06 noviembre 2009

El PPB apela al voto y a la comunidad internacional

La RAzon


El Plan Progreso para Bolivia (PPB) apelará a la comunidad internacional y al voto ciudadano para encontrar justicia en el proceso por conducta antieconómica que se le sigue a su candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, debido al cual fue arraigado y el 50% de sus bienes anotados preventivamente.

El anuncio lo hizo el vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo, quien reiteró ayer que la justicia se encuentra parcializada con el Gobierno, motivo por el que en su criterio la jueza Mirtha Montaño determinó el arraigo de Reyes Villa, justamente una semana antes de que éste inicie su campaña electoral en el exterior.

“Frente a la anulación del control constitucional, frente a la intervención de la Contraloría General de la República, a la persecución y descabezamiento del Poder Judicial en el caso de la Corte Suprema de Justicia, la única instancia donde podemos esperar justicia hoy día es el pueblo boliviano. Por eso creemos que, en el marco de su cultura democrática, el pueblo boliviano raras veces elige solamente autoridades con su voto, hace justicia con su voto y el 6 de diciembre la única instancia de justicia que todavía queda en Bolivia va hablar, el pueblo dará el dictamen final”, afirmó.

Reyes Villa coincidió en que la decisión está ahora en manos del pueblo y aseguró que la decisión judicial fue motivada por el nerviosismo que existe en el MAS debido a su ascenso en las encuestas.

´Están nerviosos porque las últimas semanas mi propuesta presidencial ha subido mucho y se acerca a los niveles de preferencia de Evo Morales´, señaló.

Fajardo expresó que apelarán “a toda instancia de justicia que todavía nos habilite en derecho (incluida la comunidad internacional)”.

Recordó que “ la OEA le ha hecho conocer al presidente Evo Morales la necesidad de restituir la justicia en el país, porque en este momento no hay garantías para nadie”.

En el otro frente, el oficialismo aplaudió la decisión judicial y aseguró que lo único que busca Reyes Villa es victimizarse para ganar más votos el 6 de diciembre.

“Debería hacer una mea culpa, confesarse ante un padre y someterse ante el juez que lo está procesando y no hacer política con sus fechorías que ha realizado en Cochabamba”, señaló el vocero del MAS, Jorge Silva. Fidel Surco, candidato del MAS, calificó como “positiva” la decisión judicial.

Para el fundador del MAS y ahora aspirante a la presidencia por la agrupación Gente, Román Loayza, el Gobierno se ha convertido en el “mejor jefe de campaña” de Reyes Villa y su acompañante de fórmula, Leopoldo Fernández , por haberlos victimizado ante los bolivianos.

El analista político Carlos Cordero señaló a la agencia ANF que el discurso sobre persecución política y debilitamiento del Estado de Derecho “puede ser que perjudique al Gobierno y favorecer al binomio Reyes Villa-Leopoldo Fernández´.

Anoche, un grupo de militantes del PPB intentó instalar una vigilia en la plaza Murillo, pero fue dispersado por la Policía.

Presentarán otro recurso

El prefecto en ejercicio de Cochabamba, Jorge Ledezma, señaló ayer que el gobierno departamental presentará un recurso judicial que le permita recuperar los recursos económicos que Manfred Reyes Villa habría mal utilizado durante su gestión como prefecto.

´Lo que queremos es que la Prefectura no se quede solamente con acciones y que al final, cuando se establezca daño económico, se pueda recuperar los recursos que se han perdido. En ese marco, vamos a iniciar la acción paulina para evitar ventas e hipotecas de sus bienes´, sostuvo. La acción paulina es un mecanismo de defensa de los acreedores, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor, que hubieran sido hechos en su perjuicio.

Ledezma aseguró que Reyes Villa fugará del país. ´Sabemos que tan pronto pasen las elecciones se va a escapar porque tiene también muchas propiedades y bienes en Estados Unidos, su país preferido´, dijo.

Indicó que la determinación judicial de anotar preventivamente sus bienes no es garantía para la recuperación. Redacción Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario