23 octubre 2009

Cívicos inician campaña por el Sí a la autonomía

"Sí a la autonomía departamental". Esa es la consigna del movimiento cívico departamental que anunció "retomar" con fuerza la campaña en pro de la autonomía. Entre las primeras acciones indican que visitarán los municipios de Chuquisaca donde se planteará una redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en función de la densidad poblacional y los índices de pobreza.
La dirigencia cívica aseguró que por mandato del pueblo se les delegó impulsar y viabilizar la autonomía departamental hace más de dos años y que en esta oportunidad estarían reafirmando su compromiso. Así, en el acto de anuncio también se presentó el afiche y material gráfico que será usado en la movilización.
"Estamos reiniciando la campaña por el sí a la autonomía departamental y para ello vamos a visitar a los barrios de la ciudad y las distintas provincias del Departamento para consolidar una autonomía que sea la más beneficiosa para Chuquisaca y Sucre", dijo el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava.
En cuanto a la posibilidad de coordinar el trabajo con la oficina de autonomías del Ministerio, el dirigente indicó que previamente se debe garantizar la victoria del Sí para que más adelante recién se realice un trabajo conjunto con todas las organizaciones.

RECURSOS Y ESTATUTOS
Cava remarcó que la intención es elaborar un estatuto autonómico que responda a las necesidades de todos los sectores del Departamento. Para tal efecto, los cívicos plantean que se deben establecer reglas claras acerca de las competencias departamentales y nacionales, dando prioridad a las Gobernaciones desde donde se debe gestionar el desarrollo autonómico.
En el caso de la distribución de regalías, consideran que la propuesta de los municipios productores de hidrocarburos del Chaco Chuquisaqueño, de distribución equitativa de los ingresos por explotación de hidrocarburos es la más acertada. "Las regalías deben ser distribuidas a las provincias productoras en un 50% a las no productoras en un 40% y a la ciudad capital en un 10%, pero además el IDH debe ser distribuido en función de la población e índices de pobreza, ambas deberían ser la primeras medidas a incorporarse en Chuquisaca", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario