29 octubre 2009

MAS suma apoyo de ex opositores en la media luna

La Razon
El senador Roberto Ruiz aseguró que en la media luna comenzó un proceso masivo de migración de la oposición al proyecto oficialista, debido al fracaso de las élites que encabezaron el proyecto autonomista.

En medio de críticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa cosechando alianzas electorales con ex opositores de la media luna. Ayer sumó el respaldo de la agrupación Dignidad en Tarija, del ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ariel Ribera, en la ciudad de Santa Cruz, e inició negociaciones con gente de la agrupación Pais en Chuquisaca.

En Tarija, el líder de Dignidad y senador disidente de Podemos, Roberto Ruiz, consolidó el pacto de respaldo al oficialismo.

“Queremos sintonizar a Tarija con el proceso político que vive Bolivia y no estar a contrarruta”, justificó Ruiz, principal dirigente de la agrupación que obtuvo su personería con más de 3.000 firmas de respaldo.

Explicó que tomaron esta decisión tras constatar que la oposición “ha conformado un frente no democrático alrededor de la más radical propuesta”, respaldo que se traducirá en la apertura de casas de campaña para promover la elección de Evo Morales y otros candidatos del MAS.

En Santa Cruz, el hasta hace tres días presidente de la opositora UJC, Ariel Ribera, ofreció una conferencia de prensa para anunciar su respaldo al oficialismo.

Junto al aspirante a senador por el MAS, Félix Martínez, explicó que tomó la decisión tras constatar que antes fueron utilizados por grupos radicales.

“Todo fue un desafío, un proyecto bonito porque Félix Martínez es un hombre humilde porque lucha igual que nosotros”, dijo, mientras que Martínez negó haber llamado delincuentes a los miembros de la UJC. “Tengo memoria y, si no me equivoco, yo no dije que eran delincuentes, sino que eran grupos de choque. Por eso tienen que ser procesados aquellos que indujeron a la juventud a cometer estos hechos de violencia”, aseveró.

Tras el acto cargaron en hombros a Martínez, pero cuando salieron a la calle tuvieron que dispersarse por el rechazo y los abucheos de la población.

En  Sucre se conoció que algunos dirigentes oficialistas tomaron contacto con gente de la agrupación Pais (ex MBL), de la alcaldesa Aydée Nava, y el candidato a senador por el MAS René Martínez no descartó que hayan algún tipo de acercamientos.

“Nosotros rechazamos de manera directa cualquier pacto con esta autoridad, (…) pero sucede diferente con las bases sociales y sí estamos abiertos a concertar con las personas y organizaciones que quieran adscribirse a este proyecto. Probablemente lo que haya pasado es que el actual concejal Hugo Loayza, que se proclama a sí mismo como del MBL, haya buscado aliarse al MAS”.

En  La Paz, Morales recibió anoche el respaldo de un millar de mujeres de la organización Alianza Revolucionaria Antiimperialista. En el acto, el Presidente abrió la posibilidad de conformar un gabinete con el 50% de mujeres y destacó que su proyecto haya trascendido el área rural.

OPINIONES

Dispersión • “El MAS va a perder un cúmulo importantísimo de gente y va a dispersar el voto”. Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídico Sociales (CEJIS)

Asco • “A mí me da asco y repugnancia, los demócratas no nos podemos jactar de que gente de esa calaña venga a nuestras filas, de ninguna manera”. Alejandro Colanzi, diputado de Unidad Nacional (UN) por Santa Cruz.

La apertura masista recibe críticas

Las alianzas masistas con sectores radicales de la oposición, como los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, fueron criticadas desde varios frentes.

El diputado de Unidad Nacional por Santa Cruz, Alejandro Colanzi, dijo que estos pactos le dan “asco”, ya que incorporan a gente prebendalista y sin objetivos políticos. “Así como había un cheque verde que los fomentaba en un momento y ellos ponían el puño, mañana de repente vuelvan para otra fuerza política”, advirtió.

La delegada gubernamental para las Autonomías, Helena Argirakis, dijo que no se puede olvidar el “pasado nefasto” que protagonizaron estos grupos, cuando perseguían a campesinos para golpearlos “y no simplemente para insultarlos verbalmente, sino también para tomar instituciones públicas, durante la gestión de Branko Marinkovic”.

El director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS), Leonardo Tamburini, dijo que “sería un contrasentido que la gente vote por un partido político que hace campaña con los mismos métodos violentos que la población rechazó el año pasado”.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que quienes participaron de los vandalismos, saqueos y tomas de instituciones en septiembre del 2008, es decir los miembros de la UJC, fueron “infiltrados del Gobierno central, ahora apoyando al MAS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario