20 noviembre 2009

54% de la población cree que Leopoldo Fernández no debe hacer campaña


La Prensa
De acuerdo con una encuesta elaborada por Equipos Mori, el 54 por ciento de la población considera que Leopoldo Fernández no debe hacer campaña política por su condición de detenido.

La consulta, que preguntó sobre el debate que se generó en torno a los derechos políticos del candidato a la Vicepresidencia por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) determinó que sólo un 36,1 por ciento de los encuestados cree que Fernández debe hacer proselitismo desde el penal de San Pedro. Un 9,9 por ciento de los consultados prefirió no pronunciarse al respecto.

La encuesta planteó la siguiente pregunta a los que participaron en el sondeo: “Existe un debate en el país respecto de si Leopoldo Fernández, candidato a la Vicepresidencia y que además se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro, puede hacer campaña desde la cárcel o no. ¿Usted qué opina?”.

En total, 1.007 personas fueron entrevistadas en los nueve departamentos del país; 756 de áreas urbanas y 251 en poblaciones de provincias rurales. En las ciudades, 52,8 por ciento de los consultados opina que el ex Prefecto de Pando no puede hacer campaña, mientras que en el campo sólo dos de cada diez personas están a favor del proselitismo desde San Pedro.

La polémica por la situación jurídica de Fernández llegó a confrontar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que dictaminó que el ex Prefecto pandino tiene derecho a hacer campaña y hablar con los medios como cualquier otro postulante.

Pando, el bastión de “Leo”, es el departamento donde mayor respaldo tiene el ex Prefecto: 65,4 por ciento de los consultados se manifestó a favor de que éste haga proselitismo electoral. Le siguen Santa Cruz (57,9), Beni (53,2) y Tarija (47,5).

En conjunto, los departamentos de la “media luna” respaldan al candidato de PPB con 56 por ciento. En contrapartida, sólo 26 de cada 100 consultados apoyan a Fernández entre La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

El más alto nivel de rechazo a la posibilidad de que el pandino haga campaña está en la sede del Gobierno: 75,3 por ciento de los ciudadanos entrevistados se expresó en contra de la posibilidad de una campaña o conversación con los medios de comunicación. Luego aparecen Potosí (63) y Oruro (59).

El vocero del Plan Progreso para Bolivia, Érick Fajardo, dijo que esta encuesta muestra solamente la posición oficialista que también le da un 52 por ciento de preferencia electoral al presidente Evo Morales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante su portavoz Jorge Silva, sostiene que estos resultados respaldan la posición del Gobierno, que planteó que la defensa legal del ex Prefecto pandino debe solicitar a la justicia que Fernández haga campaña y tenga contacto con los medios de comunicación.

El politólogo Carlos Cordero considera que los resultados de la encuesta son una muestra del alto grado de resistencia que tienen los dos candidatos, según indican las encuestas de Mori . Añadió que los resultados en los departamentos reflejan las tendencias que se muestran sobre la preferencia electoral. Por eso la opción opositora, que apoya a Fernández, está más marcada en el oriente del país y no en occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario