19 octubre 2009

OEP pide al Ejecutivo que deje a Leopoldo hacer campaña

LA Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pedirá al Poder Ejecutivo que el candidato a la Vicepresidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, pueda hacer campaña desde la cárcel de San Pedro porque, como detenido, el único derecho que le fue restringido fue el de la libre locomoción y no sus otras libertades.

El Gobierno dice que no le corresponde definir esa situación porque un juez lo privó de libertad y le sometió a las normas del régimen penitenciario.

El también ex Prefecto de Pando se encuentra recluido preventivamente en la cárcel paceña, sindicado de ser el principal responsable de la masacre de al menos 11 campesinos y estudiantes en la localidad de Porvenir, ocurrido en septiembre del pasado año.

El lunes 5 de octubre, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el vicepresidenciable de Manfred Reyes Villa.

El presidente del OEP, Antonio Costas, se refirió anoche a si la ex autoridad puede hacer campaña, durante una entrevista en el programa Usted Elige-Día D, del Grupo Líder y la Red Uno.

“La Ley Electoral y el Código (Penal) prevén una situación, que todas las personas que no tienen sentencia ejecutoriada, en el caso concreto del candidato, gocen de todas las libertades, con excepción de la locomoción, y estamos enviando una nota al Presidente de la República (Evo Morales), que es la cabeza del Poder Ejecutivo, para que a través de instructivas de él se preserve el ejercicio democrático de ese candidato, obviamente que tendrá que ajustarse al régimen penitenciario, pero eso no le exime de los derechos que le asiste la Constitución”.

Posteriormente anunció a La Prensa que la nota será remitida hoy y en ella se precisará al Mandatario los artículos de la Constitución Política del Estado que preservan las libertades del ex Prefecto pandino, así como otros preceptos establecidos en el Código de Procedimiento Penal y del Código Civil.

La pasada semana, PPB-CN presentó una solicitud a la entidad electoral para que autorice contactos entre Fernández y los medios de comunicación, pero Costas precisó que no era de su competencia.

El titular del organismo electoral insistió ayer en que si bien ese postulante está bajo un régimen carcelario, esa situación tendrá que ser homologada con las normas citadas anteriormente porque “lo uno no impide lo otro”.

Reiteró que con la nota que será remitida a Morales lo que se pretende es garantizar el derecho que tiene el ex Prefecto de hacer “todo lo que corresponde en las actividades de campaña. Somos conscientes de que existen ciertas limitaciones inherentes a la situación concreta del señor Fernández y eso se tendrá que compatibilizar” con Régimen Penitenciario.

El 31 de agosto, Reyes Villa anunció que Leopoldo Fernández sería su candidato a la Vicepresidencia. La decisión tomó por sorpresa a los demás postulantes que trataban de articular un frente único, que terminó por naufragar.

La presentación del binomio se hizo sólo con la presencia de los familiares del ex Prefecto, quienes dijeron que harán campaña en su nombre.

Hasta la fecha, la ex autoridad mantuvo entrevistas con medios escritos con preguntas elaboradas vía correo electrónico y tuvo un contacto grabado y vía telefónica con un canal de televisión.

La respuesta del Gobierno

Tras las declaraciones de Costas, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que el Ejecutivo no puede decidir que Fernández haga campaña porque todos los privados de libertad se someten a las reglas del régimen penitenciario. “Mantenemos esa posición”.

Además, aclaró que la situación jurídica del ex Prefecto no es una decisión del Gobierno, sino una medida judicial.

Explicó que si bien la privación de libertad restringe el derecho a la locomoción, también incorpora a la persona a las reglas del régimen carcelario.

Sostuvo que no puede darse una situación contraria a ello, a menos que un juez, apegado a la ley, así lo determine. Entretanto, recibirá el mismo trato que los demás presos.

Según su explicación, entre las prohibiciones está que un detenido preventivamente no puede tener contacto permanente con los medios de comunicación o hacer conferencias de prensa, ello por temas de seguridad dentro del penal y porque no se le puede dar un trato diferenciado.

“No es que se apunte a una persona o a un candidato. La norma está vigente y no la hizo el Gobierno para él, sino que se aplica desde hace varios años”.

Consultado sobre esa posición, Costas dijo que no se referirá a ella. “Estamos expresando lo que en criterio corresponde hacer en el marco del Código Electoral, el Código de Procedimiento Penal y el Código Civil. Si las personas se sienten afectadas existe la vía ordinaria para que tome las representaciones del caso”.

El padrón biométrico supera los cinco millones

Con los datos que hasta ayer restaban contabilizar del área rural y del exterior, el número de inscritos en el padrón biométrico llegará a los 5.060.000 ciudadanos habilitados para votar.

El responsable del padrón biométrico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Luis Pereira, informó que “con seguridad” ya se sobrepasaron los cinco millones de inscritos en todo el país y en las diez ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

“Sumando (los recientes datos), el padrón estaría por los 5.060.000, yo creo que está en ese rango”.

Pereira argumentó que los inspectores desplegados en las zonas rurales debían entregar toda la información hasta el sábado y que no lo hicieron antes debido a problemas en la comunicación, pues son áreas donde la comunicación es dificultosa.

Según dijo, los sectores donde aún quedaba por reportar los informes de los empadronados eran Pando, Potosí, Chuquisaca y el norte de La Paz. Para hoy, según la autoridad, se dará a conocer un cifra final.

Hasta el viernes, el número de registros alcanzó a 4.997.172, cifra que ayer fue reiterada por el presidente del OEP, Antonio Costas, en el programa Usted Elige-Día D, transmitido por la Red Uno.

Durante la entrevista, el titular del Órgano Electoral explicó que, en el caso del exterior, los 170.503 representan un 80 por ciento de la meta prevista, que era de 211.000 personas.

De la cantidad de registrados fuera de Bolivia, 90.431 están en Argentina; 50.523 en España; 18.618 en Brasil y 10.931 en Estados Unidos.

En general explicó que la cifra de empadronados es menor a lo previsto por el temor de los emigrantes bolivianos a ser detenidos.

Por ejemplo, recibió la información de que en Estados Unidos fueron detenidas dos personas luego de que se inscribieron.

Fuera de esos incidentes, Costas resaltó el trabajo de su equipo, así como la convicción de la población boliviana para empadronarse.

Caso Leopoldo

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández fue arrestado el año pasado.

Entonces se le dijo que fue aprehendido por violar el estado de sitio que regía en la zona.

A su arribo a La Paz se le comunicó que había una denuncia en su contra.

La demanda fue interpuesta por familiares de estudiantes muertos en Porvenir.

Por este último caso fue remitido preventivamente al penal de San Pedro.

Está recluido en ese centro penitenciario desde septiembre de 2008.

El 31 de agosto de este año fue anunciado como candidato a la Vicepresidencia.

Acompaña en la carrera electoral a Manfred Reyes Villa por el partido PPB-CN.

El binomio fue habilitado ante el Órgano Electoral porque Fernández no tiene sentencia.

Empero, desde el inicio el Gobierno anunció que no tendrá posibilidad de hacer campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario