13 octubre 2009

Se quiebra la estructura de AS y PPB pierde otro aliado en Sucre

Alianza Social (AS) afronta su primer resquebrajamiento debido a pugnas internas, mientras que el Plan Progreso para Bolivia (PPB) perdió otro aliado político. Pacto de Integración Social (País), de la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, decidió romper su alianza porque supuestamente las cuotas solamente favorecieron al bloque de la prefecta Savina Cuéllar.

La crisis en el partido de René Joaquino afecta a las dirigencias de dos departamentos: La Paz y Cochabamba.

La definición de las principales candidaturas de ese frente provocaron la disconformidad de la militancia y generó una ola de acusaciones por la supuesta “venta” de postulaciones.

Uno de los jefes departamentales informó a este medio que la instrucción de la Dirección Nacional de Alianza Social fue poner en las listas a candidatos “con imagen y plata”.

La aparición de militantes y aspirantes independientes con más recursos en los primeros lugares de las listas provocó que en AS se comenzara a hablar de negociados en la conformación de sus nóminas de candidatos.

Esto provocó el anuncio de renuncia de Amílcar Barral, jefe departamental en La Paz, quien ya comunicó a Joaquino su decisión de abandonar su candidatura y su cargo el miércoles; sin embargo, éste dijo desconocer esta amenaza o el alejamiento de Jhonny Torrico, dirigente departamental de AS en Cochabamba, y de su ex ideólogo Filemón Escóbar, quien también fue uno de los mentores del presidente Evo Morales hasta que fue expulsado del MAS en 2005.

El aspirante a la Presidencia negó que se esté produciendo una ola de abandonos en su frente y también la posibilidad de que su compañero de fórmula, Carlos Suárez, abandone su candidatura.

“No sé de dónde viene la información, posiblemente sea para dañar un proyecto que se consolida en el país. Seguimos en carrera y las dificultades son mínimas en comparación con los grandes aciertos que tenemos con los aliados de Alianza Social. No existen esas dificultades”. La ruptura de Joaquino con Escóbar provocó la desestructuración de todo el partido en Cochabamba. El jefe político de ese departamento, Jhonny Torrico, ya presentó su renuncia mediante una nota dirigida a los militantes de AS.

Joaquino, en una carta a la que accedió La Prensa, le pidió a Escóbar “resolver la crisis interna partidaria en ese departamento en su calidad de asesor de la Dirección Ejecutiva Nacional”; este medio buscó hablar con el aludido, pero no fue posible.

Escóbar fue el ideólogo del proyecto nacional de Joaquino y cumplía la función de jefe de campaña de Alianza Social. Fue el principal responsable de su programa de gobierno.

Desde Cochabamba, fuentes de AS aseguraron que las diferencias se agravaron hace dos meses y por eso el histórico líder minero no aparece en las listas y ya no conversa con los medios.

Filemón, según conoció este diario, organizó un frente de candidatos con trayectoria política de izquierda —no se conocieron los nombres—, pero sin posibilidad de aportar a la campaña.

En el Plan Progreso para Bolivia también existen disidencias. La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, indicó que abandona el frente de Manfred Reyes Villa por la conformación de las listas que, supuestamente, favorecieron a los seguidores de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y a la diputada Lourdes Millares, quien ahora es candidata por PPB.

La autoridad edil dijo: “Lamentablemente no se hizo un acuerdo adecuado y serio, y cuando se hacen acuerdos se tiene que saber respetarlos (…) el objetivo no es dividir, separar a otros y después pedir que vengan”.

Anoche se conoció que el PPB mantiene negociaciones con Nava para que retorne al frente.

143 postulantes renunciaron a sus candidaturas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que, hasta ayer, recibió 143 renuncias de candidatos de todos los partidos políticos que están en carrera hacia las elecciones del 6 de diciembre. En nueve días, el 22 de octubre, se deben presentar a los reemplazantes, caso contrario se perderán esas plazas.

El postulante a la Vicepresidencia del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Guillermo Núñez del Prado, todavía no oficializó su abandono ante el ente responsable de organizar los comicios generales, por lo que su anunciado reemplazante, el diputado del MNR Michiaki Nagatani, no puede ocupar oficialmente ese cargo.

El secretario de Cámara de la entidad electoral, Fernando Arteaga, informó que las dimisiones provienen de candidatos a diputaciones uninominales del departamento de La Paz. El partido que más abandonos registra es Muspa con 42 alejamientos. Le siguen el Plan Progreso para Bolivia (23), Gente (20), Bolivia Social Demócrata (17), Pulso (13), Unidad Nacional (12), Alianza Social (7) y el MAS (6).

El OEP confirmó que ya se registraron 18 sustituciones. No obstante, a los partidos les quedan nueve días para completar las vacantes que dejaron los ex aspirantes. Además, tienen hasta el sábado para completar la documentación exigida por el ente electoral y la Constitución Política del Estado.

Varios de los postulantes no presentaron sus certificados de empadronamiento biométrico ni sus libretas de servicio militar. El Código Electoral establece que si no se complementara la información, el partido perdería esas candidaturas.

Suárez viajó a EEUU

El candidato a la Vicepresidencia por Alianza Social, Carlos Suárez, ya se encuentra en Estados Unidos y es el tercer postulante que visita uno de los países donde podrán sufragar los emigrantes bolivianos en el exterior.

El presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, protagonizó un encuentro con residentes en España y Samuel Doria Medina también visitó Estados Unidos para organizar su campaña.

Para destacar

El principal asesor de René Joaquino se alejó de éste por diferencias en la elaboración de listas.

La separación provocó la renuncia del jefe de Alianza Social en Cochabamba, Jhonny Torrico.

Amílcar Barral, jefe del partido de Joaquino en La Paz, anuncia que dimitirá el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario