24 octubre 2009

EL PADRÓN BIOMÉTRICO RURAL SÓLO LLEGA AL 34,6 POR CIENTO 65,4 por ciento de los electores bolivianos vive en las ciudades

La Prensa

El 65,4 por ciento de los registrados en el nuevo padrón biométrico se encuentra en el área urbana del

país, mientras el padrón rural es de 34,4 por ciento.

Dos expertos explican que este fenómeno se debe a una migración interna en el país, que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alcanza a dos millones de ciudadanos.

El margen más amplio de votantes en ciudades se encuentra en Pando, pues 76 de cada 100 inscritos en ese departamento residen en Cobija. En esa capital habitan siete de cada diez ciudadanos habilitados para votar. De los 43.855 registrados en Pando, apenas 10.026 corresponden a las provincias.

En este departamento hay 11.345 nuevos ciudadanos inscritos con relación al padrón electoral de los referendos de enero. Esto representa un crecimiento del 34 por ciento. La mayoría de ellos se registraron en Cobija.

Según el nuevo reporte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el padrón biométrico llegó a 5.088.924. De este número, 4.918.264 ciudadanos están inscritos en Bolivia.

De acuerdo con una revisión hecha por este matutino, 3.216.544 personas habitan en ciudades, mientras en el campo se inscribieron 1.760.768 electores, que representan el 34,6 por ciento del padrón nacional.

El margen de votantes en ciudades se incrementó dos puntos porcentuales con relación a la antigua base de datos. En el padrón electoral que se utilizó en el referéndum constituyente del 25 de enero, el 63 por ciento de los votos salieron de las áreas urbanas.

Potosí y Chuquisaca son las regiones donde la brecha entre el campo y las ciudades es menor. En el primer caso, el voto rural llega al 44,7 por ciento, el margen más alto a escala nacional.

En Potosí hay 155.568 votantes en el área urbana, frente a 348.027 inscritos en total.

Las recientes encuestas en esta región dan cuenta de que más del 60 por ciento de los consultados apoya al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Chuquisaca se registró un crecimiento de votantes en la ciudad de Sucre. El 61,2 por ciento de los registros en ese departamento es urbano, cuando en el antiguo padrón existía un empate virtual con la base de datos del campo.

Ese equilibrio de fuerzas se reflejaba en los resultados de procesos electorales, en los que el MAS no tenía base en la capital, mientras su apoyo en el campo era masivo.

Otro departamento con fuerte presencia de votantes en ciudades es Tarija. Entre la capital y las urbes de la provincia Gran Chaco (Villamontes, Yacuiba y Caraparí) se concentra el 73,3 por ciento del total de los votos.

El sociólogo José Mirtenbaum explicó a La Prensa que en este departamento se registra un crecimiento en la capital y en las ciudades beneficiadas con los recursos del gas y petróleo por la bonanza económica que atraviesa gracias a las regalías hidrocarburíferas.

La Paz confirma su tendencia migratoria interna. Entre La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha tienen siete de cada diez votantes del departamento. El Alto es la ciudad con mayor crecimiento demográfico en el país. Siguen Oruro, con el 69 por ciento, y Santa Cruz, con el 67,7 por ciento.

El politólogo Carlos Cordero explicó que este análisis del padrón biométrico confirma una tendencia ya advertida de migración interna en todo el país hacia las ciudades. Añadió que el MAS hizo un análisis similar y por eso anunció que centraría su campaña en las urbes. Según Cordero, se puede esperar pocas sorpresas del voto en el campo. El partido en el Gobierno quiere tender puentes hacia las clases medias urbanas con candidaturas como la de Ana María Romero.

OPINIONES

Carlos Cordero

Politólogo

“El biométrico está ratificando una tendencia que se había advertido hace mucho tiempo. La población se ha concentrado en las ciudades. El mismo Presidente, hace un par de meses, ha dicho que la campaña electoral se va a concentrar en las ciudades, en las clases medias, y ha justificado esa lectura con la designación de la señora Ana María Romero como candidata.

El objetivo del MAS es tender un puente con las clases medias y para esto también utiliza a los medios de comunicación. Yo recuerdo que desde el censo del 76 se advirtió un proceso intenso de urbanización, fenómeno que se ha consolidado en urbes de la magnitud de El Alto o Santa Cruz. Ahora confirmamos que este proceso se ha consolidado y el Gobierno lo sabe”.

Eduardo Paz González

Sociólogo

“El padrón biométrico no arroja nuevos resultados. Tenemos una muestra electoral más amplia del país, pero, más o menos, con la misma relación de peso electoral.

El voto en las zonas rurales y urbanas alejadas no puede ser interpretado como a favor del MAS. En Santa Cruz se han verificado circunscripciones periurbanas con varias deficiencias y muchas necesidades, con gente que llega del campo y del occidente, que son zonas incluso ganadas por Plan Progreso para Bolivia. Es el caso de la circunscripción 73. Lo mismo sucede en zonas rurales del oriente como la Chiquitania, donde el oficialismo no tiene un consenso consolidado. Incluso en el Plan Tres Mil puede haber voto cruzado por conflictos entre masistas”.

Los detalles

El nuevo padrón alcanzó a 5.088.924 registros, incluyendo los del exterior.

En Bolivia se concentra el 96,6 por ciento del total de votantes habilitados para diciembre.

El registro exterior llega al 3,4 por ciento, de un tope de 6 por ciento previsto por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario