27 octubre 2009

La Paz: Seguridad ciudadana y turismo son las propuestas para la C-9

Seis de los ocho partidos políticos en carrera presentaron sus candidatos en esta circunscripción. Pulso y Gente optaron por no tener postulantes en este sector.

La mayoría de los candidatos de la Circunscripción 9 (C-9) proponen mejorar la atención en seguridad ciudadana. De esta manera, los políticos buscan responder a una de las principales demandas de este sector. Los aspirantes a la Asamblea Legislativa incluyen planes para el desarrollo turístico, en especial en Mallasa y sus inmediaciones, como una opción para impulsar la generación de empleos.

Los postulantes también se refieren al uso de los impuestos, y proponen que éstos sirvan para mejorar la cobertura de servicios básicos en la zona.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 9

Los barrios y municipios:

La Circunscripción 9 comprende los barrios de la zona Sur de La Paz (Calacoto, Cota Cota, Chasquipampa, Auquisamaña, Irpavi, Koani, Los Pinos, Següencoma, Mallasa, Bolognia, Achumani, etc.) y los municipios paceños de Palca y Mecapaca. Esta jurisdicción abarca a las localidades de Cohoni, Tahuapalca, Huajchilla, Palomar y Santiago de Collana, entre otras.

Esta circunscripción llegó al cien por cien del empadronamiento biométrico antes de la fecha estimada por la Corte Nacional Electoral (CNE), 15 de octubre. Más del 50 por ciento del electorado está conformado por mujeres. En esta jurisdicción sólo participan seis de los ocho partidos políticos en carrera: MAS, PPB, UN, Muspa, BSD y AS.

Los candidatos

Fabián Yaksic
(MAS)

Nueve propuestas • Propone impulsar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Esta norma tendrá el propósito de establecer con claridad los roles y funciones de cada una de las instituciones públicas, entidades privadas y comunidad en su conjunto. El programa de Yaksic se denomina Zona Sur, Zona de Cambio y tiene nueve propuestas, entre ellas, impulsar la autonomía, cobertura total de agua, transporte masivo y empleo digno.

Guillermo Paz
(PPB-CN)

Creación • Pretende crear a La Paz del Sur con el objetivo de consolidar un polo de desarrollo uniendo a los municipios de Palca, Mecapaca y la zona Sur. En el área de construcciones, Paz plantea la creación de una planta de tratamiento de los ríos que llevan sus aguas a la región de Mecapaca. Para la seguridad ciudadana, el postulante propone un sistema de monitoreo con la Policía y entrenamiento de los efectivos policiales.

Fernanda San Martín
(UN)

Campaña • La postulante de UN plantea un proyecto de ley de seguridad ciudadana, con la creación de brigadas policiales especiales en barrios y sanciones más severas para los delincuentes. San Martín garantiza que los impuestos de los ciudadanos serán destinados a ampliar y mejorar el alumbrado público, la instalación de asfaltado en calles y avenidas, construcción de áreas de esparcimiento, ocio y parques.

Peter Maldonado
(BSD)

Vigilancia • Con cuatro años de experiencia en el Parlamento, Maldonado centra su propuesta en la seguridad ciudadana. Su plan denominado Circunscripción Segura tiene el propósito de erradicar el narcotráfico, factor que para el candidato es el principal impulsor de la inseguridad. En su proyecto se consolidaría la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la zona Sur y que funcionen las 24 horas .

Fernando Álvarez
(AS)

Juventud • Con sólo 20 años, Fernando Álvarez es el postulante a la Asamblea Legislativa más joven de la C-9. La seguridad ciudadana es la base de su propuesta. Para esto plantea realizar un control de calles, escuelas y universidades con efectivos policiales recién egresados de la Academia de Policías y de la Escuela de Sargentos. Éstos podrán ascender de cabos a subtenientes si cumplen con la ayuda al control social.

Omar Durán
(Muspa)

Fundación • El candidato de Muspa quiere fundar la Ciudad del Sur, proyecto que incluye la elección de un alcalde. Con este plan, Durán piensa acabar con la burocracia de la Subalcaldía de la zona Sur. También propone la recuperación de las canchas de césped sintético creadas por la Alcaldía de La Paz y el Gobierno central. Plantea que estos complejos deportivos pasen a la administración de las juntas vecinales.

Opiniones en la calle

LOURDES GRANTIER
Administradora de Empresas

Seguridad ciudadana • “El exceso de alcohol en los grupos de jóvenes provoca la inseguridad ciudadana en varios barrios de la zona Sur. Se debería controlar la venta de las bebidas alcohólicas a menores de edad, como también a personas que ya están muy borrachas”.

ANA LUISA LÓPEZ
Propietaria de un negocio

Vigilancia • “El control policial desaparece en las calles después de la medianoche. Creo que se debería dar un bono económico a los efectivos policiales que trabajan de noche hasta la madrugada, esto para evitar que existan más asaltos y hasta asesinatos en la zona Sur”.

JUAN PABLO DE LA RIVA
Ingeniero de Sistemas

Pobreza • “Es algo irónico. La zona Sur contempla a varias familias con buenos ingresos económicos, pero en las calles se observa mucha gente pobre. Se debería ayudar a esa gente que incluso vive en las calles con toda su familia. Construir un albergue sería una opción”.

Roberto Alcón Fernández
Jubilado

Salud • “Casi en todos los barrios de este sector existen centros de salud privados y no públicos. Cuando necesitamos atención médica tenemos que subir hasta el centro para que nos atiendan. Ojalá construyan un hospital de la Caja que atienda en todas las especialidades”.

DORIS VILLANUEVA DE SORIA
Ama de casa

Servicios básicos • “En zonas alejadas de esta zona tenemos el problema del suministro de agua. En vez de que lleguen los camiones cisterna o tengamos que almacenar agua, se debería hacer proyectos hídricos para solucionar estos problemas”.

Antonio Fanola Ruiz
Propietario de un negocio

Propiedad • “Yo vivo en Irpavi 2. Ahí existen problemas de avasallamientos a nuestros terrenos de parte de algunos comunarios. Lo mismo pasa en Huajchilla. Estos problemas deberían ser resueltos con leyes nuevas sobre la propiedad”.

Silvana Durán Paccieri
Veterinaria

Atención • “Los candidatos deberían ir a los barrios alejados. En estos lugares existe pobreza y la gente no tiene servicios básicos. La contaminación de la basura de los ríos es un problema que afecta a la salud de muchas personas y niños”.

Alejandro Vidaurre López
Estudiante universitario

Deporte • “El costo económico para jugar en las canchas de fútbol de césped sintético es demasiado elevado. Tanto la Alcaldía como el Gobierno deberían ponerse de acuerdo en un precio justo, para que todos tengamos acceso a estos centros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario