15 septiembre 2009

MAS hace alianzas en la media luna para asegurar su votación

La Prensa


El Movimiento Al Socialismo (MAS) selló alianzas con agrupaciones ciudadanas de Beni, Santa Cruz y Tarija para asegurar su votación en la “media luna” en las elecciones del 6 de diciembre.

Las agrupaciones Santa Cruz Somos Todos, Cambio Beni, Autonomía Vecinal (Trinidad) y Autonomía y Seguridad (Tarija) lograron acuerdos con el partido de Evo Morales y serán protagonistas de la campaña oficialista. Algunos de estos frentes tienen candidatos en las listas del MAS.

El oficialismo nunca ganó en esos tres departamentos y en los referendos revocatorio y Constituyente tuvo dificultades para efectuar actividades proselitistas. Es la primera vez que logra alianzas con organizaciones urbanas que no forman parte de los sindicatos y federaciones que son parte del partido.

En la semana previa al cierre de las listas, el oficialismo cerró alianzas con estos colectivos civiles. El ministro de Autonomía, Carlos Romero, y la postulante a primera senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño, fueron los articuladores de los pactos.

Santa Cruz Somos Todos tiene dos nombres en las listas de candidatos del MAS: la activista política Betty Tejada, quien va como candidata titular a primera plurinominal, y la socióloga Claudia Peña, quien es suplente por la cuarta diputación.

El 5 de septiembre, en el acto de consolidación del pacto, y con la presencia del presidente Morales, Tejada aseguró que “la clase media también debía participar en el diseño del Estado Autonómico y Plurinacional”.

En el mismo encuentro, Morales destacó la adhesión de las cuatro organizaciones. “Ahora estoy más convencido de que con estas cuatro agrupaciones ciudadanas: una de Tarija, dos de Beni y una Santa Cruz, vamos a garantizar autonomías para estos departamentos que lucharon por ese proceso”.

Ayer se llevó a cabo una reunión de coordinación de la campaña en Santa Cruz entre los sectores afines al MAS y los candidatos. Claudia Peña informó a La Prensa que la distribución territorial se hará por distritos en la capital oriental. Montaño, quien fuera delegada presidencial en ese departamento, coordina el trabajo. También estuvo presente el ministro Romero.

Santa Cruz Somos Todos ganó notoriedad con la publicación de espacios solicitados en periódicos cruceños con mensajes de rechazo a la gestión del prefecto Rubén Costas y a las acciones del Comité pro Santa Cruz, entonces encabezado por Branko Marinkovic.

Carlos Navia, representante de Cambio Beni, dijo a La Prensa que están con el cambio y por la transformación efectiva del país. “Quienes pretenden representar al Beni y dijeron que estamos en contra del Gobierno han estado mintiendo sistemáticamente. Beni está con Evo”.

Navia aclaró que los benianos no son solamente las élites departamentales, sino más de 18 pueblos indígenas, profesionales e intelectuales que “piensan distinto” a sus autoridades locales. Criticó que unas “cuantas familias” se arroguen la representación beniana, cuando lo que buscan es preservar su patrimonio.

Autonomía, Seguridad e Integración es una agrupación de Tarija que también logró sellar un acuerdo con el Movimiento Al Socialismo. Jorge Blacud Martínez es postulante a diputado titular por la circunscripción 46 de ese departamento.

Blacud fue dirigente cívico y en los recientes años se enfrentó con la gestión del comité tarijeño, dirigido por Patricia Galarza.

La campaña electoral empezará oficialmente el 5 de octubre. Los candidatos a parlamentarios y dirigentes del MAS se reunieron el fin de semana en Cochabamba para organizar su actividad proselitista para diciembre.

La cúpula de Cainco, en la mira por invitar a Evo

El Comité pro Santa Cruz propondrá hoy que el director de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de ese departamento, Eduardo Paz, sea expulsado de sus filas por haber invitado al presidente Evo Morales a la Feria Exposición de Santa Cruz.

La proposición la formulará el titular del autodenominado “gobierno moral” de los cruceños, Luis Núñez, luego de que se enterara de la participación enviada al Mandatario. “Dan asco, repudiamos lo que significa dividirnos, la feria no es de él (Eduardo Paz), es de todos ustedes y ahí está con ese cinismo. Por eso, el día de la Asamblea de la Cruceñidad yo voy a proponer que los traidores de este pueblo nunca más participen en las instituciones de Santa Cruz. Ser miembros de una institución es muy digna a quien representa, pero ellos sí, son basura”.

El fin de semana, Eduardo Paz confirmó que el Jefe de Estado fue invitado de manera formal a visitar la Expocruz, que será inaugurada el 24 de septiembre. El empresario argumentó que los dignatarios de Estado siempre son invitados a la exposición. En los dos últimos años, Morales no fue convocado, hecho que causó críticas a la Cainco por regionalismo e incluso racismo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Remi Ferreira, también se refirió al incidente. Aseguró que no debería haber discriminación en las invitaciones y defendió la decisión de la Cámara de Industria y Comercio.

Pese a la posición de Núñez, el segundo hombre de los cívicos, Nicolás Ribera, rechazó la idea y aseguró que se debe luchar por la unidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario