19 septiembre 2009

OEP advierte de que reforma de ley puede posponer comicios

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) advirtió de que si se aprueba la ley que permite abrir el padrón biométrico en el exterior, obligaría a solicitar la postergación de las elecciones generales del 6 de diciembre

En sesión de la Cámara Baja, el oficialismo aprobó el jueves la propuesta que modifica la Ley 4021 de Régimen Electoral. Ésta elimina el parágrafo II del artículo 47 y abre la posibilidad de un empadronamiento ilimitado de emigrantes.

Los candidatos de oposición criticaron la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de aumentar la cantidad de personas inscritas en el exterior y rechazaron un virtual aplazo de los comicios.

El organismo electoral se pronunció ante la presión ejercida por el oficialismo, que plantea que se abra la limitante legal para el voto de bolivianos en el exterior. Los masistas no se ponen de acuerdo sobre si su propuesta ampliará o no el plazo de inscripciones, aunque rechazan cualquier intento de suspender las elecciones del 6 de diciembre.

El gerente de Comunicación del padrón biométrico, Raúl Peñaranda, advirtió ayer de que una modificación al calendario electoral puede provocar que todo el proceso electoral se retrase.

“No puede (ampliarse el plazo de las inscripciones), porque si se hiciera esa alteración, correríamos el riesgo de posponer las elecciones. Los plazos están muy apretados y la ley nos indica que el 6 de noviembre es el sorteo de jurados y el 6 de diciembre, las elecciones; entonces no habría posibilidad técnica de ampliar el plazo”.

Todo está debidamente bajo cronograma, porque hay fases que cumplir, dijo Peñaranda, al sostener que la logística enviada al exterior fue diseñada para registrar a 211.093 emigrantes.

El coordinador del empadronamiento biométrico en el exterior, Rubén Vargas, calificó al pedido del Ejecutivo como una dificultad “insuperable”.

“Asuntos logísticos, técnicos, de recursos humanos, de recursos económicos han sido planificados por el organismo electoral, en función de registrar 211.093 bolivianos. Es una planificación, cualquier otra demanda significaría reconsiderar todo esto, y el tiempo es un factor con el cual no contamos. Técnicamente presenta dificultades que podrían ser insuperables”. El calendario electoral establece que el cierre de las inscripciones debe ser el 15 de octubre. El 6 de noviembre se realizará el sorteo de jurados, y la depuración de registros duplicados concluirá al límite, los primeros días de diciembre.

El registro en el exterior comenzó con retrasos el 15 de este mes por dificultades en el envío de los equipos de captura.

El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, tomó con ironía la insistencia de los parlamentarios masistas por abrir el candado al voto en el exterior. “Tienen muy buenas ideas, que deberían utilizarlas para el bien del país”. En las filas oficialistas hay diferencias sobre la posibilidad de prorrogar el tiempo de apertura de las notarías electorales. Esta posición es apoyada por el diputado Jorge Silva y el senador Antonio Peredo. Sin embargo, el diputado Gustavo Torrico explicó que el Proyecto de modificación de la Ley únicamente propone eliminar un “elemento inconstitucional” de la norma.

Los candidatos opositores también expresaron su rechazo a la medida del MAS. Alianza Social tiene una veintena de militantes en huelga de hambre en La Paz y Santa Cruz. El candidato a la Vicepresidencia de este partido, Carlos Suárez, aseguró que la medida de presión es en “rechazo frontal” al intento oficialista de “modificar las reglas de juego en medio partido”.

Manfred Reyes Villa, de la alianza PPB-CN, expresó su desacuerdo con las modificaciones a la ley electoral propuestas por el oficialismo. “Lo dispuesto en la norma aprobada en abril tiene que cumplirse”, pues la norma electoral nació de un consenso político en el Congreso.

Amplia participación de bolivianos en el exterior

El registro de ciudadanos en el exterior tiene amplia participación. En la mayoría de las ciudades donde se abrieron las notarías se pueden ver filas de bolivianos esperando inscribirse.

El empadronamiento se realiza en 10 ciudades de cuatro países: Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, en Argentina; Valencia, Madrid y Barcelona, en España; Virginia, Nueva York y Maryland, en Estados Unidos, y Sao Paulo, en Brasil. El proyecto del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dispuso que 211.093 emigrantes podrán ser habilitados para votar el 6 de diciembre, equivalente al 6 por ciento del padrón electoral usado en el referéndum de enero de 2005.

Ninoska Nogales, una boliviana que reside en Virginia, comentó a La Prensa que la participación es alta pese a que al principio hubo escepticismo en la comunidad nacional debido a los problemas que atravesó el empadronamiento en el exterior.

“Al principio, cuando no se había confirmado el empadronamiento biométrico, y ya se hablaba de empadronar a los bolivianos emigrantes, mucha gente expresaba desconfianza en el proceso”.

Nogales dijo que personal del Consulado boliviano visita desde hace unas semanas medios de comunicación de la comunidad hispanoparlante para informar a los bolivianos de los puntos de registro e incentivar su participación. Aseguró que ahora hay filas en los centros de inscripción.

Canal 7 informó que el mismo fenómeno sucede en España. En un reporte mostró imágenes de residentes bolivianos a la espera de su turno para ser registrados en el padrón biométrico. El responsable del OEP en España, Sebastián Salinas, destacó la participación de los conciudadanos a cinco días de iniciado el proceso. “Nuestras oficinas van atendiendo a las 09.00 y van cerrando a lo largo de la noche, nuestro último punto de cierre es la oficina central. Durante estos primeros días tenemos compatriotas que realizan filas para inscribirse durante el día e incluso durante la noche”.

Apuntes

La Cámara Baja aprobó la derogatoria del limitante legal para el registro de emigrantes.

El ente electoral anunció que no tiene tiempo para prolongar el plazo de inscripciones.

Aclaró que preparó el operativo para una cantidad de ciudadanos, que no se puede ampliar.

Reacciones

“Detrás de la intención del Gobierno está un intento de obstruir y perjudicar la ejecución de las elecciones generales. No está, en realidad, en los intereses del Ejecutivo que la mayoría de los bolivianos que residen en el exterior voten, sino truncar el proceso electoral, porque ya empieza a entender que le va a ser adverso, No hay posibilidades técnicas para ampliar la votación”

Érick Fajardo

Vocero de Manfred Reyes Villa

“La modificación de la ley electoral permitirá hacer un fraude a favor de Morales, porque el registro en el exterior no se podrá controlar. La intención del Movimiento Al socialismo refleja la preocupación que tienen porque los resultados que esperaban obtener en las elecciones no los van a lograr. Por suerte hay una oposición en el Parlamento que impedirá que el MAS se salga con su gusto”

Arturo Murillo

Subjefe de campaña de UN

“Se ha iniciado un ayuno en La Paz y Santa Cruz, porque nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando las reglas del juego se están cambiando. Ayer, por el rodillo del MAS ha sido cambiada la ley que norma las elecciones. No es correcto, no nos da confianza, es poco serio; llamamos al Gobierno a la sensatez, y que ponga un escenario donde los bolivianos emitamos nuestro voto con alegría”

Carlos Suárez

Candidato a Vicepresidente de AS


No hay comentarios:

Publicar un comentario