25 octubre 2009

Chimoré: Evo ofrece legalizar más coca

Los Tiempos


Exigiendo respaldo para conseguir los votos necesarios para controlar el Senado y desde ahí legalizar la producción de coca en el Chapare, a través de la modificación de la Ley 1008, el presidente Evo Morales abrió la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un evento multitudinario en el que no cesó una lluvia tropical que mojó a más de 20 mil simpatizantes de esta sigla, que llegaron hasta Chimoré para participar en el evento.

Durante el discurso, emitido por el jefe de Gobierno y actual candidato presidencial por 55 minutos, Morales sostuvo que "en este momento lo más importante es ganar (las elecciones) y conseguir más de dos tercios.

Ustedes saben, desde el Senado permanentemente nos han bloqueado, tal vez se han vengado, como nosotros antes hacíamos y les bloqueábamos los caminos", dijo y sostuvo que después de ganar las elecciones del 6 de diciembre "lo que nos toca ahora si tenemos los dos tercios: modificar la Ley 1008 y legalizar una pequeña extensión de coca por familia, reconocida por la ley, por eso necesitamos hermanos la mayoría parlamentaria en el nuevo Congreso, en la Asamblea Legislativa Plurinacional" y recordó que durante su primer gobierno, que empezó tras ganar las elecciones de diciembre de 2005. "Por primera vez la hoja de coca fue reconocida en la nueva Constitución Política del Estado".

La Ley 1008 establece que las zonas legales de cultivo de coca están en los yungas de La Paz y los yungas de Vandiola en Cochabamba, debido a que producen coca para el consumo interno del país, mientras que el Chapare es considerado por esta norma como una zona de cultivo excedentario, debido a que su producción es desviada al narcotráfico, razón por la cual se ejecutó por muchos años una erradicación de cultivos que le costaron al país muchos enfrentamientos y muertos.

El Jefe de Estado, que emitió su discurso después del vicepresidente Álvaro García Linera, dos candidatos a legisladores por Cochabamba y el secretario ejecutivo de las seis federaciones cocaleras, explicó además que "el señor (Jimmy) Carter (ex presidente de los Estados Unidos) me dice la próxima vez voy a ir al Chapare para cosechar la hoja de coca… que un ex presidente venga a cosechar coca, qué mejor forma de legalizarla". Después el mandatario recordó cómo expulsó al embajador de ese país en Bolivia, Philip Goldberg, durante el año 2008.

En este evento también se realizó un pequeño festejo por el medio siglo de vida que Morales cumplirá mañana lunes 26 de octubre.

Aunque el Presidente no empleó mucho tiempo de su discurso en hacer referencia a sus opositores, los otros líderes de este frente político sí aprovecharon este escenario para descalificar a los principales representantes de la oposición.

El más duro fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien sostuvo que Samuel Doria Medina el año 1991, decía en el periódico cada día: voy a privatizar una empresa por semana (…) se adelantó a Sánchez de Lozada que privatizó en cuatro años.

Este otro caballerito quería privatizar todo y lo logró", dijo mencionando entre las empresas estatales que habrían sido privatizadas por Doria Medina a las corporaciones de desarrollo de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. "Para qué quiere ser presidente, para que YPFB pase a manos de la cementera, para que nuestra línea BoA o nuestra termoeléctrica pase a manos de otro empresario extranjero", cuestionó y además lo comparó con Sánchez de Lozada.

Luego recordó que Manfred Reyes Villa fue edecán de García Mesa, aliado de Hugo Banzer y de Gonzalo Sánchez de Lozada y denunció que "en la campaña por las elecciones de 2002 vino a Palacio no para averiguar sobre la administración del Estado sino para medir las cortinas. No queremos modistos en Bolivia", sostuvo.

Contra Leopoldo Fernández

El vicepresidente, Álvaro García Linera aseguró que Leopoldo Fernández, durante su gestión como Ministro de Gobierno, fue responsable de la muerte de más de dos decenas de cocaleros, amigos de Evo Morales.

"En noviembre de 2001 tiempo en el que ese señor era Ministro del Interior murieron los compañeros Juan Pablo Velásquez Gerardo Alemán, Sandalio Escobar, Pablo López, Benigno Arancibia, del Movimiento sin Tierra (…) Félix Marín de 15 años, Ramón Pérez, Nilda Escobar, Abel Torrico, Máximo Rojas, Claudio Quiroga y por supuesto nuestro querido hermano y compañero Casimiro Huanca que fue asesinado aquí en el trópico y que con su vida protegió a Evo, porque ordenaron matar a Evo", sostuvo y después dio una lista aún más larga de cocaleros que perdieron la vida en la época en la que Fernández dirigió la cartera encargada de la seguridad nacional.

Depuración

El candidato a senador por Cochabamba y dirigente de las seis federaciones cocaleras del Chapare, Julio Salazar, informó que estarán muy pendientes del proceso de depuración de los inscritos en el nuevo padrón biométrico, pues desconfían de la imparcialidad del presidente de esta entidad por el pronunciamiento que emitió a favor de la posibilidad de que Leopoldo Fernández haga campaña desde la cárcel de San Pedro.


"El presidente de la Corte Nacional Electoral debía ser independiente y no debía hablar nada ni a favor ni en contra de ningún partido político por lo tanto hay una susceptibilidad y estamos analizando a ver qué pasa con las depuraciones, porque los años pasados en las elecciones de constituyentes ha habido más depuración en las zonas en las que el MAS era fuerte", dijo.

Dos CDs para evo

El MAS tiene nuevos CDs de música que respaldará su campaña y en estos comicios, las canciones masistas tienen ritmos que van desde la morenada, hasta la chacarera, pasando por algunas cuecas y taquiraris.


Los músicos que participaron en su elaboración son Arawi y Juan Enrique Jurado, entre otros.
Entre los grupos que llegaron para participar en esta apertura de campaña estaban los odontólogos unidos por el cambio, quienes flameaban su bandera identificadora junto a la de las federaciones de campesinos, cocaleros y maestros rurales.

También estuvo presente la federación de transportistas libres. La policía sindical ya tiene uniforme y ahora periodistas y militantes pueden identificarlos con mayor facilidad para evitar contratiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario