28 octubre 2009

Encuesta muestra que Evo baja dos puntos en un mes

La Prensa


La Prensa y ANF.- El candidato a la reelección y presidente Evo Morales mantiene su ventaja frente a sus opositores con un 52 por ciento, según la encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, aunque su intención de voto disminuyó en dos puntos en relación con otro estudio realizado en septiembre, cuando tenía 54 por ciento.

Manfred Reyes Villa, postulante presidencial por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en cambio, creció un punto. En la encuesta publicada en septiembre tenía 20 puntos, ahora 21, y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, subió de 11 a 12 por ciento. René Joaquino, de Alianza Social, se queda estancado con un 3 por ciento.

El vocero de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, indicó que “los resultados de las encuestas dan cuenta de una tendencia que se está cumpliendo y que resulta invariable, la inminente victoria de Evo Morales el 6 de diciembre. Nosotros consideramos que estos resultados muestran el amplio margen con el que el Movimiento Al Socialismo triunfará en las elecciones. No hay que olvidar que el MAS siempre supera en los resultados finales a lo que dicen las encuestas”.

El portavoz de PPB-CN, Érick Fajardo, dijo que este estudio es una fotografía que “no refleja los últimos acontecimientos en el panorama electoral aunque aun así muestra nuestra tendencia a seguir creciendo, no hemos dejado de crecer. Lo que no aparece en la encuesta es lo que ha cambiado en la última semana, que es fundamental”.

Fajardo considera que existe un impacto cualitativo de la negativa del Gobierno a que el candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro, ejerza su derecho constitucional a la libre expresión, que ha cambiado “mucho el escenario”. “Imaginamos que hay una escalada de por lo menos seis puntos luego de esa acción del Ejecutivo que no están reflejados en la encuesta”.

La encuesta, difundida anoche por la red ATB, señala en la intención de voto en La Paz que Evo arrasaría con 72 por ciento, Doria Medina obtendría 12 por ciento, y Reyes Villa, 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario