22 octubre 2009

La ONU sugiere resolver el caso Fernández en Bolivia

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del Centro Carter recomendaron a las autoridades y actores políticos resolver los conflictos electorales, como el caso del ex prefecto y candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández, en las instancias internas antes de pensar en mecanismos externos.

El representante de la ONU en Bolivia, Yariko Yasukawa, destacó la importancia de confiar en las instituciones democráticas bolivianas para resolver los conflictos y controversias que se susciten en el ámbito electoral.

“Yo creo que en todos los conflictos y controversias hay que construir una práctica de acudir primero a las instituciones nacionales que existen para estos temas, en este caso la CNE. Entonces, hay que fortalecer la capacidad y legitimidad de las instituciones para barajar este conflicto y tomar la decisión que corresponde”, reflexionó.

La posición surgió luego de que, en el marco de un encuentro en el que se reflexionó sobre los acuerdos de octubre de 2008, el senador Tito Hoz de Vila solicitara a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea “interponer sus buenos oficios” para que el gobierno cumpla las resoluciones de la Corte Nacional Electoral.

El Gobierno descartó que atienda la resolución electoral que le comunica permitir a Fernández hacer campaña electoral desde la cárcel de San Pedro.

El representante del Centro Carter en Bolivia, Alejandro Nattó, explicó que una observación electoral no puede excederse en cuanto a su rol. “Una cosa es observar y otra es tomar una posición”, afirmó con relación al pedido de Hoz de Vila.

Yasukawa añadió que los actores internacionales apoyan y promueven un proceso electoral transparente y pacífico. “Primero intentemos que las instituciones funcionen”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario