23 octubre 2009

Binomio oficialista justifica alianza del MAS con la UJC

La Prensa

Los candidatos a la reelección por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales y Álvaro García Linera justificaron, por separado, la alianza del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y las “barras bravas” de Oriente Petrolero y Blooming de Santa Cruz.

En tanto, la dirigencia cívica cruceña pidió que se adelanten las elecciones en esa entidad juvenil para depurar a los presuntos infiltrados que quieren quebrar la unidad de ese grupo.

El Mandatario, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, saludó la incorporación de los unionistas y “barras bravas”. “Dije a los compañeros del MAS que nuestra misión no sólo era recuperar los recursos naturales, sino recuperar a compañeros y compañeras a sumarse a este proceso”.

El Vicepresidente, en La Paz, afirmó: “Aun estos sectores ultrarradicales de la oposición se dieron cuenta de que no se puede ir contra la corriente que es el Movimiento Al Socialismo (…) porque es cambio y desarrollo”.

García Linera defendió a los activistas de la autonomía al indicar que éstos fueron perseguidos y manipulados por los opositores al Gobierno. “Abrimos los brazos a todo el mundo para trabajar en paz y en democracia”.

El martes en Santa Cruz, el dirigente campesino y candidato a senador por el oficialismo Isaac Ávalos selló acuerdos con el presidente de una facción de la UJC, Ángelo Céspedes; el líder de la “barra” de Oriente Petrolero “La Pesada Verde”, Ángel “Chichi” Pérez; su homólogo de Blooming, Israel Medina, y el máximo dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Marcos Dalence.

La adhesión de este bloque juvenil generó críticas internas y externas porque el MAS dejó atrás las heridas, los insultos contra el presidente Morales, la toma de instituciones públicas y las golpizas a mujeres de pollera e inmigrantes del occidente por parte de unionistas, por buscar apoyo político sin importar la ideología política.

El Presidente dijo ayer: “Escuché decir que son los salvadores de Santa Cruz, después de que se sumaron a este proceso dicen que son delincuentes. Saludo a la juventud y estoy seguro de que sí serán los grandes luchadores por la autonomía, saludo esa decisión de los jóvenes”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, pidió a los miembros honorarios de esta entidad a que convoquen hasta diciembre a elecciones internas para “reinstitucionalizar” la UJC e iniciar un proceso de depuración para que los integrantes de este bloque juvenil no pasen de los 35 años de edad.

La UJC, según sus propios cálculos, tiene al menos 15.000 integrantes solo en la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, Céspedes tendría el apoyo de una parte de este bloque.

El presidente de otro bloque de la UJC, David Sejas, sostuvo ayer que Céspedes “se hizo comprar” por el oficialismo antes de las movilizaciones de la “media luna” por la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en septiembre de 2008.

“No está quebrada la Unión, sino se conoció a los infiltrados”.

Para destacar

El MAS selló alianza con la Unión Juvenil Cruceñista y las “barras” de Oriente y Blooming.

El acuerdo MAS-UJC fue criticado desde el interior y exterior del oficialismo.

El Presidente saludó la adhesión de los unionistas y dejó atrás los ataques contra inmigrantes.

El Vicepresidente dijo que estos opositores se unieron porque no tenían alternativa.

Defendió a los unionistas al sostener que fueron engañados por los líderes cruceños.


El Comité pro Santa Cruz pidió nuevas elecciones para una reorganización interna de la UJC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario