13 noviembre 2009

Cadena A y PAT piden entrevistas con “Leo”

Dos medios de comunicación solicitaron ante un juez cautelar entrevistar al candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia (PPB), Leopoldo Fernández. Cadena A y la red PAT utilizan la fórmula que dio el Gobierno para acceder a hablar con el detenido.

Ambas instituciones entregaron solicitudes al Tribunal Sexto de Sentencia con el pedido formal de autorización para entrar en el penal de San Pedro con cámaras y conversar con el ex Prefecto de Pando.

El Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y del vocero presidencial, Iván Canelas, expresó su aceptación a la iniciativa de los canales de televisión privados.

El jefe de noticias de Cadena A, Jorge Tejerina, informó que hoy en la tarde recibirán la respuesta de los miembros del Tribunal de Sentencia. El periodista indicó que el medio de comunicación dio todos los pasos legales para obtener la entrevista.

“Estamos esperanzados que, siguiendo los conductos regulares, nada podría fallar. No queremos forzar entrevistas clandestinas ni meter cámaras ocultas”.

Por su parte, la cadena televisiva PAT informó que envió cuatro cartas para conversar con el ex Prefecto pandino, detenido en el penal de San Pedro desde hace 14 meses.

La primera fue enviada al presidente de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Gerardo Tórrez, el 22 de octubre. La segunda se entregó el mismo día al juez Quinto Cautelar, Williams Dávila, quien determinó detención preventiva para el ex Prefecto pandino el 17 de septiembre de 2008.

Las otras dos se enviaron al director de Régimen Penitenciario, Jorge López, y al propio Leopoldo Fernández. PAT hizo públicas las cuatro cartas en su noticiero de ayer. Indicó que no recibió ninguna respuesta de las autoridades mencionadas sobre la solicitud.

El viceministro Farfán, en conferencia de prensa, afirmó que lo más probable es que el Tribunal Sexto de Sentencia acepte la solicitud de Cadena A.

“Lo que ha hecho Cadena A es acudir al canal competente, recurrir a la autoridad competente. Esta autoridad hará una evaluación y, previa notificación al detenido, va a ordenar seguramente que se proceda a la entrevista”.

La autoridad gubernamental “recomendó” a los medios de comunicación no volver a incurrir en entrevistas “clandestinas” con el detenido porque van contra las normas de Régimen Penitenciario.

Durante las últimas tres semanas, el Ejecutivo insistió en que Fernández puede conceder entrevistas sólo si cuenta con la autorización de un juez ordinario.

El vocero ratificó ayer que la decisión para que el candidato hable con los medios está en manos de autoridades judiciales.

“Me parece bien. El juez va a decidir si se hace o no se hace. Si acepta, ustedes (Cadena A) pueden hacer la entrevista”.

La evaluación que deberán hacer los miembros del Tribunal de Sentencia consiste en evaluar si las condiciones para entablar el contacto están dadas. Esto incluye la evaluación de los ambientes en el penal de San Pedro para la instalación de equipos de televisión, en todo caso, no hay plazo para que el juez conteste a la solicitud.

La nota enviada por Cadena A hace alusión a la resolución que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dictaminó a favor del derecho a la libertad de expresión del candidato a la Vicepresidencia por PPB.

Fernández concedió el domingo una entrevista, sin autorización, al programa Usted elige-Día V, de la red televisiva Uno y el Grupo Líder. Ayer se supo que relevaron al personal de seguridad y control del penal de San Pedro, aunque se negó que se trate de un castigo por la entrevista con el candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario