23 octubre 2009

La pugna por caso Fernández llegará a veedores externos

El Gobierno no dejó que Leopoldo Fernández dé una conferencia de prensa en la cárcel de San Pedro, lo que provocó que su defensa anuncie quejas ante instancias internacionales. El presidente Evo Morales respondió que también acudirá a organismos externos para denunciar parcialidad de la CNE en este caso.

El Mandatario, la noche de ayer fue más crítico con los miembros del organismo electoral y los acusó de que estarían buscando renunciar a sus cargos para bloquear las elecciones de diciembre. “La CNE está provocando, provocando (para que) reaccionemos y (luego) renuncien para que no haya elecciones”.

El anuncio de que Fernández ofrecería ayer una conferencia de prensa concentró no sólo la presencia de los periodistas, sino también de gente afín al oficialismo y al vicepresidenciable en inmediaciones de la cárcel de San Pedro de La Paz.

La conferencia fue anunciada para las 10.00, pero una hora antes empezaron las escaramuzas que no pasaron de insultos. Los abogados de Fernández, Karlo Brito y Sandra Almanza, solicitaron permiso a las autoridades carcelarias para la conferencia, amparados en una resolución de la CNE que establece que su defendido puede hacer campaña y propaganda electoral.

En la calle, los partidarios de Fernández y sus detractores intensifican sus intercambios de adjetivos. Gente afín a Fernández portaba carteles y gritaba: “Libertad de expresión para Leo”, “democracia sí, dictadura no”.

Este grupo estaba en la puerta lateral de ingreso al penal. En la vereda del frente se instalaron los opositores al vicepresidenciable encabezados por el activista Édgar Mora, quien con megáfono en mano alentaba a responder: “Basta de impunidad, paz sin asesinos”.

Personeros del Centro Carter seguían los acontecimientos.

Hasta las once de la mañana, la conferencia no se inició. 20 minutos después, Almanza y el vocero del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, anunciaron que las gestiones fueron infructuosas.

Minutos después salió a la puerta lateral de la cárcel el director departamental de Régimen Penitenciario, Héctor Sheriff, quien leyó un comunicado en el que se rechazó la solicitud de conferencia de Fernández.

El comunicado era el resumen de un informe y resolución emitido por el Ministerio de Gobierno y firmado por su asesor jurídico, Rubén Gamarra.

“Vamos a poner en conocimiento del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas este nuevo atropello a los derechos de mi cliente”, anunció Brito y Fajardo dijo: “Vamos a hacer una gira internacional para denunciar este atropello”.

En Santa Cruz, Morales reiteró que la justicia debe resolver la demanda de Fernández y anunció acciones internacionales.

“Voy a pedir la presencia de Europa, de Naciones Unidas, de la OEA, de la Fundación Carter. Tenemos la obligación de demostrar ante la opinión pública internacional, (ante los) veedores, cómo el señor (Antonio) Costas, presidente de la CNE, hace una campaña abierta por Leopoldo Fernández”, denunció.

Brito anunció que enviarán una carta a Morales para pedir se respeten los derechos de su defendido. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García respondió en la tarde de ayer que: “Mande su carta...a un juzgado”.

En la noche, Morales denunció que los vocales estarían buscando bloquear las elecciones.

“El señor (Antonio) Costas, presidente del órgano electoral, hace una campaña abierta por Leopoldo Fernández”
Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario