24 octubre 2009

Proyección de la Corte Nacional Electoral Cómputo de elecciones de diciembre será rápido con uso de terminales computarizadas

La Patria


Los resultados de las Elecciones Generales y referéndums autonómicos del 6 de diciembre serán conocidos después de 48 horas, y hechos públicos con prontitud por la Corte Nacional Electoral (CNE) que empleará “terminales computarizadas” para acelerar el proceso de conteo.

La afirmación corresponde al presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, David Apaza Cossío, quien en contacto con LA PATRIA, dio a conocer el resultado de la reunión de vocales electorales de todo el país, junto a los vocales de la CNE, ayer en Sucre.

“Hemos proyectado que en un máximo de 48 de horas se entregará el cómputo de todo el país, es decir acabáremos todo”, dijo.

Sostuvo que el desafío de la CNE, implica que las cortes departamentales deban entregar los resultados de sus departamentos en menos de 24 horas, de manera que el 7 de diciembre se conocerán los resultados de las elecciones y el referéndum autonómico departamental.

En anteriores procesos electorales, se realizaba el recuento de las actas de escrutinio y cómputo de manera manual, a medida que llegaban las ánforas a Sala Plena, pero ahora se proyectó optimizar tiempos.

“Ahora se utilizarán escáneres inteligentes y rápidos, de tal forma que todas las actas se procesarán automáticamente, y se tendrá una constancia que corresponde a esas actas”, explicó.

Acerca de la estrategia para acelerar el cómputo de las áreas lejanas, Apaza Cossío sostuvo que se buscará la medida para que las actas de escrutinio, lleguen a la brevedad posible a instalaciones de la CDEO.

El 6 de diciembre, se elegirá a presidente, vicepresidente, senadores, diputados uninominales y plurinominales, por la gestión 2010-2015, y además se decidirá en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y la región del Chaco, sí pasan al régimen autonómico.

Agregó que la reunión de vocales no tocó el tema sobre las críticas del presidente de la República Evo Morales Ayma, contra el presidente de la CNE Antonio Costas, por defender los derechos electorales del candidato a vicepresidente de Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario