11 septiembre 2009

Una decena de 56 legisladores de Tuto se pasan a 3 partidos

La Prensa

Desbande en Poder Democrático y Social (Podemos). Una decena de parlamentarios del partido del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez aparece en las listas de tres frentes opositores. Los podemistas que se quedaron en “casa” admiten que no pudieron consolidarse como el referente de la oposición partidaria boliviana.

En las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, Podemos, como segunda fuerza política después del Movimiento Al Socialismo (MAS), logró 56 escaños parlamentarios: 13 senadores y 43 diputados, pero no todos los legisladores respon-

dían a la línea de Podemos, sino de alianzas, como con el Plan Progreso, del ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Un analista político explicó que las debilidades ideológicas de Poder Democrático y Social en su origen y el pragmatismo de sus militantes provocaron el éxodo de parlamentarios, que derivó en la declinación de la candidatura del ex Presidente.

Cuatro de los disidentes se pasaron a Unidad Nacional- Alianza por el Consenso (UN-CP), que postula a Samuel Doria Medina a la Presidencia.

Bajo el ala del empresario cruceño Óscar Ortiz se incorporó el bloque denominado “radical” de los parlamentarios cruceños. El propio Ortiz es candidato a primer senador por Santa Cruz.

El ex cívico cruceño creó su propia agrupación con parlamentarios del bloque de Santa Cruz, llamado Consenso Popular.

Antonio Franco encabeza la lista de diputados plurinominales por aquel departamento, en la segunda plaza se encuentra la diputada Katia Romero. En el séptimo lugar de la lista aparece el actual presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Óscar Urenda, quien tratará de acceder nuevamente a la Cámara Baja.

El bloque cruceño de Podemos se distanció de Tuto Quiroga cuando éste dio curso en febrero de 2008 al referéndum revocatorio. En octubre de ese año, podemistas participaron en la compatibilización del texto constitucional y aprobaron la convocatoria a la consulta para aprobar la Carta Magna, hecho que ahondó la ruptura.

El bloque más numeroso de “desertores” fue a parar a las listas de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). Cinco diputados podemistas buscarán volver al Palacio Legislativo en 2010 con el frente de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.

La chuquisaqueña Lourdes Millares debió ser la candidata a la Vicepresidencia de Tuto Quiroga, aunque desistió de secundar la fórmula por aceptar la invitación que le realizó Convergencia Nacional. Ahora encabeza las listas por una senaduría.

José Luis Paredes, quien fue aliado de Podemos y ahora de Reyes Villa, logró incluir en las listas a dos de sus militantes que son diputados en este periodo legislativo: su hermana, Claudia, y José Felipe Oña.

Plan Progreso para Bolivia hizo un acuerdo electoral con Podemos en 2005, que nunca se llegó a romper; sin embargo, luego de las elecciones, los dos diputados de Paredes actuaron de forma independiente en el Congreso. “Pepelucho”, a su vez, accedió a la Prefectura de La Paz con la sigla de Tuto Quiroga.

Carlos Pablo Klinsky, otro de los legisladores cruceños, postula a una senaduría y forma parte del bloque de Germán Antelo. Róger Pinto hace lo propio por Pando. La diputada Sandra Yáñez buscará, con la sigla de Reyes Villa, retornar a la Cámara Baja el próximo año.

Además, Ninoska Lazarte anunció que buscará la Alcaldía cochabambina con PPB-CN.

El diputado chaqueño Willman Cardozo postula en las listas de Alianza Social, de René Joaquino. Logró un acuerdo con el ex Alcalde potosino pocas horas antes de que se cierren las inscripciones. Se alejó del bloque de Reyes Villa por su alianza con el prefecto tarijeño, Mario Cossío.

Los abandonos en Podemos llegaron al punto que uno de sus senadores, el tarijeño Roberto Ruiz Bass Werner, aseguró que apoyará al Movimiento Al Socialismo en las elecciones, aunque no postulará a ningún cargo.

La salida de los podemistas despertó críticas de los partidarios a Jorge Quiroga. El senador podemista Luis Vásquez aseguró que todos aquellos que aparecen en listas “ya no pueden considerarse de Podemos”.

El legislador paceño, en un momento de autocrítica, reconoció que su partido “no logró constituirse en el frente de oposición que reclamaban las bases para enfrentar políticamente al presidente Evo Morales”.

El senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez también cuestionó la lealtad de sus colegas de bancada.

El politólogo Carlos Cordero recordó que la formación de Podemos en 2005 también se hizo sobre varias alianzas, que incluyeron a Acción Democrática Nacionalista (Róger Pinto, Wálter Guiteras, Paulo Bravo), la gente de Plan Progreso para Bolivia, ex miristas, como Carlos Böhrt, Willman Cardozo y Rodrigo Paz Pereira.

“Cuando hay premura política, los frentes tienen dificultades para consolidar una propuesta ideológica sólida”.

Otro de los elementos que provocaron las deserciones, según el politólogo, fue el pragmatismo con el que los militantes de Podemos actuaron, pues como Quiroga desistió de la Presidencia, había que sumarse a cualquier frente para seguir en el Congreso.

Batalla por diputaciones

Periodistas, cantantes, líderes de agrupaciones juveniles y ex dirigentes universitarios se disputan las circunscripciones urbanas de La Paz.

Una revisión a las listas de candidatos permiten ver que en el caso de la circunscripción siete (Miraflores Alto, Villa Fátima, Achachicala y Chuquiaguillo) aparece el ex dirigente de la Federación Universitaria Local de la UMSA y ex mirista Diego Salazar, quien fue expulsado de su cargo en 2004.

En la circunscripción ocho (Alto Obrajes, Miraflores, Villa Copacabana y Pampahasi) aparece el ex conductor de los noticieros del canal Gigavisión Álex Arias. Disputará ese escaño con Javier Zavaleta, cuota del Movimiento Sin Miedo (MSM) en las listas del oficialismo.

En la circunscripción nueve (zona Sur), líderes de colectivos civiles disputan el curul. Fernanda San Martín (UN-CP) y Guillermo Paz (PPB-CN) fueron activistas contra la Constitución en enero de este año. Por el lado del oficialismo aparece el ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic.

En la circunscripción 10 (Sopocachi, Llojeta, Tacagua y Pasankeri) figura como candidato el ex cantante del grupo PK2 y ex reportero de Unitel, Wálter Zeballos, en las filas del frente de Reyes Villa. Por el lado de la alianza que impulsa a Samuel Doria Medina, se presenta el abogado Omar Rocha, quien ya intentó ser constituyente en 2006 por Unidad Nacional. En esa ocasión no tuvo apoyo.

Figuras que dejan Podemos y cambian de sigla

Plan Progreso para Bolivia

Lourdes Millares: Es diputada plurinominal por Sucre y ahora candidata a segunda senadora.

Claudia Paredes: La hermana de José Luis es diputada y ahora busca volver a la Cámara Baja.

Felipe Oña: Es diputado podemista por La Paz, ahora postula otra vez para diputado.

Sandra Yáñez: La diputada ocupa el cuarto lugar en las listas del ex Prefecto cochabambino para volver a representar a su departamento.

Carlos Pablo Klinsky: El cruceño es diputado desde 2006 y ahora aparece en las listas de Convergencia Nacional como candidato a tercer senador.

Unidad Nacional

Óscar Ortiz: El presidente del Senado se alió con Samuel Doria Medina y ahora postula a la primera senaduría de Santa Cruz.

Antonio Franco: Busca renovar el curul al que accedió con la sigla de Podemos en 2006. Es el primer candidato a diputado plurinominal por Santa Cruz.

Katya Romero: Ocupa la segunda plaza en la lista de Doria Medina para la Cámara Baja por Santa Cruz.

Óscar Urenda: Es diputado por Santa Cruz y ahora candidato.

Alianza Social

Willman Cardozo: El chaqueño ingresó a la Cámara Baja con Podemos, ahora está con AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario