03 noviembre 2009

Chuquisaca: MAS a la delantera en cantidad de casas de campaña

Con más de una veintena de casas de campaña abiertas en Chuquisaca y sin un límite establecido, el MAS es el partido que lleva la delantera en ese ámbito considerando que el resto de sus opositores en promedio no cuentan con más de 12 casas aperturadas. Pero nada es gratis, los alquileres que por lo menos se deben pagar en el centro de la ciudad oscilan entre los 170 y 350 dólares mensuales.

A medida que la fecha de las elecciones generales del 6 de diciembre se aproxima, la cantidad de casas de campaña va sumando en función de las posibilidades y estructura orgánica de cada partido. Para tener un panorama de este tema, CORREO DEL SUR hizo un paneo de las cuatro principales tiendas políticas en carrera.

PLAN PROGRESO PARA BOLIVIA (PPB)

Sobre el tema de las casas, el candidato a primer senador por PPB, Gerald Ortiz, dijo que por cada municipio y comunidad planean abrir una casa de campaña. En Sucre la intención es abrir las casas de forma paulatina y en función de sus necesidades.

“Hasta el momento en la ciudad debemos tener unas 6 casas abiertas, pero es seguro que se sigan abriendo cada vez más y en ningún caso se paga alquiler porque todas son de donación de la militancia”, explicó.

Sin embargo, el centro de operaciones del partido en la Capital, ubicado en calle Estudiantes a pocos pasos de Plaza 25 de Mayo, es la excepción.

“Esta es nuestra principal casa de campaña y es por la única que pagamos alquiler, alrededor de 350 dólares que yo lo cubro por mi parte”, indicó.

Por otro lado, Ortiz comentó que se está realizando una serie de visitas programadas al área rural, citando a algunos los municipios del Chaco chuquisaqueño, visita que se complementa con el último viaje realizado a Padilla, Icla y Alcalá, entre otras regiones del centro del Departamento.

“A veces no necesitamos hablar del programa de Gobierno con la gente, ellos saben que esta elección va más allá ya que nos jugamos nuestra libertad”, dijo.

Asimismo, comentó que Manfred Reyes Villa estará en Chuquisaca en los siguientes días con la intención de llegar varias regiones del Departamento.

UNIDAD NACIONAL (UN)

En el caso del partido de Samuel Doria Medina, desde que inició con la campaña se procedió a la apertura de dos casas centrales en la C-1 y C-2. Al margen de ello se abrieron otras de apoyo, de tal manera que se llegue a la meta de ocho casas en la ciudad.

En provincias, ya se habrían abierto 12 casas de campaña en las C-3, C-4, C-5 y C-6, en coordinación con sus respectivos candidatos. “Muchas son adhesiones de familiares, simpatizantes y la militancia en general que cede un espacio para que pueda cobijar a la gente que trabaja por la propuesta de UN”, dijo la candidata a diputada plurinominal, Jhandira Martínez.

Aseguró que la oficina central del partido, ubicada en calle Grau 238, más que casa de campaña sería la casa del emprendedor que tiene el objetivo de promover la generación de empleo a partir de nuevos criterios empresariales.

“Para alquilar nuestra casa del emprendedor, nosotros pagamos 1200 bolivianos ($us 170) y la tenemos desde el mes de mayo; para todo ello hay un principal aporte de Samuel Doria Medina, pero no excluye a los demás candidatos que también ponemos nuestro aporte de acuerdo a nuestras posibilidades porque en UN las candidaturas no se venden”, remarcó.

En los siguientes días continuarán trabajando por la campaña con el bus del emprendedor y en adelante se planea una caravana con Doria Medina para recorrer algunos municipios donde el candidato todavía no estuvo presente, como los Cintis.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS)

“Son innumerables las casas y hasta he perdido la cuenta; a un principio decía ya tenemos 10, pero las invitaciones a aperturas llegan a cada momento por parte de ciudadanos que se suman al partido y el proceso de cambio, por eso hemos decidido expandir y no contabilizar”, comentó la candidata a diputada plurinominal Marianela Paco.

La candidata dijo que por el “tamaño” del partido la mayor parte de las casas son cedidas por militantes del partido o quienes colaboran con la propuesta; sin embargo, hay excepciones en las que los propios candidatos tuvieron que alquilar los espacios, esto sobre en las C-1 y C-2.

Paco indicó que la sostenibilidad de la campaña también requiere del aporte de los candidatos, en su caso no quiso precisar a cuánto ascienden los recursos invertidos. “No sabría decir cuánto ya he gastado, pero al final mis colaboradores me dirán cuánto he gastado, no quiero decir quién ha puesto más o menos porque eso sería feo”, expresó.

ALIANZA SOCIAL (AS)

Alianza Social de René Joaquino, recientemente abrió su principal casa de campaña en la C-1, justo frente a la de PPB. Es el espacio donde la militancia y candidatos del partido se reúnen con el objetivo de delinear las estrategias de campaña y la distribución de material político.

Según el portavoz de AS en Chuquisaca, Mario Víveres, en Sucre se prevé que cada circunscripción pueda llegar a tener alrededor de 10 casas de campaña, mientras en el resto de Chuquisaca se pretende abrir oficinas en las capitales de municipio.

“Esta casa principal como centro estratégico está en alquiler, pero en distritos periurbanos, los militantes ofrecen sus casitas humildes de forma voluntaria. Esta casa nos cuesta 150 dólares por alquiler y gracias al desprendimiento de las bases y los candidatos hemos podido sustentar estas actividades”, dijo.

La campaña de GENTE hasta el momento es la más austera

Con austeridad la agrupación política Gente anuncia algunas actividades con el objetivo de dar a conocer su proyecto de país. Quieren dar continuidad al “proceso de cambio”, pero con todos los sectores.

Juan Carlos Durán, “el Caballito”, como le dicen, es candidato a diputado por la C-1, indicó que a pesar de no contar con los recursos necesarios para hacer su campaña, ellos extreman esfuerzos.

Se trata del único candidato confirmado por la agrupación política en Sucre; sin embargo, aseguró que otras personas se encuentran tramitando sus filiaciones y documentación para poder ser incluidos en listas.

“Queremos trabajar por el desarrollo de la ciudad y tenemos un programa que se llama Sucre metrópoli que se basa en la Ley macro de autonomías que en su artículo 72 identifica a tres regiones metropolitanas: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y lo que nosotros queremos es la inclusión de Sucre como Capital con un artículo especial para que sea metropolitana y futurista”, explicó.

Por otro lado, se refirió a algunas actividades proselitistas programadas para los siguientes días como la visita casa por casa con el objetivo de dar a conocer su propuesta en los distintos barrios de la ciudad. Mientras que más adelante se prevé que su candidato a la presidencia, Román Loayza, llegue a Sucre para liderizar una caravana que anuncian tendrá características especiales.

El candidato finalmente señaló que la intención de Gente en Sucre es llegar sobre todo a los jóvenes, en quienes encuentra una posibilidad de conseguir adeptos a su propuesta.

“Queremos llegar a los indecisos y a diferencia de otros partidos, nosotros queremos continuar con el proceso de cambio, pero con diferentes actores construyendo Bolivia de abajo a arriba, sin discriminación ni división entre bolivianos”, dijo.

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