26 octubre 2009

Candidatos apelan al contacto directo para la recta fina

La Razon


Los medios masivos de comunicación, como la televisión, quedaron en segundo plano en las estrategias de gran parte de los candidatos.

Internet, reuniones con juntas de vecinos y visitas puerta a puerta son parte de las estrategias que impulsarán los frentes políticos en la recta final de la campaña electoral rumbo a las elecciones generales del 6 de diciembre.

Los medios masivos de comunicación, como la televisión, han dejado de ser espacios privilegiados para el proselitismo de la mayoría de los candidatos; esto, en parte, debido a los escasos recursos económicos con los que cuentan.

“Sería torpe tratar de competir con el MAS a través de los medios masivos, que prácticamente ha copado la torta mediática”, señaló Erick Fajardo, vocero de PPB. Este frente optará por impulsar su campaña a través del contacto directo con la gente y las redes sociales en internet como el Facebook.

Entre tanto, Bolivia Social Demócrata (BSD) realizará proselitismo puerta a puerta. “Tocaré cada puerta y pediré a las personas que me escuchen”, aseguró el presidenciable Rime Choquehuanca.

El senador Félix Rojas (MAS) aseguró que los candidatos de su partido pondrán más énfasis ahora en los encuentros con los movimientos sociales, a través de asambleas y concentraciones masivas.

Sobre las campañas en el exterior, UN es la única que cuenta con casas de campaña: en España y Argentina. Los candidatos de Muspa tienen previsto viajar en noviembre a esos países y el líder de Pulso, Alejo Véliz, a Argentina. Otros partidos apuestan a sus allegados e internet para darse a conocer.

El último tramo de la campaña electoral

Ana María Flores
(Muspa)

Campaña • El uso de internet será la mayor apuesta del Movimiento de Unidad Social Patriótica para lograr ganar las elecciones de diciembre. Esta semana, el binomio conformado por Ana María Flores y Michiaki Nagatani lanzará oficialmente su página web. A esto se suma su sitio en internet muspa-bolivia.blogspot.com y su cuenta en Facebook. “En estos últimos 30 días será una campaña virtual”, dijo Flores. Para hoy, la postulante a la Presidencia junto a Nagatani brindará una conferencia de prensa en las salas del Congreso. Asimismo, tiene previsto recorrer varias regiones del país.

Medios • La candidata señaló que preparan una separata que será presentada a través de los medios escritos. En ella se detalla su plan de gobierno. Aseguró que, además, se lanzarán spots televisivos donde se explicará su plan económico y social, que incluye sus propuestas para combatir la inseguridad social. Sin embargo, “usaremos más la internet. La subvención política no existe para poder hacer más”, manifestó.

Exterior • Durante la primera semana de noviembre se tiene prevista la visita del binomio a Argentina, España y Estados Unidos, con el objetivo de lograr el apoyo de los bolivianos que se inscribieron para participar de las elecciones. Flores aseguró que ya tienen gente de Muspa trabajando en la campaña en estos países.

Programa • La difusión del programa de gobierno de esta fuerza política se realizará, básicamente, a través de las redes sociales de internet y sus páginas web. A través de estos medios, además, buscarán dar a conocer las propuestas sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Román Loayza
(Gente)

Campaña • Los candidatos de Gente se reunirán hoy para definir las acciones de su estrategia. La semana pasada decidieron continuar en la carrera electoral, manteniendo el préstamo de la sigla y cambiando a su candidato a la Vicepresidencia. El responsable de la Comisión Nacional de la campaña es Felipe Quispe. Señaló que mañana iniciarán viajes a Cochabamba, Tarija y Sucre para reunirse con la población en sus casas de campaña. Después de Todos Santos comenzarán un recorrido de cuatro días por diferentes provincias del país.

Medios • No cuentan con recursos para financiar una campaña de radio y televisión. Destacan el trabajo informativo de la prensa nacional e internacional sobre sus actividades. “Felizmente me espera la prensa. Eso ya es parte de la propaganda”, sostuvo Román Loayza. Distribuirán volantes, trípticos y afiches de sus candidatos. Las sorpresas estarán en las últimas semanas de noviembre, dijo.

Exterior • Esperan reunir fondos para que sus dos candidatos viajen a España o Argentina en la última semana de noviembre. Ahora dependen de sus amistades en el exterior, quienes logran contactos telefónicos con programas radiales para que los entrevisten. Una comisión definirá el uso de internet.

Programa • Enfatizarán en que cada municipio tenga su programa de gobierno para usar los recursos del IDH, inclusive los del Programa Evo Cumple; nacionalización de hidrocarburos y minería; desocupación, ferrocarriles y pobreza son prioridades en su agenda.

Rime Choquehuanca
(BSD)

Campaña • Los candidatos por el frente Bolivia Social Demócrata (BSD) impulsan su campaña proselitista puerta a puerta. En este caso se trabajará más a través de las circunscripciones y se planteará de forma directa al elector las propuestas de su programa de gobierno. El presidenciable Rime Choquehuanca (35) afirma que este proceso electoral no condice con los principios de igualdad de la democracia, porque otros frentes gozan de más ventajas. “Tocaré cada puerta y pediré a las personas que me escuchen y les daré mis afiches y trípticos”, aseguró. El postulante afirmó que con sus correligionarios se ha organizado en cuadrillas para trabajar en cada ciudad y circunscripción.

Medios • Choquehuanca ve limitada su posibilidad de acceder a los medios masivos. Señala que su inversión no pasa de los 10 mil dólares, en contraposición de las sumas millonarias que gastan otros candidatos. “No podemos hacer nada contra los 10 millones de dólares del Gobierno y los dos millones de Manfred”, aseguró.

Exterior • La internet será la principal herramienta de este frente para llegar a los electores en el exterior. La página web es www.boliviasocialldemócrata.org. El candidato a la Presidencia afirmó que no podrá viajar al exterior porque no cuenta con los recursos; sin embargo, amigos y familiares que radican en Argentina y Estados Unidos le ayudarán a difundir su proyecto,

Programa • La propuesta del candidato, que se centra en un “país unitarios y sin corrupción”, será difundido a través de su página web y a através de impresos. Choquehuanca cree que se debe acceder a espacios de debate.

Evo Morales
(MAS)

Campaña • Los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera intensificarán esta semana sus visitas a los departamentos del país y la entrega de obras. Hoy participarán en la entrega del bono Juancito Pinto. Sin embargo, la mirada del partido oficialista se centrará más en el oriente boliviano, según informó el senador Félix Rojas. “Allí nos estamos desplazando con mayor fuerza, porque la derecha ha hecho un trabajo de desinformación a nuestros compatriotas”. El legislador señaló que la campaña del oficialismo se realizará de forma presencial, a través de las reuniones y de las asambleas que los movimientos sociales afines al MAS están programando. A través de estos encuentros, los candidatos buscarán confrontar el trabajo realizado por las administraciones anteriores, con la labor del actual Gobierno en sus más de tres años en el manejo del poder.

Medios • En las últimas semanas de campaña, el partido oficialista tiene previsto difundir spots televisivos y cuñas radiales en los que se mostrarán las obras y el trabajo desarrollado por el Gobierno. Sin embargo, Rojas señaló que se dará más importancia al encuentro de los candidatos con la gente, a través de concentraciones.

Exterior • El senador masista descartó la posibilidad de que Morales o García viajen al exterior del país para realizar su campaña. Señaló que el MAS conformó grupos en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos encargados de difundir las propuestas, como el plan de repatriación para los bolivianos.

Programa • El MAS imprimió folletos en los cuales se puede leer el plan de gobierno propuesto por sus candidatos. Además, la difusión del programa se hace en las masivas concentraciones en las que participan los candidatos oficialistas. El senador Félix Rojas señaló que, además, este trabajo se está realizando a través de internet, especialmente para los conciudadanos que viven en el exterior.

Manfred Reyes Villa
(PPB)

Campaña • Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia, visitará el sur del país en el marco de su estrategia de contacto directo con la gente . Hoy estará en Sucre y mañana en Tarija hablando de territorio, seguridad, empleo, libertad y justicia. Su agenda contempla una reunión con representantes de Derechos Humanos de la ONU, que podría concretarse el miércoles. Para el jueves visitará a su compañero de fórmula, Leopoldo Fernández, en la cárcel de San Pedro. Evaluarán el desarrollo de la campaña electoral de su partido.

Medios • El vocero del PPB, Erick Fajardo, asegura que no apuestan a la campaña a través de los medios masivos en el nivel que lo hace la candidatura oficialista, “que prácticamente ha copado la torta mediática. Sería torpe tratar de competir con el MAS que, además de poner spots de campaña, ha optado por difundir sus logros con todo el aparato público, haciendo una campaña encubierta”.

Exterior • “Si el Gobierno no logra su objetivo de arraigar a Manfred Reyes Villa, con chicanerías judiciales, el candidato tiene previsto trasladarse la primera semana de noviembre a Buenos Aires, en Argentina, y Madrid y Barcelona, en España”, informó Fajardo. Según dijo, en esos países es donde se encuentra el mayor conglomerado de migrantes. No obstante, aseguró que la campaña en el exterior se está realizando principalmente a través de internet. “Se han conformado redes sociales que están funcionando bien”.



Programa • Para la difusión de su plan de gobierno, el PPB apelará a las herramientas que brinda el internet. Manfred Reyes Villa cuenta con una página web con información de su oferta electoral, así como con datos de su trayectoria y la de su compañero de fórmula, Leopoldo Fernández. Además se han creado redes sociales a través de Facebook para el contacto directo con sus seguidores.

Samuel Doria Medina
(UN)

Campaña • Actividades con jóvenes, reuniones y visitas a juntas vecinales en los diferentes barrios de las circunscripciones y eventos en estadios, forman parte de la agenda semanal de UN, y marcan su estrategia para la difusión de su programa de gobierno. Hoy, Samuel Doria Medina se reunirá en Aldeas Infantiles SOS con jóvenes emprendedores, con quienes compartirá sus experiencias. En la tarde presentará un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana y continuará visitando varios barrios paceños. Mañana viajará a Cochabamba.

Medios • La estrategia de difusión, a través de los medios de comunicación masiva, cumplió con una primera fase de posicionar la idea de la necesidad de generar trabajo y buscar el debate con el presidente Evo Morales. Entre mañana y el miércoles se lanzarán nuevos spots televisivos. La novedad es que ahora invitarán al debate al Primer Mandatario. Los mensajes a difundirse no serán de enfrentamiento.

Exterior • Los votantes en Madrid y Buenos Aires ya pueden dirigirse a las casas de campaña de este partido. Jaime Navarro viajó a España y Marcelo Salinas está en Argentina. Además cuentan con dos páginas en internet, una dedicada al candidato y la otra a difundir actividades del programa de gobierno de Unidad Nacional. En esta última promueven un concurso para jóvenes emprendedores. El viaje del candidato presidencial a España está previsto para noviembre, aunque no se tiene una fecha específica.

Programa • La estrategia de difusión de la oferta electoral, a través de los medios masivos y de contacto directo con la gente tiene dos vías. Una está dirigida a explicar cómo los candidatos, de ser elegidos, generarán trabajo y la necesidad de debatir con el Presidente. La otra vía socializará el resto de los temas de su oferta electoral. En esta semana se difundirán los planes y propuestas sobre seguridad ciudadana.

René Joaquino
(AS)

Campaña • Los candidatos por Alianza Social llevarán a cabo su accionar proselitista en las calles de cada centro urbano a través de caravanas, reuniones con los electores y concentraciones. René Joaquino señala que llegarán de forma directa a las personas. Esta semana entre lunes y miércoles estará en las ciudades de Sucre, Potosí y La Paz. Posteriormente visitará el resto del país intensificando su presencia no sólo en las áreas urbanas sino en las rurales. Respaldará a los candidatos de cada una de las circunscripciones y buscará plantear sus propuestas a través de afiches, trípticos y otros medios.

Medios • Joaquino señaló que de momento está aprovechando el espacio dispuesto a través del canal estatal y posteriormente llegará a los otros medios a través de spots. Señaló que para este efecto los recursos son limitados.

“Estamos haciendo una campaña más directa ingresando más que todo a lugares donde hay más concentraciones de ciudadanos”, recalcó.

Exterior • Sin confirmar aún las fechas Joaquino señaló que con su candidato a la vicepresidencia Carlos Suárez han definido efectuar viajes al exterior para tener contacto con los electores. “Carlos va a viajar a Brasil y Estados Unidos y yo a España y Argentina”, acotó. El método de acercamiento en aquellos lugares será similar al que se desarrolle en Bolivia, los candidatos de AS buscarán el contacto directo con los electores para difundir en cada una sus propuestas electorales.

Programa • Joaquino afirmó que el planteamiento de su programa lo hará de forma resumida con los puntos principales que tiene. Su propuesta se centra en los pilares “de la no confrontación, reconciliación, renovación de liderazgo y en proyecto político sustentado en un desarrollo económico acelerado”, recalcó.

Alejo Véliz
(Pulso)

Campaña • Para el contacto directo con sus electores, Alejo Véliz dijo que hoy visitará varios mercados de abasto en la ciudad de Cochabamba. Por la tarde ha previsto trasladarse a Santa Cruz. En la capital oriental inaugurará una oficina de campaña y visitará varios barrios de la ciudad. El miércoles retornará a La Paz para asistir a una exposición sobre temas relacionados a la problemática de género, en el hotel Europa, y el jueves se trasladará a Cochabamba para continuar la campaña “siempre en contacto con la gente”.

Medios • Véliz anunció que está previsto que la próxima semana se inicie la difusión de algunos spots y cuñas radiales. Sin embargo, aseguró que desde ningún punto de vista se podrán comparar con la cantidad de propaganda que es difundida por el partido de gobierno, o los otros partidos. Según Véliz, su campaña será principalmente en contacto con la población, visitando los barrios.

Exterior • Es nuestra intención, dijo el candidato de Pueblos Unidos por la Libertad y Soberanía (Pulso), llegar particularmente a Buenos Aires (Argentina) donde “existe mucha gente que, estamos seguros, nos apoyará el día de las elecciones”. Aseguró que se han contactado con personas que residen en esa ciudad y que están apoyando con el trabajo de difusión de la propuesta electoral de su agrupación. “Además, hemos asumido una serie de compromisos que los vamos a cumplir. En todo caso está en nuestros planes llegar a ellos para pedir su apoyo en estas elecciones”, señaló

Programa • El programa de gobierno de Pulso se está distribuyendo en diferentes lugares del país y, para ello, dijo Alejo Véliz, “estamos utilizando impresiones que hemos logrado con el apoyo de la población que nos sigue. También está previsto que hagamos llegar nuestro mensaje a la población boliviana a través de spots de televisión y cuñas radiales”.

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