27 octubre 2009

La Corte de Pando registró a 93 electores en Bernardino Racua

La Razon

Un parlamentario de oposición afirma que la gente abandonó el asentamiento, mientras que el Gobierno asegura que hay 450 personas en ese lugar.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Elías Valdez, informó ayer que en la comunidad Bernardino Racua, donde se encuentran los migrantes que forman parte del programa de asentamientos humanos del Gobierno, sólo se empadronaron 93 personas.

No obstante, el diputado pandino por Podemos, Felipe Tenorio, anunció que solicitará formalmente a la CDE una explicación sobre “cuál fue la figura legal” que empleó para proceder al empadronamiento y no descartó presentar una denuncia ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

Valdez explicó que el organismo electoral procedió a ejecutar el registro biométrico en esa zona debido a que la Corte Superior del Distrito de Pando no se pronunció sobre una demanda interpuesta por sectores cívicos y campesinos contra el Gobierno, al que denuncian por movilizar gente con fines electorales.

“Como no existió un fallo de la Corte de Distrito nosotros como Corte Departamental Electoral no podemos presumir que existió un delito. La Ley 4021 establece que todos los bolivianos deben ser inscritos y, ya que no existió una sentencia acerca de un supuesto delito, prevalece el derecho que tienen todos los bolivianos de registrarse en el padrón biométrico”, argumentó Valdez.

Los cívicos de Pando presentaron el 14 de agosto a la Fiscalía de ese departamento una denuncia en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, arguyendo que el traslado de personas con fines electorales se constituye en un delito contemplado en el Código Electoral. La Fiscalía debía iniciar la investigación correspondiente y derivarla a la Corte Superior de Distrito para que se pronuncie al respecto mediante un fallo, situación que no se produjo, según aclararon, por separado, Valdez y Tenorio.

El parlamentario opositor informó que el último viernes se conoció la información respecto al empadronamiento de las 93 personas mencionadas, por lo que esta semana, según dijo, pedirá una explicación a la CDE sobre el motivo del registro.

“Si la Corte los registró, vulneró lo establecido por el Código Electoral, si no existió una fundamentación legal denunciaremos esta irregularidad a la Corte Nacional Electoral”, dijo.

Tenorio aseguró además que en Bernardino Racua ya no existen más de 93 personas. “Eran 450 y han ido abandonando paulatinamente el lugar porque no tenían las condiciones de habitabilidad”, aseguró.

Esta versión fue rechazada por el director nacional de Tierras, Clíver Rocha, quien aseguró que en la mencionada localidad aún viven 450 migrantes. “Yo he estado la anterior semana en Bernardino Racua, el señor Tenorio habla al calor de la campaña política y estamos hablando de 450 personas”, aseveró.

Según manifestó, los otros residentes de Bernardino Racua optaron por registrarse en la capital de Pando. “Otros han ido a registrarse a Cobija, no todos les iban a esperar (a los de la Corte) en Bernardino Racua”.

En septiembre, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que existían 800 personas en Santa Rosa del Abuná y la semana pasada la agencia ANF informó que la autoridad reconoció que el plan de asentamientos tropieza con dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario