oruro

Santos Paredes Alianza Social Oruro

Opiniones

Jorge Lazarte.
Analista político y ex asambleísta

Sin delimitación • “No hay circunscripciones indígenas trazadas territorialmente en Bolivia, solamente existen en la Ley. En la Constitución se expresa que la Corte Nacional Electoral era la encargada de hacer la delimitación, pero se venció el plazo estipulado por la Ley y no fue posible hacerlo. Lo que la Corte hizo fue decirle al ciudadano que elija si es que quiere votar por los candidatos de una circunscripción indígena especial o uninominal”.

Ricardo Paz.
Analista político y ex parlamentario

Confusión • “El gran problema que tendrá la ciudadanía, que está inscrita en el Padrón Electoral, es que va a ser asignada territorialmente a las circunscripciones uninominales y, adicionalmente, en los territorios que fueron establecidos como circunscripciones indígenas delimitados por la Corte Electoral. Esa gente está inscrita en una circunscripción uninominal territorialmente; sin embargo, no votará para esa circunscripción sino para la circunscripción especial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario