28 octubre 2009

El MAS obtiene el respaldo de ex jefes de seguridad de Costas


La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró nuevas incorporaciones de activistas autonomistas. Dos funcionarios responsables de seguridad de la Prefectura cruceña se pasaron a filas oficialistas.

El ex director departamental de Seguridad Ciudadana del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Jorge Aldunate Salvatierra, y Edmundo Arias, ex integrante del cuerpo de seguridad personal del prefecto cruceño, Rubén Costas, firmaron un acuerdo para apoyar al partido de Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El convenio fue suscrito por el candidato a segundo senador del MAS en Santa Cruz, Isaac Ávalos. Es la sexta adhesión de activistas autonomistas que logra el dirigente campesino.

Antes presentó como aliados a dos ex presidentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Ángelo Céspedes y Víctor Hugo Rojas; al presidente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Marcos Dalence, y a los líderes de las “barras bravas” de Blooming y Oriente Petrolero, Israel Franz Medina y Ángel “Chichi” Pérez.

La anterior semana, Ávalos prometió “nuevas sorpresas” en alusión a nuevas incorporaciones, las que cumplió ayer con los ex funcionarios de la Prefectura.

Aldunate fue integrante del ala radical del entorno de Rubén Costas. También fue parte del bloque encabezado por Juan Carlos Urenda.

Fue uno de los impulsores de la creación de la Policía Departamental durante la redacción del Estatuto Autonómico cruceño, aprobado el 4 de mayo un un cuestionado referéndum.

Durante su gestión como director de Seguridad, insistió en la creación de una Guardia Departamental integrada por unionistas, en reemplazo de la Policía Departamental, aunque la administración de Rubén Costas no validó esta propuesta.

Esta iniciativa fue criticada por el Gobierno, pues se trataba de eliminar a la institución del orden y reemplazarla por una suerte de milicia civil.

Aldunate afirmó que espera participar, bajo la sigla oficialista, en las elecciones departamentales del 4 de abril de 2010 para ser miembro de la Asamblea Legislativa Departamental.

Luego de que dos ex presidentes de la UJC se unieran al oficialismo, la cúpula de la entidad presentó ayer por la mañana su renuncia.

El máximo dirigente de la UJC, Ariel Ribera, dijo que decidió dejar la entidad por la pérdida del apoyo del resto de la institucionalidad cruceña.

“Nosotros hemos peleado y lo seguimos (haciendo) hasta ahorita, pero no hemos tenido respaldo absoluto de la gente. La mayor parte de los unionistas son humildes y no nos dieron un respaldo”.

Trascendió que desde que Branko Marinkovic dejó el comité cívico y asumió Luis Núñez, la UJC no recibió los aportes del empresariado como lo hizo entre 2006 y 2008, cuando era el grupo de choque autonomista.

El vicepresidente de los cívicos, Nicolás Ribera, rechazó esta versión y dijo que “desde que se produjo la detención de unionistas (por la toma de instituciones) se los ha asistido de manera permanente”. El ex titular de la UJC Alfredo Saucedo aseguró que la crisis dirigencial no debe preocupar a la población porque “la Unión nunca pasará al bando del totalitarismo”.

Las alianzas oficialistas

Isaac Ávalos es el operador de los acuerdos oficialistas con ex activistas autonomistas.

El oficialismo ya perforó la Unión Juvenil Cruceñista y la Prefectura de Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario