09 septiembre 2009

La pugna entre Morales y la media luna vuelve a las urnas

La Razon

El 6 de diciembre, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se enfrentará por tercera vez en cuatro años a los líderes autonomistas de la denominada media luna, esta vez concentrados en el frente Plan Progreso para Bolivia - Concertación Nacional (PPB-CN).

Este lunes, ocho partidos presentaron sus listas de candidatos a la Corte Nacional Electoral (CNE) y se habilitaron para los comicios. De ellos, PPB-CN incluyó en sus listas a figuras clave de la lucha autonómica regional.

Una de las más emblemáticas es el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz y ahora candidato a primer senador por ese departamento, Germán Antelo, promotor del denominado “Cabildo del millón”, que el 16 de diciembre del 2006 dio inicio a una cadena de movilizaciones en demanda de que se implemente la autonomía departamental en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

De ahí en adelante, los principales líderes de la media luna se enfrentaron al Gobierno, tanto en las calles como en las urnas, con el saldo de aproximadamente una veintena de muertos y dos procesos electorales en los que los autonomistas salieron maltrechos: el referéndum revocatorio de mandato, el 10 de agosto del 2008, y el referéndum constitucional del 25 de enero de este año.

La lista de PPB-CN, además de Antelo, incluye como postulantes a la presidencia y a la vicepresidencia a Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, ambos ex prefectos revocados en su mandato en el referéndum del 2008 e impulsores de las autonomías.

También engrosan estas listas el diputado Pablo Klinski, presidente de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, y el dirigente cívico de Villamontes, Felipe Moza, preso tras su participación en la movilización autonomista que en septiembre del 2008 protagonizó una toma de instituciones públicas y gasoductos en demanda de exigencias regionales, entre ellas la autonomía.

En Beni postula como aspirante a primer senador al actual

diputado del MNR Carlos Sonnenschein Antelo, también activista de las autonomías departamentales, al igual que el senador de Pando Róger Pinto (Podemos), quien ahora postula en las listas del PPB-CN como candidato a primer senador.

En el caso de Tarija, este frente postula como candidato a primer diputado plurinominal al asesor general de la Prefectura de ese departamento, Adrián Oliva.

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, quien forma parte de este frente como líder del partido PPB, admitió que las listas están conformadas “por personas que lucharon por sus regiones y por la autonomía”.

En el caso del MAS, llenó sus listas con dirigentes de sectores sociales que desde el 2006 protagonizaron acciones de respuesta a las movilizaciones de la media luna, como cuando en septiembre del 2008 organizaron marchas en contra de la toma de instituciones en Santa Cruz y Pando, donde se produjeron las muertes por los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario